Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Enrique Cresto: “Hay que hacer una gran interna para movilizar a todo el peronismo”

El titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Enrique Cresto, pasó por ESTO NO ES TV y opinó sobre distintas cuestiones políticas.

"Soy un concordiense, entrerriano que estoy como funcionario nacional a través de un acuerdo de Alberto Fernández con Bordet donde tuvo que ver Sergio Massa, Santiago Caffiero y Gabriel Katopodis, donde fui a cumplir una función".

"En casi tres años de gestión podemos demostrar que hemos aportado nuestro granito de arena para que Entre Ríos tenga el plan de obra pública más grande del país, que se tenga recuerdo. Con obras viales, estratégicas de agua y saneamiento, con estructura urbana que todos los municipios de la provincia sin importar el color político y la cantidad de habitantes puedan tener obras del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y también al estar en un lugar estratégico nos permite abrir puertas" repasó.

"Al estar en ENOHSA me permite hablar con cualquier Ministro. La verdad que Katopodis es un conductor del Ministerio con una gran generosidad que nos ha dejado trabajar en todo el país, además él con Sergio Massa tiene una gran relación. Hay un equipo de trabajo, estuve media hora hablando mano a mano con Sergio sobre nuestros proyectos y toda su agenda que está a cargo del rumbo de la argentina es importante".

"Los empresarios por supuesto que plantean reglas y condiciones claras, pero yo les dije a esos mismos empresarios que veo sus empresas con maquinarias nuevas porque las compraron en esta gestión. Están todos con muchas obras, por supuesto que les preocupa la inflación como nos preocupa a todos los argentinos. Pero lo que tienen que saber es que si hoy en Argentina hay inflación es porque cuando nosotros asumimos tuvimos que hacernos cargo de la pandemia, de las camas para terapia, de los hospitales modulares, del IFE y del ATP; y de la Tarjeta Alimentar que se hizo todo con fondos de los argentinos porque no teníamos financiamiento internacional" sostuvo.

"Por supuesto que hoy hay que traer dólares y exportar más, de eso nos tenemos que encargar los argentinos de producir, exportar y apoyar al campo y a la agroindustria. Y el ingreso de dólares y la confiabilidad que le está dando Sergio Massa y todo su equipo que está trayendo millones de dólares todas las semanas, va a permitir la estabilidad en la economía. Hay que tener en claro que el gobierno anterior apostó a la especulación financiera por eso cuando asumo en ENOHSA había once obras en todo el país, hoy hay mil seiscientas obras. Se generaron puestos de trabajo, genuino".

"En Entre Ríos se está haciendo una muy buena gestión, pudo ordenar la provincia, hay que ser realistas; cuando yo asumí como intendente de Concordia en el 2015 y Gustavo como gobernador fue una situación muy difícil durante esos cuatro años. Era viajar hacia Buenos Aires, rendirle pleitesía para que nos dieran una mano para poder pagar los sueldos, la situación de la UADER en la provincia era difícil, la Caja de Jubilaciones era qué mes estallaba, el IOSPER, la situación de la Administración Pública y ni hablar de las muy pocas obras de la provincia. De Nación nada, y los municipios que a muy duras penas pagaban los sueldos.

Y ahora gobernando el Frente de Todos, pos pandemia, con la Guerra y con toda esa deuda que heredamos estamos estabilizándonos. Las discusiones internas que podemos tener en el Frente de Todos son cuestiones que mientras no se pierda el rumbo y se trabaje sobre políticas públicas que incluyan a todos los argentinos. Porque acá las discusiones que pueda haber entre Cristina, Alberto, Massa o las diferentes expresiones que conforman el Frente de Todos tienen que ver muchas por la deuda heredada como cuando falta la plata en la familia y peleas. Nos tocó un momento de crisis y salir adelante pero son discusiones para salir adelante y esa es la realidad" remarcó.

"La provincia de Chubut hacía tres meses que no pagaba los sueldos, ahora tiene los sueldos al día luego de asumir Alberto Fernández. Entonces esa es la realidad de la argentina.

Hoy el gobernador es de Concordia, y puedo asegurar que Paraná tiene el triple de obras que Concordia con fondos de los entrerrianos. Hoy el gobierno de la provincia y todos los entrerrianos estamos financiando Paraná y estamos todos de acuerdo porque es la capital de la provincia, es la ciudad más linda y le hace falta mucha política pública".

