Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
DONDE HUBO BROTE DE COVID -19

"En todas las localidades se ha trabajado intensamente" resaltó Marcos Bachetti

Marcos Bachetti Subsecretario Redes Integradas Servicios de Salud, dialogó con Radio La Voz sobre cómo llevan adelante el control epidemiológico en la provincia y en la ciudad de Paraná.

"Desde el Ministerio no queremos alarmar de ninguna forma, la situación de Paraná es compleja. Es compleja porque como cualquier ciudad conglomerado de habitantes es difícil hacer los bloqueos con la vigilancia epidemiológica por la cantidad de contactos que surgen de un caso positivo. Hace dos meses atrás con la cuarentena un poco más estricta y la gente circulando menos, de un caso positivo surgían entre siete y nueve contactos que eran más que nada el grupo familiar más cercano" explica.

"Hoy con las actividades habilitadas laborales, y que uno puede ir al comercio minorista y demás, de un positivo surgen muchísimos más contactos. Un caso positivo puede tener 80 o 100 contactos, eso lo viene diciendo el Director de Epidemiología hace quince días atrás; cuando empezaron a aparecer algunos casos y vimos ese salto exponencial en la cantidad de contactos y eso hace mucho más compleja la contención. Porque hay distintos tipos de contacto estrechos, es un trabajo artesanal que hace la dirección de epidemiología y vigilancia epidemiológica con los nodos del interior también."

"En todas las localidades donde ha habido un brote se ha trabajado intensamente, se pueden contener en algunas localidades como la ciudad de Colón; faltan unos días para poder determinarlo pero se hizo un bloqueo bastante bueno y los casos han disminuido de lo que era el principio.

Colón hizo un cierre precoz, cuando apenas se determinó la situación de la circulación por conglomerado".

Bachetti agrega que "tenemos que hacer una salvedad, no es lo mismo la circulación local por conglomerado que la circulación comunitaria.

Circulación comunitaria es un paso posterior a eso, es cuando empiezan a aparecer casos donde no se puede establecer ningún nexo previo a la aparición de ese positivo. Hoy en día en Paraná, todos los casos que van apareciendo o la mayoría, salvo uno o dos que todavía se siguen investigando y después se llega al nexo; la mayoría tiene que ver con casos previos por eso la situación de conglomerado todavía.

Claramente es una situación compleja al ser una localidad grande con muchos habitantes donde todavía hay movimiento, si bien con lo que aplicó la Municipalidad el día sábado se disminuyó un poco el movimiento de gente. Acá hay que ser claro, el virus circula a medida que circula la gente, todas estas medidas en ese sentido lo que buscan es disminuir la circulación de personas y evitar que el virus se siga propagando."

"Nosotros queremos evitar llegar a una situación de circulación comunitaria pero eso va día a día y es dinámico, hoy no podemos decir cómo vamos a estar la semana que viene, podemos estar mejor o podemos estar con una situación más compleja.

La vigilancia epidemiológica lo que busca es menguar o contener la circulación mayor, en localidades más chicas es más fácil porque es mucho más escueto la cantidad de contactos. Por ejemplo, pensa una semana o diez días para atrás dónde estuviste y te vas a acordar de lo fino, de tu casa, si fuiste a alguna visita familiar o al súper, pero después en el medio… Si entraste o no al cajero, si fuiste a la verdulería o no, es muy complejo a la hora de hacer la investigación; en cada caso tenemos entre ochenta y cien contactos que se detectan que la gente te puede decir ‘sí estuve acá y acá’ y uno va sumando pero imaginate los que no; uno en la vida diaria está en miles de lugares y es difícil acordarse" asegura.

El no ingreso de personas no residentes en otras localidades

"Lo entendemos como una decisión apresurada, también entendemos la presión local que debe recibir cada intendente. Epidemiologicamente teniendo una situación de circulación por conglomerado no es justificable, la gente que se mueve de Paraná a otra localidad cercana lo debe estar haciendo bajo alguna actividad exceptuada y debería tomar todos los resguardos.

Nosotros todas las personas que son contacto estrecho con los casos que van surgiendo tienen el aislamiento obligatorio por catorce días domiciliario".

Para finalizar, Bachetti añade que "el Ministerio de Salud de la Nación en las definiciones de caso sospechoso, que son las que adaptamos en la provincia, no determina que si uno viene de zona de conglomerado tenga que hacer los catorce días de aislamiento o no pueda ingresar, sí cuando es de zona con circulación comunitaria.

Nosotros hemos reforzado los controles, si bien es verdad que no son las 24horas, los que pasan por estos controles son los que cuentan con el certificado de circulación nacional."

Fuente: RADIO LA VOZ.
DONDE HUBO BROTE DE COVID -19

Teclas de acceso