Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SE RETIRARÁ LA DEMANDA JUDICIAL EN NEW YORK

Entre Ríos logró acuerdo con bonistas por la deuda en dólares

La provincia obtuvo el acuerdo de los Bonistas Ad Hoc, que poseen el 58% de la deuda. El grupo apoyará la próxima Solicitud de Consentimiento y retirará el litigio.

La única provincia de la Argentina cuyos acreedores internacional habían presentado una demanda en los juzgasdos de New York, logró recomponer su situación y saldrá del default.

La provincia de Entre Ríos anunció hoy que llegó a un acuerdo de principio con el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de la provincia, el más importante en cantidad y relevancia ya que cuenta con el 58% del total de los títulos en circulación, respecto al canje de deuda de USD 500 millones de la Provincia de Pagarés al 8.750% con vencimiento en 2025.

El acuerdo en principio contempla que la administración provincial lanzará formalmente una solicitud de consentimiento dirigida a los tenedores elegibles de Bonos para obtener los consentimientos necesarios bajo el contrato que rige los Bonos para efectuar las Enmiendas Propuestas; y los miembros del Grupo apoyarán la propuesta de la provincia de enmendar las notas mediante la presentación de su consentimiento a las Enmiendas Propuestas.

Desde la administración de Bordet señalaron que lanzarán lo más rápído posible la solicitud de consentimiento y que están a la espera de obtener las autorizaciones del soberano -el Estado nacional- algo que en el mercado descartan que sería rápido ya que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, había avalado la posición de la provincia de no pagar y seguir negociando aún con una demanda en los tribunales de los Estados Unidos.

El acuerdo llegó tres días después de un nuevo vencimiento que había incumplido la provincia por USD 22 millones -tenía que pagarse el 8 de febrero- correspondiente al título público ERF25 emitido la provincia en el año 2017. Este título había entrado en el proceso de 30 días antes de caer en default.

Si la solicitud es aceptada como adelantó el Grupo, los acreedores que lo conforman retiren el reclamo presentado por ciertas entidades bajo la administración de miembros del Grupo el pasado 4 de enero de 2021 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York busca un juicio contra la provincia.

Con este canje de deuda la provincia lograría salir de los tribunales y, además, lograría un alivio significativo del servicio de la deuda en forma de reducciones de cupones y reprogramación de vencimientos.

La Provincia ha contratado a HSBC Securities (USA), Inc. para que actúe como agente de solicitud y D.F. King actuará como agente de información y tabulación en la Solicitud de consentimiento.

Lo llamativo del caso Entre Ríos es que era la única que había sido llevada a la justicia a pesar de que las provincias comparten, en general, a los mismos grupos de acreedores. Esa situación había prendido las luces de alarma en los diferentes distritos que están en plena negociación.

Pero ahora, la provincia pasará de ser la única llevada a los tribunales al selecto grupo de los que acordaron y evitaron el default como Córdoba (USD 1.685 millones), Río Negro (USD 300 millones), Mendoza (USD 590 millones), Neuquén (USD 694 millones), Chubut (USD 650 millones) y Salta (USD 383 millones).

El otro grupo de provincias está conformado por Chaco, Jujuy, La Rioja, Salta y Tierra del Fuego en donde los Gobiernos provinciales han iniciado conversaciones con grupos de acreedores pero todavía no han formalizado una propuesta de reestructuración.

La única que tiene una oferta vigente es la provincia de Buenos Aires cuya deuda a refinanciar, por 7.148 millones de dólares, es la más voluminosa, y está a punto de cumplir un año desde que comenzó en abril de 2020 y desde entonces fue varias veces prorrogada, la última el pasado 1 de febrero de 2021.

SE RETIRARÁ LA DEMANDA JUDICIAL EN NEW YORK

Teclas de acceso