Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
A partir de mañana a las 10:00 hs

Encuentros virtuales entre secundaria y las universidades

Con el objetivo de poner en diálogo a los estudiantes con la oferta educativa superior de la provincia, el Consejo General de Educación, la Subsecretaría de Juventud, el Instituto Becario y las universidades públicas y privadas de Entre Ríos elaboraron la propuesta "Encuentros virtuales entre secundaria y las universidades", una serie de conversaciones con alumnos de sexto año de la Secundaria Orientada y séptimo año de la modalidad Técnico Profesional de las escuelas de la provincia.

La finalidad es concretar acciones para que los estudiantes que terminan la educación media en este ciclo lectivo conozcan y accedan a las propuestas en materia de educación superior, pero también puedan expresar sus sensaciones, inquietudes, expectativas, deseos y temores ante el inminente cierre de una etapa y el comienzo de una nueva en este contexto tan particular.

El proyecto, que involucra al Consejo General de Educación, la Subsecretaría de Juventud, el Instituto Becario y las universidades Nacional de Entre Ríos (UNER), Autónoma de Entre Ríos (UADER), Tecnológica Nacional (UTN), Católica Argentina (UCA) y de Concepción del Uruguay (UCU), buscará acompañar y orientar a los estudiantes sobre las carreras que se ofrecen y brindarles información sobre la vida académica, becas, desempeño con aulas virtuales , actividades extracurriculares, etc.

Constará de seis encuentros, de dos horas de duración cada uno, divididos por departamentos. El primero será la "Situación de los jóvenes que cursan el último año de la secundaria. Imaginarios, ansiedades, dudas y fantasías sobre el paso a la siguiente instancia del sistema educativo", que inicia este jueves 13 para estudiantes del departamento Paraná. Luego será el turno de Concordia (viernes 14); Colón, Diamante y La Paz (martes 18); Federación, Feliciano y Federal (jueves 20); Gualeguay, Islas y Victoria (viernes 21); Gualeguaychú, San Salvador y Villaguay (lunes 24) y Nogoyá, Tala y Uruguay (martes 25).

Por organización y cupos, los estudiantes interesados en participar en cada uno de los encuentros (ver cronograma) deberán cursar su inscripción a través del siguiente formulario electrónico: bit.ly/SecundariaUniversidadesER

"La finalización del nivel secundario es un momento único y especial en la vida de todo estudiante, sobre todo en el contexto actual" indicó la directora de Educación Secundaria del CGE, María Alejandra Ballestena, y agregó que "esta propuesta es una construcción colectiva que pretende canalizar los sentires y pensares de los estudiantes a través de un ciclo, con diferentes dinámicas como acompañamiento al período de transición entre un nivel y otro".

Asimismo, la funcionaria expresó: "Creemos que en este contexto de pandemia, las prácticas de enseñanza aprendizaje, la transmisión del conocimiento y la información nos interpelan para poder continuar y resignificar la educación no solo desde las escuelas, sino también desde otros espacios de participación ciudadana, por eso durante esta etapa llevaremos a cabo estos conversatorios con jóvenes de toda la provincia".

Por su parte, la subsecretaria de la Juventud de la provincia, Brenda Ulman, habló sobre la importancia de visibilizar la oferta educativa a los jóvenes y explicó que "desde el comienzo del ciclo lectivo la Subsecretaría de la Juventud ha trabajado mancomunadamente con el CGE y el Becario para generar espacios de participación estudiantil que nos permitan construir la educación con los estudiantes".

En cuanto a esta propuesta en particular, "permite que los jóvenes se expresen y podamos trabajar con las sensaciones que produce el cambio de un nivel educativo", consideró Ulman y detalló que "se desarrollarán diferentes encuentros con temáticas diversas, donde los protagonistas serán los jóvenes que están culminando sus estudios secundarios interpelados por temáticas específicas, desde cómo viven este momento de pandemia en la escuela hasta el ingreso a la educación superior".

El director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, explicó que "se adaptaron los talleres presenciales de Orientación Vocacional a charlas en modalidad virtual, coordinadas con las autoridades de las instituciones educativas. El equipo de nuestro organismo que lleva adelante esta tarea escucha a los estudiantes próximos a egresar, los hace participar, intercambiar opiniones, compartir sentimientos, inquietudes y dudas. Es por eso que consideramos muy importante acompañar este proceso de transición entre un mundo dado y el mundo al cual se aproximan, que es el de la formación profesional y del trabajo".

"Hablar con ellos sobre sus elecciones, decisiones vocacionales y ocupacionales y mostrarle los muchos caminos que existen por recorrer es una tarea que consideramos fundamental", sostuvo Bértoli.

Temario de encuentros

Situación de los jóvenes que están cursando el último año de la secundaria. Imaginarios, ansiedades, dudas y fantasías sobre el paso a la siguiente instancia del sistema educativo. Desde el jueves 13 de agosto.

Fogón. Presentación virtual de indumentarias y actividades lúdicas que marquen el pasaje a los estudios superiores. Desde el jueves 27 de agosto.

Ingreso a los estudios superiores como derecho de todos los jóvenes. Inscripción y formas de cursado. Desde el martes 8 de septiembre.

¿Qué elijo cuando elijo una carrera? ¿Qué me gusta? ¿Cómo elegir la carrera que me gusta y me conviene?¿Puedo fracasar? ¿Cómo se estudia, lee y escribe en los estudios superiores? Desde el viernes 18 de septiembre.

Universidades del sentido, encuentro con la Fundación de Scholas Occurrentes. Desde el jueves 1 de octubre.

Carreras en cada región de la provincia. Demandas y posibilidades de los egresados. Presencialidad y virtualidad. Desde el jueves 15 de octubre.

Fuente: Radio La Voz
A partir de mañana a las 10:00 hs

Teclas de acceso