Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
objetivo de consolidar políticas públicas

En Entre Ríos se consolidan políticas territoriales en materia de género y diversidad

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Broggi, acompañó la agenda de autoridades nacionales en la provincia con el objetivo de consolidar políticas públicas mancomunadas en materia de género y diversidad y de dialogar con actores locales.

La directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Agustina González Ceuninck, y la secretaria entrerriana visitaron la ciudad de Federación. En la oportunidad estuvieron en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), donde mantuvieron un encuentro de trabajo con la viceintendenta, Corina Rollano, y la responsable del Área Mujeres, Género y Diversidad del municipio, Marcela Sartini.

En referencia al trabajo que realiza la provincia, Broggi explicó: “En consonancia con la Nación, y a partir de una decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet, se creó la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, para llevar adelante la política de género en todo el territorio provincial. Esto nos brinda la posibilidad de trabajar articuladamente los programas que fueron plasmados en el Plan Federal de Lucha contra las Violencias, que ha tomado las demandas y sugerencias de todas las provincias a modo de política pública”.

“A través del programa Generar, la Nación brinda apoyo y sostenimiento a las áreas mujeres y diversidad en diferentes lugares de nuestro país. Y en esa misma línea venimos trabajando desde nuestra Secretaría para fortalecer las áreas municipales, procurando que haya una mirada y una gestión desde lo local con los profesionales que están en el territorio. Tenemos el desafío y la responsabilidad de pensar lo local y atender la urgencia en todo el territorio, y consolidar una respuesta integral desde el Estado ante el abordaje de las situaciones de violencia”, destacó Broggi.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que el gobierno provincial acompañó la conformación del área de género municipal, mediante el programa de Fortalecimiento de Políticas Locales en Género y, a través del programa nacional Generar, recibieron aportes para optimizar y mejorar el área municipal.

Por su parte, la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales indicó: “Trabajamos en Federación fruto de las acciones que venimos impulsado de forma articulada hace varios meses. En particular, estuvimos abordando conjuntamente las políticas vinculadas a la agenda de diversidad, y estamos muy felices por los resultados”.

“Sabemos también que en Entre Ríos se están implementando otras políticas del Ministerio de las Mujeres como el programa Acompañar y se está trabajando con muchísima responsabilidad en la temática, así que nos reconforta estar aquí aportando al fortalecimiento de las diferentes áreas de género y diversidad”, añadió.

En ese marco, la viceintendenta al culminar la jornada comentó: “Vivimos una tarde de trabajo que encontró a los diferentes niveles del Estado, que amparan y protegen a las mujeres, a los niños, las niñas y las disidencias”.

Seguidamente Rollano señaló: “Es importantísimo el trabajo conjunto que hacemos con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia porque permite, también, la llegada de recursos económicos a los municipios”.

Diálogo con cooperativas y organizaciones de la comunidad

Las autoridades visitaron a la Cooperativa Textil Manos Federaenses, que funciona en el NIDO, una estrategia vinculada a lo laboral que desarrolla la Municipalidad con acompañamiento de la provincia y la Nación. Allí un grupo de mujeres produce una gran variedad de prendas que se comercializan a nivel local y regional.

También dialogaron con albañilas que se desempeñan en una cooperativa de construcción, que en esta oportunidad se encontraban trabajando en obras de cordón cuneta en un sector de la ciudad. Mediante la vía del cupo laboral femenino, el 30 por ciento de quienes trabajan en el grupo asociativo son mujeres, las cuales culminaron, junto con otras 50, el curso de albañilería que impulsó el municipio este año.

En la localidad también se realizó un encuentro con representantes y trabajadores de diferentes organismos públicos, como el Centro Integral del Asistencia Familiar (CIAF), la Policía de Entre Ríos, y el área de salud municipal especialista en salud sexual y reproductiva, entre otros; con organizaciones locales vinculadas al género y a las disidencias; activistas y militantes por la Educación Sexual Integral (ESI); referentes de merenderos locales; estudiantes y personas interesadas en la temática.

Cabe destacar que en la ciudad hay más de 40 mujeres que forman parte del programa Acompañar, que es una línea nacional destinada a mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género con el objetivo de fortalecer la independencia económica para la salida de las violencias. La iniciativa consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil durante seis meses consecutivos.

Recorrida por otras ciudades

En la provincia, las funcionarias nacionales también visitaron Villaguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, donde tuvieron encuentros de trabajo con equipos locales y recorrieron los hogares de protección integral que tienen ambas ciudades. Además, se llevaron adelante una serie de actividades con organizaciones de la sociedad civil que han recibido aportes de los diferentes programas que impulsa el Ministerio Nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Fuente: Radio la voz 901
objetivo de consolidar políticas públicas

Teclas de acceso