Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SEGÚN ENCUESTADORES PROVINCIALES

En Entre Ríos, la fórmula Fernández-Fernández supera por más de diez puntos a la de Macri-Pichetto

Jorge Majluf, director de Grupo Mercado, dialogó esta mañana con Radio La Voz sobre el resultado de las encuestas que circulan en el país y la diferencia de aproximadamente 6 puntos de la fórmula Fernández- Fernández por sobre la fórmula Macri-Pichetto.

Sobre la postulación de que Entre Ríos “define” la elección nacional, expresó que “Si revisamos la historia de las elecciones nacionales, al menos desde el 83 hasta la fecha, confirma esta teoría y en algún sentido, incluso cuando hay pequeñas dispersiones son a favor del peronismo y esta vez pareciera repetirse esta situación”.

Encuesta de Circuitos, para el Diario Clarín

Respecto de las encuestas, apuntó que “Podemos dividir en dos cuestiones: los números nacionales, de los cuales nos valemos de encuestas de colegas que se dedican a ese tipo de encuestas más grandes y en menor importancia, lo que puede pasar en la provincia, donde hay información pero no como durante la época de elecciones provinciales. Para la mayoría de los consultores nacionales se ve un escenario caliente, y ninguno ve a la fórmula de Macri como ganadora, todos coinciden en una diferencia de entre 5 y 10 puntos, algunas de más de 12 puntos, a favor de Fernández-Fernández”.

Encuesta de RDT, para el Diario Clarín

En el mismo sentido, indicó que “En la provincia se puede dar esa diferencia, ya que en la provincia se suelen copiar y también superar los números nacionales. En Paraná, hace unos 15 días de la encuesta, y teníamos una diferencia de entre 7 y 8 puntos, pero se manifestó un crecimiento de Macri, que venía muy abajo, producto de la estabilidad económica y la sensación de tranquilidad con el control del dólar, pero la mejora ya llegó a su techo y dejó de tener efecto hace unos 10 días, además veamos que se aminora la estabilidad”.

Encuesta de Marketing y Estadísticas para el Diario Clarín

Definió que existen dos grandes ejes de campaña: “Hay dos ejes muy fuertes, la corrupción por un lado, y la crisis económica con todo lo que se engloba en ella, por otro. Quienes están en favor del eje de corrupción se vuelcan en favor de Macri, y los que están más volcados hacia el eje económico, se vuelcan en favor de la fórmula Fernández-Fernández”.

Profundizó en el tema invocando que “Sobre la fórmula Fernández-Fernández hay un importante cantidad de gente que piensa que hubo casos de corrupción en el gobierno pasado, y una minoría piensa que Cristina no tuvo nada que ver, además de una minoría que piensa que fueron cosas inventadas por los medios y una parte cree que es verdad, pero es propia de la política y otra parte cree que es verdad, pero es lo menos grave que hay en el mercado para votar”.

Al contrario, sobra la gestión Macri apuntó que “La mayoría piensa que la realidad económica actual es por la mala gestión de Macri y una minoría piensa que es por la “pesada” herencia de la gestión anterior, pero el 99% de los votantes no aprueban su gestión y están desilusionados con Macri, pero aún así sigue en carrera, porque no se lo puede descartar como triunfador”.

Sostuvo que “Ente encuestadores y empresarios hay una expectativa de Fernández-Fernández que ronda el 70 o 75% y una expectativa de triunfo para Macri-Pichetto de un 15 o 20%, es decir que aún haciendo una mala gestión en lo económico, conservan alguna chance”.

“La clave es cuál ver que va a creer la gente, y la credibilidad del político en decir lo que dice y en general, el que decide del voto es la realidad, porque más que uno pinte que estamo creciendo y nos encontramos con un escenario como el actual, es difícil que sea creíble”, subrayó.

Acotó que en caso de ganar las PASO Alberto Fernández, “No es indescontable, pero sí un factor de mucho peso, y entre el día anterior al 11 de agosto y el 27 de octubre van a pasar muchos días y muchas situaciones fuerte, pero hay que tener en cuenta que la que tiene “el sartén por el mango” son los oficialismos, que tienen capacidad de reacción y de poder más plata en la calle y tomar medidas para poder transmitir sus ideas”.

“Nuestra sociedad irónicamente siempre corre en auxilio del ganador, y si Alberto Fernández logra estar cerca de la presidencia, va a tener más apoyo del que ya tiene. La fórmula Fernández-Fernández está liderando la intención de voto en la provincia y en el país”, finalizó.

Escuchá la nota completa a Jorge Majluff

Fuente: RADIO LA VOZ 901
SEGÚN ENCUESTADORES PROVINCIALES

Teclas de acceso