Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EDUCACIÓN

Entre Ríos participó de la presentación del Centro de Políticas Educativas Federales

La vicegobernadora Laura Stratta y el presidente del CGE, Martín Müller, formaron parte de la reunión virtual junto a los ministros de Educación de todo el país y el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta. El Centro busca fortalecer las políticas educativas federales.

Luego se celebró la 106ª asamblea del Consejo Federal de Educación, con varias temáticas abordadas.

En una reunión que encabezó Nicolás Trotta y contó con la presencia de los referentes educativos de las 24 jurisdicciones, Entre Ríos participó desde el recinto del Senado con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller. Allí se presentó el Centro de Políticas Educativas Federales, que estará a cargo de Diego Pando y tendrá como objetivo desplegar diferentes líneas de acción para el fortalecimiento de las capacidades estatales y las políticas educativas federales.

Laura Stratra destacó la importancia del encuentro que contó con la participación de autoridades provinciales y los titulares de las carteras educativas de todo el país. “Este es un ámbito amplio de participación, donde cada una de las provincias puede hacer oír su voz y plantear las particularidades que tiene el proceso educativo”.

En ese sentido, apuntó que el gobierno del presidente Alberto Fernández “tiene una mirada federal, que no sólo se verifica en las cuestiones económicas o en la distribución de recursos, sino también en la planificación de políticas centrales, como son las educativas, que deben desarrollarse en un contexto tan complejo como es el de pandemia que estamos atravesando”.

Y añadió: “Nuestra gestión, por decisión del gobernador Gustavo Bordet, lleva adelante una fuerte inversión en infraestructura educativa y también en el sostenimiento del sistema. Esa decisión que asumimos en Entre Ríos se ve respaldada por un gobierno nacional que escucha a las provincias y trabaja con ellas codo a codo, en una articulación sumamente favorable”.

En tanto que Müller, sostuvo que "el Consejo de Políticas Federales será el camino para establecer programas y una mirada respecto a cómo mejorar la calidad educativa en nuestros sistemas", porque "consiste en tomar las experiencias que se están desarrollando en cada uno de nuestros lugares y de la tan diversa realidad educativa del país en general".

"Además, el espacio nos permitirá dialogar sobre la importancia de pensar la educación secundaria vinculada al mundo del trabajo y a la formación, que es uno de los ejes principales de nuestra gestión", consideró el presidente del CGE.

Asamblea CFE

En el marco de la 106ª asamblea del Consejo Federal de Educación, en la que Martín Müller fue previamente designado vicepresidente por sus pares, se planteó una hoja de ruta para la toma de decisiones respecto de la posibilidad de modificación del calendario escolar en aquellos territorios donde la segunda ola de COVID-19 ha impactado con mayor crudeza.

Al respecto, Müller aseguró que "la asamblea, con un temario tan importante y en un momento tan especial, nos permite analizar la coyuntura compleja que estamos atravesando en nuestros sistemas educativos provinciales y también empezar a trazar una agenda para pensar en el largo plazo que es lo que entendemos que precisa nuestra educación en cada una de las provincias y jurisdicciones de la Argentina".

Atendiendo a las distintas realidades que vive cada región del país y con el foco puesto en maximizar la presencialidad con cuidados, el ministro Trotta hizo referencia a la competencia que tiene cada jurisdicción de modificar el calendario escolar y la importancia de articular regionalmente.

No obstante, destacó que "la centralidad de reafirmar la mirada que debería tener el sistema educativo como un conjunto, en realidades diversas, en un territorio extenso como el nuestro, y continuar priorizando la presencialidad cuidada y administrada según corresponda a la realidad epidemiológica”.

Y agregó que “cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos que construimos y sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base”.

Otros temas de relevancia que se abordaron fueron la presentación formal de la Ley de Educación Ambiental, con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié; la exposición sobre el estado de situación de las políticas que atienden a las personas con consumos problemáticos por parte de la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Gabriela Torres y el tratamiento de la resolución Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a cargo de su director ejecutivo, Diego Golombek.

Fuente: RADIO LA VOZ.
EDUCACIÓN

Teclas de acceso