Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
El CANDIDATO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR EL FRENTE DE TODOS

En Estudios | Casaretto: “voy a ser la voz de los entrerrianos y de Alberto y Cristina en el Congreso de la Nación”

Marcelo Casaretto, actual Presidente del IAPV y precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, visitó en la mañana de hoy los estudios de Radio La Voz y se expresó sobre los temas más preocupantes de la realidad argentina.

Casaretto comenzó relatando que “Uno que está recorriendo la provincia permanentemente, tanto en función de gobierno en mi responsabilidad del IAPV y ahora en mi función política como candidato a Diputado Nacional se encuentra con esta realidad de que hoy para votar no se va a votar por lo que se dice, sino por lo que se hace. Se va a votar por la realidad de lo que vive cada familia en la Argentina y en Entre Ríos”.

Apuntó que “Macri está gobernando y aspira a la reelección, y entonces la gente tiene ya para mirar tres años y medio de gobierno, y si a los problemas que tenía los soluciona, votará contenta y acompañará a Macri en su reelección, pero, si la gente ve que los problemas se tenía se han agudizado y se han profundizado, naturalmente que va a buscar una alternativa, y por supuesto que la alternativa más clara y competitiva para la Argentina, entendemos que es la fórmula Fernández-Fernández, y eso es lo que estamos promoviendo”. A renglón seguido expresó que “Nosotros, los que somos candidatos al Congreso de la Nación somos una parte de un engranaje de toda una lista de unidad que se hizo en Entre Ríos y en la Argentina, no es que necesariamente nos tienen que votar a nosotros, sino que somos los que representamos la presencia parlamentaria en el Congreso que va a acompañar a la fórmula nacional y va a acompañar el vehículo de lo que es el Gobierno provincial de Bordet y de los 46 intendentes que ha ganado el justicialismo en la provincia”.

Yo creo que la única verdad es la realidad, ahora, modernamente se ha creado este concepto de la “post verdad” en la cual el Gobierno Nacional le parece que construye una realidad virtual y se la hace creer a la gente que la está pasando muy bien. Para no ir muy lejos, en lo que va de este año ha habido elecciones en todas las provincias argentinas y los referentes han ido a hacer campaña y decir “Voten a Cambiemos” y han perdido abiertamente en cada lugar”.

El candidato al Congreso de la Nación apuntó que “Es imposible que se revierta el voto en las 13 provincias en donde perdieron. De hecho, acá en Entre Ríos, vino el presidente Macri a hacer campaña en Gualeguaychú y vino Frigerio y todos los Ministros nacionales y usaron todo el aparato nacional para incidir en la provincia de Entre Ríos, y finalmente la realidad es que Bordet saca 57% contra 35% y gana por 22 puntos de ventaja, mientras que los intendentes ganan en 46 municipios, y saca una diferencia sustancial en la Ciudad de Paraná en donde se revierte de gobierno radical a gobierno peronista y gana Bahl; y se mantienen las principales intendencias en toda la provincia”.

Señaló además que “Esta semana que pasó, Bordet nos convocó a Kueider y a mí a una reunión donde estaban los 46 intendentes peronistas electos, y todo se comprometieron a trabajar. Garantizamos la gobernabilidad de Bordet como gobernador para los próximos 4 años con un presidente el mismo signo político, al igual que la gobernabilidad de los intendentes ¿Qué sentido tendría que los entrerrianos voten a Bordet y a cada intendente y que voten un presidente o senadores en contra?”.

El peronismo en Entre Ríos sacó 57% en las PASO de abril y 60 días después en la elección general eso se mantuvo, es decir que pasaron 60 días y no cambió nada, se mantuvo la realidad política de la provincia. Ahora hay dos meses hasta la elección y ¿Creen que va a haber un vuelco de la gente que nos dio la confianza en estas dos elecciones y van a poder revertir la elección? Hay esas encuestas en las que dicen que estamos “palo a palo” y no es así, porque estamos 22 puntos arriba, no en una encuesta hecha por un tipo pago o un periodista interesado, sino porque la gente votó de verdad” enfatizó.

Gustavo Bordet, recientemente reelecto junto al candidato Alberto Fernández

Ahora vamos a ganar en agosto y nos van a seguir diciendo que el horizonte va a cambiar en función de una realidad virtual, y yo creo que uno tiene que mirar los indicadores reales, como lo son los de la economía. Perón decía que “La grandeza de la patria y la felicidad de nuestro pueblo” era lo que él quería, y entonces la “grandeza de la patria viene de una economía que crezca,que florezca y que le de oportunidades al conjunto de la población, y entonces qué pasó con la economía en este gobierno de Macri: en el último año, el PBI cayó 5,9%, es decir que en la Argentina se produce menos, y si miramos sector por sector, como el industrial, cayó 9,8% al igual que el de la construcción. Todo esto significa que hay menos empleo y más desocupación, que se ubicó en el 10% en este año, que es la más alta que ha tenido la Argentina en los últimos 15 años. La pobreza aumentó y llega al 32% de la población”. Siguiendo la línea descriptiva de los problemas de la economía, Casaretto señaló que “La inflación fue del 3,1% el mes pasado, y el Gobierno hizo una campaña mediática para salir a demostrar cómo bajó del 3,3% al 3,1%, y en el acumulado del año nos da 57%, y en los precios mayoristas fue del 68%”.

