Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Desarrollo Social

En la provincia el gobierno fortalece las políticas de economía social

Con la modificación de la Ley de Economía Social y la sanción del Régimen de Microcréditos, la provincia continúa institucionalizando herramientas para acompañar e impulsar el emprendedurismo y las economías solidarias en el territorio.

Con la aprobación por unanimidad de la Cámara de Diputados a ambas propuestas presentadas por el gobernador Gustavo Bordet, la provincia avanzó en materia de economía social. De esta manera se crea el Régimen Provincial de Microcréditos, que tiene como punto central dejar de considerar al sujeto de la economía social con una mirada de vulnerabilidad, para pasar a contemplar a todas las personas y grupos asociativos que buscan en su accionar la generación de oportunidades y fomento de las relaciones de economía, con perspectiva de derechos humanos, priorizando la dignidad ante cualquier fin de lucro.

También se incorpora la perspectiva del cuidado del ambiente, la economía del cuidado y la equidad de género como un eje constitutivo de las intervenciones. Del proceso participaron numerosas organizaciones y acompañaron los equipos del Ministerio de Desarrollo Social.

En ese sentido, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, resaltó: “Estos avances son muy importantes para el desarrollo de la economía social en la provincia, fundamentalmente porque le van a dar un empuje a las políticas públicas que actualmente se están implementando. Con las modificaciones de la ley se sacó al sujeto del lugar de vulnerabilidad social y se ubica a la persona por sobre el lucro y la perspectiva de los derechos humanos y la justicia social con respecto a la visión que tiene la economía social. Esto incluye a todos los actores, emprendedores, cooperativas, grupos asociativos, clubes, ambientalistas, centros de salud y economía del cuidado, que quedó plasmada en la actualización”.

Asimismo, sobre las nuevas incorporaciones a la norma, el funcionario precisó: “Se agrega la planificación estratégica participativa en base al modelo productivo de Entre Ríos, como así también la economía del conocimiento e innovación tecnológica. Además, se plantea un proceso progresivo de que el 10 por ciento de las compras del Estado provengan de este sector”.

Sobre el Régimen Provincial de Microcréditos

La creación del Régimen Provincial de Microcréditos para el desarrollo de la Economía Social tiene como objeto la promoción y regulación del microcrédito, a fin de estimular el desarrollo integral de los emprendimientos de la Economía Social de la provincia. Además, busca establecer mecanismos que agilicen las operatorias de microcréditos para dar respuestas eficaces a los tomadores de crédito, y su aplicación estará a cargo de la Secretaría de la Economía Social, dependiente de la cartera social.

En ese sentido, Precerutti redondeó: “Podrá replicarse en todo el territorio este sistema de préstamos solidarios, que tiene un desarrollo muy rico en nuestra provincia”.

Fuente: radio la voz 901
Desarrollo Social

Teclas de acceso