Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LA CRISIS DEL TAMBO

En 2019, el panorama no sería alentador para el sector lechero.

Jorge Chemes, vicepresidente de la Comisión Rural Argentina, dialogó con Radio La Voz y brindó su testimonio con respecto a la situación de los productores rurales.

"Parece que nos hemos sacado todos los números de la rifa para tener todas en contra. Es una atrás de la otra, no zafamos de ninguna.

La situación es muy grave, el clima no está ayudando. Hay medidas que en lo político tampoco están generando un panorama alagüeño y tampoco la posibilidad de cómo enfrentamos esta crisis.

Lamentablemente el tambo viene arrastrando hace muchos años una crisis, de la cual no hemos salido en ningún momento y esto se está demostrando con el cierre de tambos.

Uno aguanta hasta donde puede pero cuando ve que el endeudamiento y la descapitalización que se está produciendo es grave, la gente antes de perder todo va cambiando de rubro."

"No tenemos el número exacto pero entre los dos últimos años han cerrado entre 2.000 y 2.500 tambos a nivel nacional, por lo que estarían quedando entre 9.000 y 10.000 en producción.

Pero antes de medir cuántos tambos cierran o no, habría que medir cuántas vacas quedan en producción. Porque cuando cierra uno, esas vacas son compradas por un tambo más grande, lo que hace que el nivel de leche siga existiendo gracias a esa producción.

También hay tambos que uno los sigue contando porque solamente han achicado la cantidad de vacas que tienen en producción por venta.

Estamos peleando con SENASA para que sea más riguroso a la hora de contar los tambos. En producción de leche estamos entre los 9.000 y 10.000 millones de litros de leche por año, para el consumo local es muy al límite y no sobra mucho para exportar."

Por otro lado el funcionario remarcó que el problema no pasa por la economía y la producción solamente:

"El gran problema que está teniendo Entre Ríos es la falta de caminos, la falta de infraestructura caminera. Es fundamental la infraestructura de caminos, de puertos. Los caminos de tierra hoy son espantosos y no permitirían sacar la producción.

No vamos a tener una mejoría que nos permita salir de la crisis en este 2019, podremos tener una leve mejoría si se puede exportar, porque el consumo interno no va a aumentar. Va a ser un año difícil como el 2018.

Acá es necesario trabajar en conjunto para que se solucione el tema de los caminos, porque si lo seguimos dejando en manos del gobierno no se va a solucionar nada".

Fuente: RADIO LA VOZ
LA CRISIS DEL TAMBO LOS TAMBEROS SIGUEN CERRANDO INUNDACIONES MALAS POLÍTICAS PARA EL SECTOR

Teclas de acceso