Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Comparó la situación de Bolivia con la renuncia de De la Rúa

Embajador argentino en Bolivia: "Para nuestro gobierno no hay golpe de Estado"

Normando Álvarez García, embajador argentino en Bolivia, aseguró que “no hay golpe de Estado para nuestro gobierno”, en línea con el comunicado que emitió este domingo la Cancillería argentina sobre la situación en el país vecino.

En diálogo con el programa “De acá en más”, en radio Metro, el embajador amplió: “Yo pienso algo pero el pensamiento de nuestro Gobierno es ese. Nuestro Gobierno hizo esa declaración porque en realidad no hubo un golpe como estamos acostumbrados”.

Además, el diplomático comparó el golpe en Bolivia con los hechos sucedidos en el 2001 en el país: “Hay una interrupción en base a una gran conmoción social. Hay cosas similares a cuando fue la renuncia de De la Rúa. Hay montones de juegos políticos para renunciar. Uno le puede dar el nombre que quiera pero hay una conmoción”.

Por último, Álvarez García expresó: “Ahora tienen que llamar a elecciones, espero que sea rápido”.

Este domingo, el Gobierno argentino pidió la realización de "nuevas elecciones" en Bolivia ante la "inestabilidad política" que motivó la renuncia del presidente Evo Morales y bregó por que los próximos comicios den a "conocer sin distorsiones de ningún tipo la verdadera voz y voluntad del pueblo boliviano".

Informate más: Evo Morales renunció a la presidencia, denunció golpe y la Policía ordenó detenerlo

"Ante la inestabilidad política vivida por Bolivia tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, el Gobierno argentino toma nota del informe preliminar de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya auditoría confirma las denuncias de irregularidades del proceso de escrutinio y recomienda la realización de nuevas elecciones", sostuvo la Cancillería en un comunicado.

En ese sentido, indicó que la administración de Mauricio Macri considera "ineludible la decisión del Gobierno boliviano de convocar nuevas elecciones y, para ello, renovar con transparencia la integración del Tribunal Electoral".

"Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos solicitaron desde un principio que se investigaran las anomalías denunciadas el mismo 20 de octubre, día en que tuvieron lugar las elecciones, y apoyó la auditoría de la OEA cuyo informe preliminar se conoció hoy", añadió el texto de la cartera de Jorge Faurie.

El Gobierno argentino manifestó que espera que "las nuevas elecciones a realizarse cuenten con todas las garantías de libertad y transparencia para que se pueda conocer sin distorsiones de ningún tipo la verdadera voz y voluntad del pueblo boliviano".

Morales renunció a su cargo y denunció un golpe de Estado "cívico, político, policial" de parte de la oposición y organizaciones sociales, la central sindical y las Fuerzas Armadas y de seguridad que le reclamaron la dimisión, pese a que había convocado a nuevas elecciones generales de acuerdo con la OEA, a cargo de una auditoría a los cuestionados comicios del 20 de octubre último.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Comparó la situación de Bolivia con la renuncia de De la Rúa

Teclas de acceso