Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POLITICAS DE ESTADO

"En estos 50 años no ha habido desarrollo de empleo" sostuvo Emiliano Tutau

Emiliano Tutau, referente de los movimientos sociales, pasó por ESTO NO ES TV y analizó brevemente la realidad argentina.

"Movimiento Stanley, es un movimiento que está vinculado a que todas las organizaciones que hicieron los movimientos sociales y tenían como objetivo mostrar la realidad en la argentina producto de un modelo social y económico que nos llevó a un endeudamiento terrible.

En ese contexto sacamos la Ley de Emergencia, eso representa no solamente políticas vinculadas a la asistencia sino que también representa el Salario Universal Complementario devenido en el Potenciar Trabajo".

"Los movimientos sociales surgen a partir de la crisis del neoliberalismo. Los movimientos sociales empiezan a llevar adelante algo que en ese esquema lo plantean ahora como una franquicia, que permite construir políticamente" sostuvo.

"Es una verdad parcial y relativa".

"En el 45 Perón llevó del 25 al 80 % los empleados registrados, esa representación es el movimiento justicialista. Hoy en la argentina hay un 20% de trabajadores no registrados, son los mismos 7 millones del año 70. En estos 50 años no ha habido desarrollo de empleo, sí ha crecido el trabajo" explicó.

"El mejor dato es el IFE, fueron 11 millones de trabajadores de la economía informal que recibieron la ayuda; esos actores hoy no tienen una política y no tienen una institucionalidad entonces están peleando un derecho".

"Acá le pusimos Economía Popular, tiene la organización de muchas realidades que van desde la changa hasta los azafreros en el norte de la provincia; es una realidad y un modelo económico y de desarrollo, que tiene un modelo y que tiene que empezar a incorporarse".

"Hemos planteado un Monotributo productivo, un Ministerio, un registro.. En Paraná hay 28 mil trabajadores registrados pero no los podemos comparar con Potenciar Trabajo, porque hay 80 mil trabajadores registrados en Entre Ríos y solo el 10% tiene Potenciar Trabajo. No se conoce esta realidad, se subestima y también ocurre que algunos se quedan con un poco de esto en la agenda" remarcó.

"El peronismo es una comunidad organizada. Creo que hay que enojarse menos, porque sino se hace mucho show y se generan susceptibilidades porque no es menos cierto que a Cristina dentro del movimiento nacional la tenemos como una referente, nacimos al calor de ese proceso".

"También es cierto que la discusión político no permite darla de cara a la sociedad y explicar lo que nosotros vemos y mostrar cómo vivimos".

"En el 2010 el gasto en supermercados era del 20%, ahora es del 60%; ¿por qué no se le da la oportunidad a los pequeños comercios? Ellos tienen derecho a crecer" sostuvo.

Fuente: RADIO LA VOZ.
POLITICAS DE ESTADO

Teclas de acceso