Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
en la ciudad de Córdoba

Entre Ríos participó de la Mesa de Trabajo de Gobernanza 4.0

Con el objetivo de poner en debate los desafíos que imponen las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la robótica y la ciberseguridad, autoridades de la Región Centro se reunieron en la ciudad de Córdoba para intercambiar experiencias y propuestas de acción.

El encuentro, encabezado por autoridades de la Vicegobernación de Córdoba y del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de su Embajada y la sociedad civil Gobernanza 4.0, contó con la participación del referentes del Ente Región Centro e Integración Regional y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

“Para nosotros ha sido un privilegio haber sido invitados por el vicegobernador Manuel Calvo a participar de un evento de esta envergadura, que no sólo reunió a los ministros de las carteras vinculadas a la ciencia y la digitalidad sino al tercer sector, al ámbito privado”, dijo el titular del Ente por Entre Ríos, Claudio AvaAispuru.

Detalló que estuvieron representados los cuatro clustersTec de Córdoba y empresarios destacados, y comentó que se realizó una lectura de los nuevos desafíos que se han acelerado partir de la pandemia. “Quedó demostrado por un lado el enorme potencial del recurso humano, tanto de Córdoba como de Entre Ríos y Santa Fe, y por otro lado, la necesidad de multiplicar en el ámbito de la toma de decisiones algunas medidas que garanticen la formación desde el ciclo medio, la contención de los profesionales del sector y la puesta en consideración de temas tales como la ciberseguridad en el ámbito de los estados”, agregó AvaAispuru.

Se indicó además que desde el gobierno de los Estados Unidos, representado en Toby Nelsen, mostraron predisposición para acompañar las gestiones públicas para fortalecer la gestión de lo digital.

Por su parte el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, en su exposición destacó las políticas públicas impulsadas por el gobernador Gustavo Bordet y el trabajo en términos de modernización del Estado. Sobre todo hizo alusión a la construcción de un data center y a la decisión estratégica de llegar a toda la provincia con la conectividad de fibra óptica.

“A partir de estas dos construcciones creo que vamos a tener un escenario totalmente diferente para llevar adelante estos procesos de transformación digital. No solamente en nuestro gobierno sino también en nuestras empresas. La característica que tenemos en Entre Ríos es que hay una distribución bastante homogénea comparada con otras provincias, donde la dificultad mayor de transformación de la gestión la encontramos en los municipios o gobiernos locales de mediana y pequeña capacidad. Son situaciones diferentes porque estos municipios más pequeños no cuentan con recursos humanos capacitados como para encarar estos procesos. Eso es un desafío que estamos trabajando con las universidades, con otras organizaciones y los polos tecnológicos de la provincia para poder enfrentar esos desafíos de poder formar recursos humanos capaces de implementar estos procesos”, dijo Gerard.

También se refirió al proceso de aprobación de la nueva ley de economía del conocimiento en consonancia con la ley nacional y auguró que estas herramientas contribuyan al fortalecimiento integral del ecosistema informático.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Córdoba, Brigadier General Juan Bautista Busto, y fue encabezado por el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, quien en su alocución destacó el rol y el potencial de la Región Centro. También disertaron TobyNelsen, Oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos; Maribel Dalio, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo; y Gastón Massari Copes, presidente de Gobernanza.

Sobre Gobernanza 4.0

El programa Gobernanza 4.0 es un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que cuenta con un fondo de diplomacia pública, ejecutado en Argentina por la ONG Gobernanza.

Consiste en la reflexión en torno al uso de las tecnologías digitales y la implementación de acciones concretas para mejorar las formas de gobierno, la entrega de servicios públicos con el objetivo de facilitar las interacciones entre los gobiernos y los ciudadanos.

Los ejes temáticos de este programa son: Infraestructura y Acceso Digital, Gobierno Digital, Democracia y Ciudadanía Digital, Inclusión y Habilidades Digitales y Economía Digital.

Fuente: radio la voz 901
en la ciudad de Córdoba

Teclas de acceso