Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL PODER EN EL PUEBLO

Entre Ríos implementó con éxito los juicios por jurados en plena pandemia

De forma virtual, se lleva adelante el VI Congreso Internacional de Juicio por Jurados “El poder del jurado: la experiencia de Argentina y del mundo”, durante los días 16, 17, 18, 19, 23, 24, 26 y 27 de noviembre. Al respecto, Andrés Harfuch, abogado e integrante de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y director del Centro de Juicio Por Jurados y Participación Ciudadana destacó el trabajo de Entre Ríos en la implementación del sistema de juzgamiento penal, en plena pandemia y teniendo presente que la sanción de la ley se dio en noviembre de 2019, en la provincia.

Hartfuch, en dialogó con los medios y reconoció el trabajo realizado por Entre Ríos, implementando el sistema de juzgamiento penal mediante Juicio por jurados (ley sancionada en noviembre de 2019 en el territorio provincial), en plena pandemia. “Lo que ha hecho Entre Ríos es una proeza total”, destacó el letrado para luego sumar: “Después vino la pandemia y se paró el planeta, sin embargo la provincia implementó el juicio por jurados de una manera totalmente exitosa en medio de la cuarentena más estricta que haya conocido la humanidad en los últimos tiempo y realizó alrededor de 20 juicios por jurados con total normalidad”.

Seguidamente, Hartfuch se refirió a cómo sigue molestando, en algunos sectores, cuando se le otorga poder al pueblo. “Sacarle el poder al Poder Judicial y dárselo al pueblo, claro que molesta”.

La actividad es organizada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

En el marco de la expansión del juicio por jurados en Argentina, el Congreso pretende profundizar conocimientos sobre instrucciones, voir dire, experiencias comparadas, reglas de evidencia, deliberación, entre otros temas, y reflexionar en torno a los principales desafíos que el nuevo sistema genera. Participan referentes nacionales dedicados a estos temas, y también expertos y expertas internacionales.

El Congreso contará en todo momento con traducción simultánea de inglés a español.

EL PODER EN EL PUEBLO

Teclas de acceso