Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
#CHARLASDEPASILLO

ENTRE OPERACIONES Y PERIODISMO

En las charlas de pasillos de la política entrerriana y el periodismo concordiense se desarrolla por estos días la secuela de una historia que comenzó a gestarse en octubre de 2019, cuando el país atravesaba el proceso electoral en el que Alberto Fernández se consagraría Presidente de la Nación.

Haciendo memoria, en la ciudad de Concordia, en esos momentos, se avizoraba una buena performance electoral para el Frente de Todos.

Enrique Cresto había sido reelecto intendente por un 57 % de los sufragios y Gustavo Bordet ya se preparaba para su segunda gestión con el apoyo mayoritario de los entrerrianos.

En este marco, el portal de noticias elentrerios.com publicó una noticia que inmediatamente tuvo amplias repercusiones en el mundillo político. “Los vuelos reservados de Cresto: viajó 6 veces a USA y justificó sus ausencias por “temas relacionados con la administración municipal” decía el titular más destacado del medio el 18 de octubre de 2019.

La intencionalidad de la publicación saltaba a la vista. No era la primera vez que elentrerios y su principal referente Osvaldo Bodean, maquillaban como noticia una operación política destinada a hacer mella en las filas del peronismo.

En Concordia todos conocen la cercanía de Bodean a Juntos por el Cambio y, principalmente, con el empresario macrista Roberto Niez, quien fue dos veces derrotado por Cresto en elecciones municipales.

La peculiaridad de la nota, es que para armarla evidente que Bodean había necesitado la información de primera mano de organismos nacionales como la Dirección Nacional de Migraciones y otras dependencias.

Sin dudas, el medio había accedido a datos muy puntuales e información cruzada que no podría obtenerse solamente a cuenta de llamados telefónicos y sagacidad periodística.

“Le tiraron el dato y vino bien de arriba”, era el comentario por esos días en las mesas de los Café Fernández de la ciudad de Concordia.

Sin embargo, al poco tiempo el tema había quedado atrás y tanto Concordia como el país comenzaban una nueva etapa institucional, con renovadas expectativas y nuevas autoridades.

LA REVELACIÓN

En marzo de este año, los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, del Grupo Indalo, denunciaron que fueron víctimas de un sistema ilegal de seguimiento que funcionaba en Migraciones durante el gobierno de Mauricio Macri, en articulación con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y bajo la órbita del Ministerio del Interior, cartera a cargo de Rogelio Frigerio.

Recordemos que Rogelio Frigerio tiene una muy buena relación con los altos mandos del Ministerio Publico Fiscal de la provincia de Entre Ríos y con dirigentes peronistas que ocupan carteras ministeriales de altísimo peso político.

“Hay nuevas pruebas que dejan en evidencia el seguimiento ilegal llevado adelante durante el macrismo por la Dirección Nacional de Migraciones, que conducía Horacio García, quien reportaba directamente a Rogelio Frigerio, entonces ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda”, reveló en esos días el diario Ámbito Financiero.

La secuencia posterior fue muy rápida. De un momento a otro los nombres de políticos, sindicalistas, referentes sociales y personalidades de distintos espacios aparecían como los objetivos del espionaje macrista.

El manejo de esta información por parte de periodistas y medios afines a Cambiemos quedó a la vista y la publicación del elentrerios, volvió a cobrar notoriedad, principalmente cuando medios nacionales la citaron como el contundente ejemplo de las operaciones realizadas por los operadores políticos del entorno de Mauricio Macri.

ABRIENDO EL PARAGUAS

El martes 27 de abril en el programa esto no es tv, la Diputada nacional Blanca Osuna señalaba: “Ese formato horrible, perverso, merece una atención especial de la Justicia”, indicó la legisladora. “Y la Dirección de Migraciones dependía de Rogelio Frigerio, porque cuando uno es responsable de un Ministerio, es responsable de todas sus áreas”.

Cuentan fuentes confiables de la ciudad de Concordia que “Osvaldo está como loco y quiere ir a tribunales para decir que un secretario del Ministro le había mandado todo lo que publicó”.

Fue entonces que Frigerio comenzó un operativo de contención y prevención de daños. Con la excusa de una ronda de conversaciones y reuniones con partidarios y afines en diferentes localidades entrerrianas, Frigerio se trasladó a Concordia para reunirse con Bodean.

El encuentro se produjo en el café “La Florentina” y quedó registrado, con fecha y fotografías, en el celular de un ocasional concurrente. En esta reunión, Frigerio le habría asegurado a Bodean que la causa judicial no iba a prosperar, que él mismo se iba a presentar como querellante para “no quedar tan pegado” y que esta situación no implicaría ninguna consecuencia ni perjuicio para el periodista.

La novedad, que por estos días es tema obligado en el mundillo político, es que Frigerio se verá en dificultades para cumplir lo prometido; habida cuenta que el nombre de Bodean aparecería entre los listados que preparan los abogados querellantes y la continuidad de esta historia promete más revelaciones en los ámbitos tribunalicios. Cuanto dirán los que saben lo que pasó y cómo lo dirán es la incógnita a revelarse en los próximos meses.

Fuente: RADIO LA VOZ
#CHARLASDEPASILLO

Teclas de acceso