Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

Empresarios se comprometieron a depositar el sueldo sin aumento pero no hubo novedades sobre el aguinaldo

El titular de la Empresa Mariano Moreno SRL – integrante de la UTE Buses Paraná – comentó a RADIO LA VOZ que “estuvimos dando vueltas por el municipio, porque el compromiso que había era pagar las deudas del subsidio de 2,80 pesos de los últimos tres meses y del BEGU de los últimos dos meses. No conseguimos eso, la promesa que le habíamos hecho al sindicato era volcarlo para pagar el aguinaldo, no pudimos cumplir en el día de hoy, también se nos notificó del final del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) a partir de la medianoche quedan liberadas las partes a tomar las acciones que cada uno crea conveniente”.

“De nuestra parte, hemos tratado de ver en Nación si había alguna posibilidad de adelanto de fondos, como han adelantado a algunos amigos del Gobierno pero, parece que Entre Ríos y la ciudad de Paraná no son tenidos en cuenta, no hay ningún movimiento que nos diga que están por mandar una remesa de fondos como ha ocurrido en otros lados”, agregó el empresario.

“La idea es buscar alternativas, sentándonos con el gremio, haciendo una propuesta de acuerdo a los fondos con los que disponemos, todavía estamos evaluando si podemos prestar el servicio, tenemos que pagar el gas oil y pagar los sueldos, es la frazada corta”, dijo Marcelo Lischet a RADIO LA VOZ.

La propuesta de Buses Paraná es “pagar el sueldo mañana (por el martes 6 de agosto) con dinero que ingresó de la Provincia y acreencias que fueron depositándose día a día por SUBE, suman 28 millones de pesos de sueldo que hay que pagar mañana, de los cuales, 12,7 millones de pesos los pone la Provincia y tenemos previsto pagar el sueldo pero, no podemos pagar el aguinaldo, es la frazada corta”, reiteró.

“En el municipio duermen la siesta – remarcó Lischet – una siesta que es eterna parece, el año pasado, se durmió desde septiembre hasta abril y los conflictos se desataron en ese período y, ahora, sobre la marcha sacan un decreto (de aumento del boleto) que no sabemos cuando se va a aplicar, mientras tanto, podrían haber adelantado dinero mientras aparecen los fondos de SUBE, que los maneja el municipio y SUBE. Hay alternativas pero, hay que tener ganas de solucionarlo”, sostuvo.

COMUNICADO DE BUSES PARANÁ

Situación de crisis de las empresas y paro del transporte público

En el día de la fecha se ha conocido que la Secretaria de Trabajo ha rechazado el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado por las empresas de transporte urbano, al mismo tiempo que se conocía que el sindicato convocaba a un nuevo paro para el día de mañana.

En primer lugar, la falta de reconocimiento de la crisis que es de público y notorio conocimiento no reconoce no solo la situación concursal de una de las integrantes de la Agrupación, sino que desconoce todas las gestiones que desde la provincia, el municipio y las empresas se vienen haciendo para solucionar un problema por todos conocidos: EL DESFINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE.

El desfinanciamiento no se produce por un mal manejo de las empresas o por el riesgo empresario, se produce porque no se han efectivizado las compensaciones correspondientes ante la quita de subsidios nacionales, por el atraso en el reconocimiento de mayores costos y su impacto en las tarifas, lo que se pudo lograr luego de sucesivos y fundados reclamos y porque no se están produciendo los desembolsos comprometidos por el poder concedente con la Nación al firmar los convenios de traspaso de los fondos de los ex – subsidios nacionales.

En segundo lugar, las empresas no cuentan con los recursos necesarios para atender y completar las deudas salariales, situación que el sindicato conoce así como que es un compromiso de las empresas que toda transferencia que ingrese estará destinada a tal fin. Pero hasta la fecha no ha habido transferencias con ese destino.

Tercero, las empresas continuaremos, por las vías correspondientes, reclamando lo estipulado en el contrato de concesión reconocimiento judicial de la crisis y la recomposición de la ecuación económica contractual, así como insistiremos con las transferencias de las compensaciones adeudadas, y dispondremos de todas las medidas necesarias para darle continuidad al servicio

Paraná, 5 de Agosto de 2019

Fuente: RADIO LA VOZ
TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

Teclas de acceso