Los aumentos salariales fueron de un 38,1% para los trabajadores registrados, y del 31% para los no registrados, lo que nos da un total del 36,7%, decir que el poder adquisitivo de un trabajador es un 20% menor que hace un año y eso es de carácter general, porque algunos están mejor y otros están muchísimo peor, pero siempre ha sido así en la Argentina, siempre hubo un sector acomodado que está vinculado a los sectores ganadores de este modelo en el cual algunos pierden y otros ganan, porque hay gente que se están enriqueciendo masivamente”.

Con todo esto que está pasando en la economía argentina Macri tendría que sacar -10% de los votos y en una encuesta cualquiera le arriba del 20% de los votos, que es el porcentaje de un millón de personas que les está yendo muy bien más los que no los está yendo tan bien, pero serán 8 millones mientras el resto de la población está a los “saltos”, apuntó.

“Con todo esto que está pasando en la economía argentina Macri tendría que sacar -10% de los votos”. Casaretto

Casaretto se expresó sobre la cantidad de votantes que “Cambiemos” (ahora “Juntos por el Cambio”) ha perdido desde la elección que lo llevó a ser gobierno en 2015: “Inicialmente Macri en octubre del 2015 sacó un poco más que en las PASO de ese año y en noviembre vuelve a sacar más, pero no podemos meternos con los votantes, porque puede ser que el votante haya creído o haya querido castigar lo anterior y haya tenido una esperanza, pero después de 4 años ya está la verdad, y el 49% que no creyó hace 4 años atrás y del 51% que lo votó, calculo que unos cuantos se encerrarán en la casa y dirán ¿Que hacemos con la boleta de luz y de gas que no podemos pagar? Y sin hacer mucha bulla van a ir a votar en defensa propia lo que haya que votar, pero el Gobierno no registra esas cosas en sus encuestas que son muy poco representativas de la diversidad que tiene la Argentina, y la única verdad es cuando la gente va a una urna y vota”.

Durán Barba y Marcos Peña junto con los trolls no pueden vender gato por liebre a aquellos que nos pueden pagar sus cuentas. Que se junten cuatro periodistas de Buenos Aires a tramar operetas no va a hacer que cambie la sociedad”, subrayó.

Remarcó que las derrotas sufridas en las provincias son consecuencias de las decisiones nacionales: “Si analizamos el voto que el Gobierno tuvo hace cuatro años atrás, una porción de ello sería PRO, que en nuestra provincia siempre ha sido muy flaco. Además, tuvieron un voto radical muy importante, y hay que mirar cómo se comportaron con su principal aliado, porque el radicalismo habría podido ganar tres provincias y muchas ciudades capitales, y en este último ciclo de meses perdieron la capital de Córdoba porque el Gobierno les montó una interna y les armó un “despelote” que les llevó a perder la ciudad. En provincia de Santa Fé tenían la capital, y otra vez perdieron su base de sustentación y en Paraná pasó lo mismo, porque más allá de aciertos y errores, cualquier radical que acompañó la propuesta de Varisco su Gobierno Nacional ni siquiera la jugó a medias a favor, y entonces en esta región centro, el acuerdo de “Cambiemos” y ahora “Juntos por el Cambio” llevó a que el radicalismo fuera retrocediendo y que aún acá, en la provincia, no admitieran la decisión del Congreso radical de que ellos tenían que encabezar las listas y no les dejan pegar la boleta”.

Marcelo Casaretto en los estudios de Radio La Voz

Respecto de la elección de los aspirantes al Congreso de la Nación, expresó que “Nosotros podemos sacar más o menos del 57% que sacamos hace un mes, pero el 35% que sacaron ellos lo van a llevar divididos en tres o cuatro listas, porque va una pegada y tres más cortas. Tenemos que dividir entre cuatro ese porcentaje, entonces el que gane sacará no más del 15%, o 20% ganando muy muy bien, y ya no serpa una diferencia de 22 puntos, sinó que será mucho más grande”.

“Yo nunca me voy a callar, y voy a ser la voz de los entrerrianos en el Congreso de la Nación, voy a trabajar para defender los intereses del gobierno de Bordet y de los 46 intendentes y del Gobierno de Alberto y Cristina”. Casaretto.

“En el caso del peronismo es la lista de unidad que llevamos, y nos puede gustar más o menos otro, pero es la lista de unidad del peronismo unido y es un frente, donde están integrados 10 partidos políticos. Nosotros tenemos la vocación de representar al conjunto de los entrerrianos, porque cada vez hay menos votos de política partidaria de “votar solo por la camiseta”, sino que además se vota a las personas, y ahora se van a elegir senadores y diputados parte del proyecto”. apuntó.