"Adán Bahl está haciendo una excelente gestión, la dio vuelta a Paraná porque hay que reconocer que por supuesto lo ha hecho con un gran equipo y con ayuda de Nación y la provincia. Cuando a vos te toca gobernar un municipio y tenes una provincia que no tiene para pagar los sueldos, y un gobierno nacional como el de Macri que plata que había la fugaba a través de la especulación financiera es imposible llevar un proyecto a cabo. Hoy Paraná tiene la Circunvalación de la 12, el Acueducto Metropolitano, el Centro distribución de agua; es decir, va a solucionar el problema de agua, va a salir la planta de Tratamiento porque está priorizada la obra. Las rutas, las avenidas, muchísimas cosas que están en marcha. Hoy no es Paraná o Concordia; es Entre Ríos vs el Centralismo porteño" aseveró.

"Hoy el peronismo qué tiene para mostrar, ¿qué preparó? Tiene a Bahl, un intendente que tiene experiencia ejecutiva, vice gobernador, Ministro de Gobierno. Tiene una persona como Martín Piaggio, intendente de Gualeguaychú en dos oportunidades, Juanjo Bahillo, intendente en dos oportunidades, nosotros en Concordia; Laurito intendente de Concepción del Uruguay en dos oportunidades. ¿Qué tenemos en común? Primero que somos todos entrerrianos, el peronismo no tiene que salir a buscar a un porteño con la expresión política fuera de la provincia. Somos todos entrerrianos y tenemos experiencia de gestión".

"Por supuesto que está la vicegobernadora, también Adrián Fuertes en Villaguay. Quien tiene mucha experiencia y es un gran candidato. Lo superó ampliamente a su padre, creo que Carlitos tiene que estar muy orgulloso de lo que ha logrado en Villaguay. Además tenemos una ventaja importante, el gobernador es peronista y que está haciendo una gestión muy buena, superando cuatro años en los que no pudo hacer nada con Macri y hay un muy buen concepto de él a nivel nacional.

Tener una urna en la cabeza siempre no es bueno ni nos va a funcionar. Hoy estamos viviendo un momento histórico, Argentina está en los mejores índices comparado con los cuatro años de Macri y pandemia de por medio. Para mí sería una gran gestión para ENOHSA que en el tiempo que queda salga la obra del Tratamiento de Efluentes cloacales para Paraná, porque es un gran proyecto del BID, que está aprobado y es exclusivo para agua y saneamiento" relevó.

"Nosotros estamos convencidos que mejorando la inflación, mejorando los índices de inflación y logrando que las paritarias salariales superen a la inflación recuperando el poder adquisitivo para los trabajadores; solucionando el tema del trabajo informal y transformando en trabajo genuino o formal todos los planes sociales; ya tenemos un triunfo garantizado en el 2023 y por supuesto en la provincia de Entre Ríos.

Nosotros al conocimiento de la provincia lo tenemos en la palma de la mano porque lo hemos recorrido millones de veces pero no es momento de hablar cuando todavía tenemos una gestión por delante.

Yo tengo una responsabilidad de caminar la provincia y enarbolar las banderas del peronismo porque me dieron todo. Si me traen encuestas y me dicen mira Enrique todo bien el trabajo que hiciste pero da primero Pirulo y me dicen no podemos detrás. Y si a la persona elegida no le dan los números, acá pueden pasar dos cosas que hagamos encuestas y que nos de primero del peronismo pero no nos de para ganarle a Frigerio o Galimberti. Entonces hay que hacer una gran interna para movilizar al peronismo, movilizar todo el peronismo y es la gran solución porque no hay nadie en la provincia, salvo que haya un tapado y surja".

"No hay ninguno que pueda unificar al peronismo por eso es necesaria la interna pero están todos en gestión ahora".

Justicia

Te tienen en la parrilla. A mí me pasó estar a la parrilla, cuando asumí la intendencia en Concordia, la ciudad estaba dividida en cuatro cooperativas de limpieza, puse una persona que controle, entonces la zona que controlaba Almará estaba sucia, Almará limpia la zona o no te pago más; la zona seguía sucia porque no me dio ni cinco de pelota. Le rescindí, le dejé de pagar y le saqué la zona. Me metiste una denuncia penal.

Y a mí me terminan imputando dos meses antes de las elecciones, con el 70% de imagen positiva de los votos. A los seis o siete meses me quitaron las acusaciones, pero te ensucian y te tienen en la parrilla. Entonces creo que más allá de la justicia, lo que hay que modificar con las cuestiones que tienen que resolver rápidamente, no pueden tener a una persona diez años esperando a que se avance con los juicios y con el daño que genera" dijo Cresto.

"Bordet es de los pocos que le ha puesto el cascabel al gato, ha avanzado con el Tribunal de Cuentas, con la Reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de la Fiscalía Anticorrupción, con el narcomenudeo, la ley de comunas; lo que significa cambiar estructuras que avanzan hacia el desarrollo" puso en relieve el funcionario nacional.

Fuente: RADIO LA VOZ
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Teclas de acceso