Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Nuestra sociedad debe enfrentar la situación con madurez

"En Entre Ríos se han efectuado casi 2000 hisopados" destacó el director de Salud Mental

Carlos Berbara, Director de Salud Mental de la provincia, dialogó con Radio La Voz con respecto a cómo ha impactado en la sociedad el brote de casos de Coronavirus.

"Creo que lo más importante para nosotros y toda la población también, es poner en visibilidad que desde un primer momento en el país y principalmente en la provincia, siempre se destacó que a esta pandemia la teníamos que afrontar pudiendo plantear diferentes escenarios potenciales en los cuales nos íbamos a ir moviendo en las fases.

Si bien desde un principio tuvimos una restricción importante en nuestra movilidad que después se fue flexibilizando, tanto la ministra de salud como el gobernador siempre fueron muy claros en este punto, planteando que a medida que fueramos detectando el movimiento del virus en nuestra provincia y la potencialidad de contagios nos íbamos a ir moviendo en las fases restringiendo la movilidad para proteger nuestra salud. Siempre se ha planteado con claridad y un poco es lo que está sucediendo en este momento."

"Hay una frase muy importante que transmitió el Dr. Cahn, asesor presidencial, que planteaba esto de que la cuarentena es víctima de su propio éxito y nosotros a eso lo reconocemos con claridad y lo estamos pudiendo constatar. También sabemos que la cuarentena estricta es tremendamente difícil de sostener fundamentalmente para áreas muy sensibles como la económica, el comercio y el trabajo; eso no es algo que no visibilizamos desde el COES, lo reconocemos perfectamente, pero allí es a donde intentamos llevar el mayor equilibrio posible. Que pongan siempre por delante la salud de la población, creo que tenemos que entender ese aspecto y ajustarnos a cada uno de los aspectos de las medidas.

Hoy vuelve a regir con mayor rigor el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de tapabocas/ tapanariz, y volver a esa fase que nos procuró los resultados con los cuales veníamos."

Pandemia 2.0

"En un principio cuando uno describe conductas, puede haber alguna conducta de imprudencia pero son las menos. Nosotros sabíamos que así como el virus se iba moviendo a través del continente, en nuestro país y en nuestra provincia la posibilidad de contagio de la enfermedad iba a llegar. Es algo indefectible porque es una pandemia que cubre el territorio mundial completo y no íbamos a estar exentos. Por lo tanto lo tenemos que tomar como una enfermedad, un problema de salud y así se debe abordar" analiza.

"Para nosotros el secreto profesional es indispensable, hay que tener la reserva de cada una de las personas que padecen esta enfermedad y eso aparte es lo que nos garantiza que las personas que padezcan síntomas o tengan alguna dificultad vinculada al coronavirus; inmediatamente activen el sistema de salud porque saben que van a ser tratadas con la responsabilidad que esto amerita.

El comportamiento social de estigmatización lamentablemente ha sucedido ya con otras enfermedades infectocontagiosas, a lo largo de la historia. Es una primera reacción que lamentablemente tenemos que entender como posible y todos debemos trabajar para minimizarla porque claro está que lo único que produce es sufrimiento y entorpece cualquier estrategia sanitaria que uno quiera implementar" explica Berbara.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Nuestra sociedad debe enfrentar la situación con madurez

Teclas de acceso