Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Paraná está detonado

Elízar remarcó que "nos dejan una deuda de cinco presupuestos"

Sergio Elizar concejal electo en la ciudad de Paraná por el “Frente de Todos” (Creer Entre Ríos) dialogó con Radio La Voz de cara a la asunción del cargo.

“Estoy con muchas ganas con muchas expectativas. La transición ha sido muy larga, hasta tendríamos que ver en elecciones posteriores, la verdad que esto no ha sido bueno. Uno pensaba que quedaban seis meses para reafirmar la planificación; y más cosas que hicimos pero se ha hecho una transición muy larga.

Con expectativas, con ansiedad, es un nuevo desafío porque es la primera vez que voy a ocupar un cargo político. Me parece que afrontamos una etapa histórica muy rica, muy compleja; pero creo que en esta complejidad, sobre todo quienes venimos de campo sindical, nos sabemos mover muy bien.”

Con respecto al Concejo Deliberante expreso: “ha sido una transición muy ordenada, ha habido varias reuniones con Etienot y Andrea Zoff, se viene trabajando muy bien. El Concejo Deliberante más allá de lo que podamos disentir de cómo funcionó y las polémicas del mismo, es lo que está en caja. En una especie de contracara con lo que ocurre con el Ejecutivo.

De cara a los proyectos futuros para legislar la ciudad de Paraná, agregó: “Nosotros obviamente vamos a acompañar los proyectos. La idea es trabajar muy cerca de las instituciones y la sociedad civil, con el nuevo intendente Adán Bahl nos planteamos en campaña un fuerte acercamiento y trabajo de la agenda legislativa con las instituciones que hoy están en la ciudad de Paraná. Ya sean clubes, asociaciones, organizaciones sociales.”

Resaltó que: “la agenda legislativa tiene que estar cerca de los intereses y necesidades de las organizaciones que nuclean el destino paranaense, de las comisiones vecinales, una fuerte participación e intervención en los territorios. Lo que nos plantea el nuevo intendente es que estemos cerca de los barrios. Eso va a marcar la agenda legislativa, independientemente de los proyectos que se estén planteando.” Agregó además que: “en todo este tiempo es impresionante como me acercan proyectos de lo más variado de las distintas temáticas, si potenciamos todo eso evidentemente vamos a tener un Concejo Deliberante que va a encauzar y que va resolver los problemas del destino de Paraná.”

Con respecto a lo que sucede con la actual gestión de gobierno, el concejal opinó: “la verdad es que nos encontramos en una situación muy compleja conocida por todos, que hay una clara toma de conciencia del destino de Paraná; de la situación con la que nos vamos a encontrar en el municipio”. Expresó, así mismo que “hay una profunda crisis económico financiera, social e institucional, eso nadie duda. Paraná está detonado, nos dejan con 5 meses de presupuestos de deudas, no vamos a encontrar un peso para pagar los sueldos de Diciembre ni aguinaldos.”

“El destino de la ciudad de Paraná depende de la capacidad de gestión que tengamos nosotros y que tenga el intendente, que por supuesto la tiene; contar con un gobierno con el mismo signo del gobierno nacional abre una posibilidad. No hay destino para Paraná si no logramos un financiamiento y acompañamiento del gobierno Nacional.”

Agregó, que “hay un fuerte compromiso del gobernador Gustavo Bordet de acompañar financieramente y económicamente la gestión e invertir en Paraná. El intendente electo ha tenido reuniones ya en Buenos Aires con el gobierno que va asumir el 10 de Diciembre, de eso va a depender; gestión, mucha gestión, con las instituciones y organizaciones intermedias; con el concejo de empresarios, con la UIA. Acá hay que traer los recursos necesarios para poder ejecutar una política pública que saque a Paraná del pozo”. En esa misma línea sostuvo que: “la gestión de Varisco ha sido y es una de las peores gestiones del 83 a esta parte. La situación es muy difícil. La realidad es que se nos va a hacer muy difícil pagar los sueldos. Esta gestión dilapidó todo el presupuesto 2019 en función de lo que es la campaña electoral."

