Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
coronavirus en Entre Rios

"En tres meses hicimos 42 hisopados en niños de la provincia" aseveró el Director del HSR

Victor Brondi, Director del Hospital San Roque, dialogó con Radio La Voz sobre los casos de coronavirus que se han presentado en la ciudad de Paraná.

"Ha habido un punto de inflexión en la evolución de la pandemia en la ciudad de Paraná pero que nos ha tomado con tres meses de preparación, porque este tema como se sabe arrancó allá por el 18 de Marzo con la gran movida por parte del Ministerio y la creación del COES. Y del alineamiento de todos los directores de los efectores, para empezar a trabajar en lo que era evidente que ocurriría.

A favor tenemos tres meses de preparación, en los cuales hemos podido adquirir equipamiento, hemos podido capacitar al personal; las capacitaciones han sido permanentes a pesar de la dificultad de encontrarse físicamente en un ámbito por las nuevas herramientas digitales como zoom o eventualmente las webes. Creímos que nunca iba a llegar porque luego de tres meses de espera uno permanece con la expectativa de cuándo va a ocurrir" repasó.

"Epidemiológicamente la semana 21, que es el final de Mayo y principio de Junio, es el momento en el que esperamos las inspecciones respiratorias en pediatría y desde hace doce años se hace un dispositivo diferencial de atención que la gente normalmente relaciona con la posta respiratoria. Efectivamente, este año no fue la excepción pero en el marco de la pandemia se tomaron muchos más recaudos; sectorizar el hospital, modificar el ingreso para que ningún paciente respiratorio se encuentre con otro paciente que consulta por otro motivo. Si se tiene en mente la planta física del hospital, desde calle La Paz la entrada principal sigue siendo la entrada para cualquier otra patología y la entrada de las ambulancias, a la derecha de ese ingreso, es la que acoge desde el 4 de Junio a los pacientes que hacen consultas respiratorias."

"Físicamente están totalmente separadas para evitar que los pacientes que hacen alguna consulta respiratoria, puede ser una angina o una infección respiratoria baja –bronquilitis- y para los chicos menores de 2 años, esos pacientes van a una unidad habitacional transportable que nos cedió una empresa de General Ramírez. Ahí se habilitó una sala de espera, y los pacientes son clasificados según tengan nexo epidemiológico van a una sala, sino lo tienen y requieren internación van a otra. Y si eventualmente es simplemente un broncoespasmo van a una sala de internación abreviada donde luego de recibir broncodilatadores se van a su casa."

"Lo que queremos aclarar es que el Hospital está sectorizado incluso en la zona de internación, por arriba no es posible pasarse por los pasillos desde los sectores de internación aislada de los pacientes respiratorios hacia los sectores convencionales del hospital. Lo mismo ocurre con el vacunatorio, promovemos que las mamás no dejen de llevar los niños a inmunizar, saben que el vacunatorio nuestro es abierto, atiende todo tipo de pacientes –públicos/privados-. Eso desde Marzo fue aislado con una reja, de modo que la gente ingresa desde calle La Rioja y no podría pasarse al sector del hospital por los pasillos internos así que la atención está bien diferenciada," explica Brondi.

"No obstante ha pasado esto de la evolución de la epidemiología local y lo cierto es que a partir del fin de semana anterior aparecieron los dos primeros núcleos familiares con sospecha por nexo epidemiológico con el tan comentado caso de la cooperativa farmacéutica. Efectivamente recibimos una mamá y sus dos chiquitos, de seis meses y cinco años, que eran positivo como su papá también que está en La Baxada. Estos niños fueron aislados en la histórica sala 4 de infectados, fue reacondicionada. Al día siguiente concurre un nuevo grupo, esta vez de hermanos donde la hermana de 23 años, a cargo de hermanos de 12 y 13 les dio positivo y permanecen aislados en el hospital. En el día de ayer, siempre por nexo epidemiológico ninguno de estos casos ha dejado de tener vinculación con lo que es el brote en la ciudad. Un bebé de tres meses ambulatorio, que ahora se está haciendo una especie de triash para ver quiénes van a requerir la internación y permanecer en el hospital, y quiénes tienen las condiciones en su casa hasta que se tome la decisión del ministerio para mantener el aislamiento domiciliario" comentó Brondi.

"Otra cosa que nos ha ocurrido y que es muy comentada, es el caso de una odontóloga nuestra que también tiene nexo con el caso de la cooperativa; que se convierte en la primera profesional de las ciencias médicas de la provincia que aparece contagiada. Prácticamente no hubo muchas posibilidades que ella transmita dentro de la institución porque fue a trabajar un día martes y los síntomas fuertes aparecieron un día viernes, de hecho dentro de la institución promovemos el uso de barbijo y evitamos que la gente tome mate, que es un habito que ha tenido mucho que ver con el foco de transmisión."

"Además lo que tienen que saber es que los pacientes pediátricos son completamente asintomáticos. De hecho ayer revisábamos en un zoom con el ministerio, que la experiencia de otros chicos en otros departamentos si no hubiese sido por la existencia de adultos infectados a su alrededor, probablemente ni siquiera se hubiesen infectado.