Campaña

Marcelo Casaretto se refirió a cómo lleva al frente su campaña: “Nosotros vamos haciendo una combinación de cosas, en primer lugar tenemos la responsabilidad de gobernar, así que yo todo los días estoy resolviendo situaciones en lo que hace a mi responsabilidad. Durante la semana pasada estuvimos anunciando la construcción y entrega de viviendas en toda la provincia, pueblo por pueblo. Naturalmente vamos a hacer una acción de gobierno y a charlar con cada uno de los compañeros que están en los lugares, como por ejemplo el sábado pasado que se inauguró un local de CasaPueblo en la ciudad, yo además estuve visitando la unidad básica N°18 y otras de la ciudad, y mañana inauguramos un local en Gualeguaychú del peronismo unido”.

La fórmula presidencial del Frente de Todos

Así mismo señaló que “Eventualmente a partir del fin de semana que viene va a venir Alberto y seguramente vendrá Cristina. Se habló entre Bordet y Alberto para la coordinación de los actos, así que en algunos lugares iremos los cuatro candidatos provinciales, y en algunos lugares irán uno o dos, y entre todos coordinamos y confiamos que este trabajo nos pueda llevar a tener una presencia en todos los lugares y que cada uno arrima sus votos y entre todos podamos construir esta propuesta con la que vamos a sacar más de 400.000 votos”.

Respecto de la posibilidad de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, apuntó que “Calculo que van a venir los dos, no sé si juntos, porque se diagrama en base a la campaña nacional. Yo estuve contacto telefónico con Alberto Fernández y nos pusimos a disposición para coordinar todos los temas de la campaña y en relación al gobierno, porque a partir del 10 de diciembre va a tener el desafío de comenzar a cambiar la realidad de los argentinos”.

Subrayó que “Hay algunos temas que son centrales como el tarifario, donde Alberto se ha expresado con claridad: no pueden existir tarifas dolarizadas con salarios en pesos, así que claramente tenemos que pesificar las tarifas y no digo congelarlas, pero al menos regularlas en relación a lo que es el poder adquisitivo y el salario de la población, ese es un cambio sustancial”. A renglón seguido expresó que “ Alberto planteó que va a crear un Ministerio de Viviendas, y el Gobierno Nacional prácticamente a abandonado la política de viviendas, lo vemos en nuestra ciudad, donde hay muchas obras del Pro.Cre.Ar que siguen igual desde hace cuatro años y es una expectativa muy diferente la de Alberto”.

El tema de la discusión del presupuesto de la Nación será un tema central, ya que habemos dos o tres referentes en economía en las listas nacionales y vamos a estar en los temas económicos como presupuesto y hacienda”, remarcó.

La Argentina tiene un modelo financiero que hay que cambiar. Por supuesto que el gobierno de Macri se ha endeudado masivamente con el FMI y ha hecho toda su política interna en base a los requerimientos externos, y entonces lo que nosotros tenemos que hacer a partir del 10 de diciembre es renegociar la deuda externa, y Alberto ya ha dicho que vamos a pagar en la medida en la que la Argentina crezca. Cuando asuma Alberto el 10 de diciembre, le va a dejar de entrar la plata del FMI y por el contrario, el FMI va a empezar a cobrar, y necesariamente para que la Argentina pueda crecer no tiene que tener un presupuesto apuntado sólo a la deuda externa, porque lo más importante es la deuda interna con los argentinos, y ese es el compromiso que tiene nuestros gobierno”.

Casaretto se expresó sobre el Acuerdo Unión Europea-Mercosur: “En el Acuerdo Mercosur-Unión Europea se sacaron fotos 4 o 5 Ministros durante la semana pasada y estaba más de la mitad del Gabinete en el exterior, mientras que Alberto estaba en Misiones y Cristina en Chaco, nosotros estamos tratando de construir una propuesta para los argentinos, hacia el interior profundo del país y ellos están buscando cómo congraciarse con el poder económico mundial.

Con estos acuerdos, más el acuerdo con Estados Unidos exponemos a la competencia a toda la industria argentina, que es la que genera empleo. A ocho o diez millones de argentinos le está yendo bien con este tipo de economía, y a otros treinta millones le está yendo muy mal, como a los pequeños emprendedores y fabricantes, que ahora puede venir un bien de capital europeo por ejemplo, y mientras nosotros tenemos una inflación del 55% ellos tienen una inflación del 3%, mientras nosotros tenemos tasa de interés del 70%, ellos lo tienen del 2 o 3%, es imposible competir, y exponen a que si no sos competitivo te las arregles solo”.

En este punto tenemos que discutir los grandes temas de la Argentina, que en este punto a algunos le pueden parecer muy lejanos, pero a fin de mes cuando la plata no alcanza, ahí si los toca de cerca. Lo importante es que hay un futuro mejor, podemos analizar para atrás o el presente, pero sobre todo analicemos el futuro, porque cuando uno vota, vota con la esperanza de que algo cambie y ese es nuestro compromiso”, finalizó.

Escuchá la nota completa a Marcelo Casaretto

Fuente: RADIO LA VOZ 901
El CANDIDATO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR EL FRENTE DE TODOS

Teclas de acceso