Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
REFORMA DE LA JUSTICIA FEDERAL

"En un reforma a fondo, hay que destituir a muchos jueces", disparó Gregorio Dalbón

Uno de los abogados de la vicepresidenta de la Nación dialogó con RADIO LA VOZ sobre el proyecto de reforma judicial que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso.

"No tengo tanta fe de que esto vaya a fondo, porque el Poder Judicial está enquistado, tiene sus instituciones que lo cubren y que son muy firmes como el Consejo de la Magistratura. Para remover un ministro de la Corte no es cuestión de hacerlo como lo hizo Néstor (Kirchner) con la Corte de Menem, hay toda un parafernalia atrás que es muy grande, hoy la Corte Suprema maneja el presupuesto del Poder Judicial, antes no", afirmó el reconocido letrado.

"Es una cuestión que tiene que ver con mucha personas que tienen pensamientos diferentes, arcaicos, viejos, vetustos, hay que hacer una reforma y la reforma tiene que ser profundo, no tiene sentido hacer una cada tres años - subrayó Gregorio Dalbón - hay que hacer una que pueda tener un periodo de tiempo importante".

"También tienen que renovarse los jueces, no pueden ser vitalicios - dijo a RADIO LA VOZ - ese tema de que son vitalicios y nunca nadie les toma un examen para ver como están, no digo solamente por rendimiento jurídico, sino también en materia psicológica. Todo va a depender del poder político y de la voluntad política para cambiar, sobre todo de la voluntad porque el poder político está. Nadie no va a acompañar una buena reforma en la medida en que cada uno tenga participación pero, todos estamos de acuerdo en que la Justicia Federal tiene que cambiar", agregó.

Para Dalbón, la Corte Suprema de Justicia de la Nación "así, no alcanza, que tenemos que tratar de tener una Corte con algún especialista en Derecho Penal, desde que se fue (Eugenio) Raúl Zaffaroni no tenemos una persona que sepa de Derecho Penal en la Corte. Como va a decir la libertad o la culpabilidad de una persona alguien que no sabe de Derecho Penal", se preguntó.

"Creo que va a haber buena letra para discutir (la reforma judicial) en el Congreso - admitió el abogado de CFK - ésto de a fondo, no sé, a fondo es destituir a todos los jueces federales para arrancar por mal desempeño y abuso de autoridad, todos tienen causas abiertas en el Consejo de la Magistratura. Si no destituis, que queres cambiar - preguntó - queres dejar a un tipo de (Martín) Irurzun que hizo una teoría para meter gente en cana, no se puede dejar a ese tipo y cambiar la Justicia, a ese tipo hay que sacarlo de la Justicia".

El fiscal Carlos Stornelli "es un tipo que está, prácticamente, procesado por extorsionar y, vamos a cambiar la Justicia y dejar un Stornelli - se preguntó también a través de RADIO LA VOZ - para mi, es como pasar un trapo sobre la mugre, lo primero que hay que hacer es limpiar la mugre y después pasar el trapo. No se puede tirar una reforma arriba de la mugre, hay mucha mugre y la mugre hay que sacarla, eso es lo que considero que hay que hacer previamente pero, existen intereses creados y todas las internas del Poder Judicial".

Según entendió, "lo que le pasó a Cristina (Fernández de Kirchner) es bastante importante como para que no le pase a nadie más, ni siquiera a (Mauricio) Macri. Todo el mundo tiene derecho a ser juzgado por el juez natural, con el debido proceso".

Para Gregorio Dalbón, otra cuestión que necesita aggionarse es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque "no se puede primero juzgar una persona en televisión, condenarla y después que se juzgue en la Justicia porque de eso se trató el lawfare que le hicieron a Cristina y a varios".

En referencia al espionaje ilegal, el letrado manifestó a RADIO LA VOZ que "lo más interesante es como se están moviendo aquellos que están imputados, Mauricio Macri con un poquito de demora para que se vean las entrantes y salientes de su celular, creo que eso dice mucho, el ex secretario (Darío Nieto) que quiere pedir la nulidad del peritaje de su teléfono, todo es un ocultamiento que se está dando patadas con la inocencia".

"Hicieron un desastre pero, la van a pagar. Acá la prueba ya está hecha, durante los cuatro años ellos cometieron los delitos y la prueba ya está, lo único que falta es que declaren en indagatoria, los procesen y se eleve a juicio, no es que hay que buscar pruebas - explicó - acá, dejaron las huellas y como están las pruebas, no tienen mucha escapatoria, se van a terminar entregando en un juicio abreviado porque, si no van a terminar haciendo el papelón de sus vidas, va ser un juicio de los importantes".

"Han hecho y deshecho lo que quisieron, ahora veremos si empezamos a hacer lo que corresponde, que sería lo ideal a una sociedad realmente republicana y realmente quiere a las instituciones como el verso que nos hacían de decir que eran republicanos que venían a respetar las instituciones y lo único que hicieron fue no respetar las instituciones ni ser republicanos", expresó Gregorio Dalbón a RADIO LA VOZ.

Fuente: RADIO LA VOZ
REFORMA DE LA JUSTICIA FEDERAL

Teclas de acceso