La clínica es muy pobre, si alguno hace una línea de fiebre que rebate fácilmente con paracetamol de modo que por suerte, de acuerdo a lo que muestra la experiencia internacional también."

Fallecimiento de dos menores en Argentina

"Esos niños son muy comprometidos por patologías de base, anteriormente había muerto una niña de siete años fibroquística. Digamos que esos chicos son muy vulnerables aún en ausencia del Coronavirus, si los toma un virus común respiratorio en un momento complicado de su sistema inmune, también podrían tener el mismo desenlace. Yo en la estadística no incluiría esos chicos porque es como incluir a los adultos que tienen tres conmorbilidades con las posibilidades de tener un desenlace fatal.

En la nomina de factores de riesgo de los adultos, hay tres que encabezan la lista que son obesidad, hipertensión y diabetes; más allá de que los mayores de 70, la tasa de letalidad –el número de casos que detecta- va incrementándose hasta llegar al 14 o 15% cuando las personas tienen más de 80 años."

"El caso de estos niños es que tenían conmorbilidades importantes no es que tenían enfermedades relativamente simples, pero a los niños que están sanos habitualmente no es una patología que los comprometa. Tampoco se sabe mucho del rol como contagiadores de los niños porque se presume que las personas que hacen cargas virales muy bajas no hacen síntomas muy intensos ni tampoco transmiten con la misma intensidad que aquellas que transmiten los síntomas. Entonces si uno tiene una carga viral y además tose, eso aumenta la posibilidad de usar aerosoles y contagiar pero en el mundo y en Argentina, la tasa de mortalidad en los menores de quince años sin conmorbilidades es prácticamente 0. Y en los casos que se han presentado en la provincia ni siquiera han sido moderadas, han sido todas leves; se están comportando como todos los indicios a nivel internacional y nacional.

Lo que ocurre también es que cuando uno empieza a hacer el estudio de nexos, empieza a encontrar también más chicos, si uno hubiese esperado que estos chicos consulten por síntomas propios, probablemente no hubiesen consultado. Pero al ser convivientes de mayores a los cuales les dio positivo y tienen nexo epidemiológico, como que los está buscando."

Camas en el Hospital

"Está bien, en este momento se han dispuesto 16 unidades, 18 con los de aislamiento en el sector Este que es exclusivamente Covid -19. 12 en un sector de pacientes respiratorios, osea que son 30 y con esta alternativa de que los casos leves puedan ser ubicados en otro lugar, o por nucleo familiar que están todos contagiados puedan hacer un seguimiento por telemedicina el aislamiento en su casa… Por ahora estamos bien, lo que no significa que haya que evaluar que así como hubo un cambio en la pendiente muy rápido en los casos de Paraná, había un dígito y ahora hay 62; estamos bien por ahora. Es una cosa absolutamente dinámica, porque de no tener nada durante tres meses y estar todos muy relajados pero durante esos tres meses hicimos 42 hisopados en niños a partir de la definición de caso sospechoso en niños y no se encontró ninguno."

"Hoy ya estamos en 72 niños hisopados y han aparecido estos cinco casos que han transitado por el San Roque" aseguró.

Nivel de atención y consultorios externos

"Habíamos hace dos semanas, como no aparecían casos y teníamos un panorama favorable, empezado a retomar consultas de enfermedades crónicas sobre todo las no transmisibles; evitando que la gente posponga las consultas y genera otro problema sanitario colateral, nos aprestamos gradualmente ir convocando a la gente para que realice estas consultas. Y ocurrió esto, el hospital, obviamente, los padres que tienen algún problema de salud no deben dejar de concurrir a la guardia. La atención ha caído enormemente en el hospital por eso, por el aislamiento, la dificultad de circular de los que están en la ciudad desde el transporte público y la cuarentena de los padres; la atención en la guardia es de un 30 o 35% con respecto del mismo período del año anterior" repasó Brondi.

"La patología respiratoria también ha caído porque los niños están “encerrados”, no hay jardines, no hay guarderías que son los lugares donde se transmiten fácilmente las infecciones respiratorias. Por tanto no tenemos un numero de consultas como años anteriores, ni tampoco consultas por patologías respiratorias, no hay por ahora indicios de circulación viral de los virus comunes que detectamos habitualmente.

Que son 7: el que produce la bronquiolitis en menores de dos años, influenza, adheno, al día de hoy no están circulando o cocirculando con el Covid. Pero eso no significa que no cambie porque recién uno nota los cambios de temperatura, los descensos, que son las cuestiones que predisponen a que la gente esté más junta, no abra las ventanas.

Nosotros la demanda del hospital, de demandas que no se pueden posponer, se atiende. Y los casos de las patologías crónicas, por ejemplo un niño diabético, eso está bajo resorte de control de endocrinología que tiene que tener un registro, se los convoca si esos niños se decompensan, se atienden" remarcó el Director.

Fuente: RADIO LA VOZ.
coronavirus en Entre Rios

Teclas de acceso