"Tengo una perspectiva esperanzadora, el intendente Adán Bahl es pragmático y tiene experiencia en estas situaciones. Creemos que abriendo puertas y con mucho diálogo vamos a sacar a Paraná adelante, del pozo en el que se encuentra. La trama vial, los servicios públicos y todo lo que está mal. Es necesario recuperar las distintas divisiones, darle otra impronta al municipio para que el municipio recupere la dignidad de cara al vecino que hoy lo cuestiona y mucho”.

Enfatizó, también, que “vamos a tener, por esta situación, tres o cuatro ordenanzas que acompañan al Poder Ejecutivo para poder con esto. La emergencia va a tener que continuar, el equipo económico está preparando ordenanzas que vamos a tener que convocar ni bien asumamos. El 13 de Diciembre seguramente convoquemos a una sesión extraordinaria porque las ordinarias comienzan en Marzo, y trabajar durante todo este tiempo para darle al Ejecutivo las herramientas de carácter de urgencia que tienen que ver con las cuestiones económicas y financieras.

“La idea es tener la primera sesión donde podamos aprobar cuatro ordenanzas que se están realizando desde el ejecutivo. El intendente va a anunciarlas cuando crea conveniente. Estamos convocando a toda la fuerza que tiene representación política a participar, creo que hemos conformado –este grupo de ocho concejales- un equipo que realmente se conoce. Estamos trabajando bastante bien, hemos convocado a las demás fuerzas a trabajar juntos. Tenemos la idea de que sea un Concejo Deliberadamente, más allá de las diferencias, que avance en una agenda en común; un Concejo abierto.

Hacia adentro todavía estamos definiendo las autoridades de nuestro bloque. En el bloque de ocho, estoy yo y está Susana Farías dentro de lo gremial.”

"Yo creo que la situación de Paraná es muy compleja, está en una profunda crisis. La ciudad necesita que todos pongamos el esfuerzo, que tratemos de salir adelante. Viniendo del sindicalismo cada uno decidirá cuáles son las acciones que vienen bien para esta etapa, estamos viviendo el acompañamiento.” Resaltó que Bahl dijo “que tenemos cuatro años para trabajar en conjunto con los sindicatos, acá no hay ninguna intencionalidad en esta gestión de ponerle freno a ninguna iniciativa; menos de los sindicatos y los trabajadores.”

Cada decisión sindical debe venir acompañada de un contexto, de un análisis del contexto. En ese marco y en esa perspectiva de profunda crisis, nosotros vamos a tratar de profundizar todo el diálogo con los sindicatos municipales. Estamos dispuestos a sentarnos mil veces, las que sea necesario para dialogar y resolver los problemas del municipio, sindicatos y los trabajadores, para nosotros es vital. Nada se puede hacer si no podes coincidir o tenés un sindicato que trabaje en simpatía o con la sinergia que tenés que tener en la gestión del municipio”. Elizar repasó que “hay que buscarle la vuelta y buscar soluciones, las medidas sindicales las toman los trabajadores en medida de lo que entiendan que es lo mejor. Todos los sindicatos a la hora de dar pelea somos así.”

Respecto a los trabajadores que están acampando al frente del municipio expresó “es un problemón porque realmente fue una gran estafa, queda claro que el principal responsable es Varisco que estafó a los trabajadores. Uno ve como trabajador y sindicalista, que son tiempos de mucha sensibilidad; todo el 2019 esta cuestionado fuertemente por todo el tribunal de cuentas. No contaban con las partidas presupuestarias, la misma no renovación de los contratos es prueba de esto. La denuncia termina siendo una denuncia necesaria para no quedar como cómplice de semejante irresponsabilidad.

Concluyó diciendo que: “el sindicato tiene que hacer lo que tiene que hacer para defender a sus trabajadores.” Y aclaró: “En estos días se van a dar a conocer los nombres del gabinete, el sábado lo anunció el gobernador Bordet y creo que en esa semana se dará a conocer el municipio”.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Paraná está detonado

Teclas de acceso