Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
HISTÓRICO

Entre Ríos aprobó la ley de cupo laboral travesti y trans

La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó en la sesión de este jueves la ley de cupo laboral travesti y trans en la provincia, luego de que el Senado le diera media sanción a la iniciativa hace una semana y la remitiera a la Cámara Baja para su sanción.

El proyecto actualiza artículos de la Ley de Violencia Laboral (N° 9.671) y garantiza derechos laborales para personas travestis, transexuales y transgénero. A la iniciativa, autoría de la diputada provincial Emilce Pross, se le incorporaron modificaciones, y es por eso que debió volver a la Cámara de Diputados para ser convertida en ley.

La ley establece que al menos un 1% del personal del Estado provincial, sus organismos descentralizados y las empresas del Estado deberá estar ocupado por "personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo".

Además, propone un principio de "no discriminación", por el que "toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias, protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género".

En la iniciativa también se incluye la creación de un "Registro Único de Aspirantes" para "facilitar la incorporación laboral" de las personas trans y se fija un "Régimen de Incentivo Fiscal" para los empleadores del sector privado que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero.

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en los próximos 90 días para su aplicación efectiva.

LOS PRINCIPALES ARTÍCULOS DE LA LEY

ARTÍCULO 3º.- No discriminación. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género. En caso de haber iniciado la solicitud de rectificación registral del sexo al momento del acceso al derecho, la persona podrá presentar constancia de inicio de trámite a los fines de la inscripción del nombre escogido en la confección del contrato de trabajo o locación de servicios, legajos y/o cualquier otro documento que correspondiere.

ARTÍCULO 4º.- Alcance de la aplicación. El Estado provincial, sus organismos descentralizados y las empresas del Estado están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no menor al uno por ciento (1 %) de la totalidad de su personal, y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación.

ARTÍCULO 6º.- Registro. Créase el Registro Único de Aspirantes, que funcionará en el ámbito de la Autoridad de Aplicación, y tendrá el objetivo de facilitar la incorporación laboral de las personas trans.

Este Registro Único de Aspirantes se conformará únicamente con la siguiente información:

a) Datos personales del aspirante;

b) Antecedentes educativos y laborales.

La modalidad de inscripción y sus formas quedarán a cargo de la reglamentación.

ARTÍCULO 7º.- Confidencialidad. Toda documentación mencionada en el Art. 6º reviste el carácter de datos sensibles.

ARTÍCULO 8º.- Incentivo fiscal. Establécese un régimen de incentivo fiscal para los empleadores del Sector privado que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero de acuerdo a lo siguiente:

a) Por cada empleado en dichas condiciones se otorgará un bono fiscal equivalente al 3,5% (alícuota general) sobre el valor de las contribuciones patronales efectivamente abonadas por el empleador correspondientes al empleado travesti, transexual y transgénero, con excepción de las realizadas con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales;

b) Quienes se encuentren en condiciones de gozar del beneficio, deberán acreditar el empleo de la persona travesti, transexual y transgénero ante la autoridad de aplicación, de acuerdo a la reglamentación que realice el Poder Ejecutivo;

c) El bono fiscal otorgado podrá ser aplicado al pago de impuestos provinciales.

ARTÍCULO 9º.- Incumplimiento. La autoridad administrativa del trabajo deberá vigilar el cumplimiento de esta norma.

ARTÍCULO 10º.- Invítese a los municipios de la Provincia a adherir a la presente ley.

Fuente: RADIO LA VOZ.
HISTÓRICO

Teclas de acceso