Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD

Entre Ríos participó de una nueva reunión de Cofesa con sede en Puerto Madryn

Durante el encuentro se trataron los preparativos para la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis, estrategias sanitarias para dar respuesta a enfermedades transmisibles, salud mental y la consolidación de una red de genómica.

Este lunes 12 se llevó a cabo una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el órgano que reúne a las máximas autoridades sanitarias de todo el país. En esta oportunidad, el encuentro presencial tuvo lugar en la ciudad de Puerto Madryn (provincia de Chubut), y fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti; mientras que la titular de la cartera entrerriana, Sonia Velázquez, participó de forma remota vía Zoom desde Paraná.

En el encuentro, que comenzó a la mañana y se extendió hasta la tarde, se trataron diversos temas que involucran al sistema sanitario de las provincias, las estrategias y las acciones en función de abordar las problemáticas y las temáticas que incumben la labor diaria.

En ese sentido, en horas de la mañana la agenda estuvo abocada a los desafíos en materia de enfermedades transmisibles, donde se dedicó un importante espacio al eje de inmunizaciones. En principio, se abordó la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022 (que se desarrollará del 1 de octubre al 13 de noviembre con el fin de sostener la eliminación de estas enfermedades en el país, a través de la aplicación de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica inyectable -IPV-).

Allí se recordaron los fundamentos de la campaña de seguimiento y se repasaron los últimos datos sobre la circulación de estos virus en el mundo. Además, se informó que ya se comenzaron a distribuir los insumos necesarios y realizar transferencias de apoyo financiero para el desarrollo de la campaña. Además, se ofrecieron los últimos datos de cobertura de las vacunas del Calendario Nacional y se analizó el período 2018-2022.

Otro eje en agenda fue “ETMI-Plus como estrategia incluida en 1.000 Días”, donde se presentó el trabajo para la gestión integrada destinada a lograr y mantener la eliminación de la transmisión maternoinfantil de sífilis, Chagas, VIH y hepatitis B. Se trata de la inclusión de la iniciativa ETMI Plus de la Organización Panamericana de la Salud en el marco de la Ley 1.000 Días.

La agenda continuó con las acciones en implementación de la estrategia de prevención integral y combinada del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las hepatitis virales, e infecciones de transmisión sexual, en cumplimiento con la Ley 27.675.

La estrategia tiene un enfoque centrado en las personas e incluye las intervenciones biomédicas, las acciones en comunicación sobre las prácticas que favorecen la prevención y el trabajo para responder a los determinantes socioculturales y económicos que influyen en forma directa sobre la vulnerabilidad de las personas. Aquí se destacó la disponibilidad en el país para desarrollar la profilaxis pre-exposición (PrEP), y se convocó a formar grupos de trabajo con las distintas direcciones jurisdiccionales a cargo del tema para el desarrollo de un plan articulado e integral.

Finalmente, como parte de las estrategias para el abordaje de enfermedades transmisibles, se presentaron los ejes priorizados para 2022-2023 por la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DCETV) para el control de Chagas y dengue.

Durante la tarde, la agenda continuó con diversos temas del orden viral, en primer lugar se desarrolló lo relacionado a la situación de la viruela símica, indicando que hasta ahora se registran 257 casos confirmados, pero se observa un amesetamiento en el número de casos.

Seguidamente, se procedió a realizar un repaso del brote de Legionella identificado en un centro de salud privado de Tucumán. Durante la reunión se analizó la respuesta coordinada entre Nación, la provincia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se presentó un informe y se comentó la situación hasta el momento, las estrategias y las acciones pendientes en torno a la temática.

En consonancia con lo hablado anteriormente, se destacó el accionar del sistema sanitario y se reforzó la importancia de la conformación de la Red Federal de Genómica y Bioinformática, que permitirá a las 24 jurisdicciones del país contar con capacidad tecnológica y humana para generar información genómica de calidad. De este modo, se contará con esta tecnología no solo en el Malbrán sino en cada una de las provincias.

Por otra parte, se expuso sobre distintos aspectos de las residencias médicas, el estado actual de las acreditaciones y los salarios; y la necesidad de avanzar en estrategias que permitan desarrollar el talento humano requerido en cada jurisdicción.

Asimismo, se realizó la votación entre las provincias para el cambio de autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Conetec).

El último tema fue un avance sobre la implementación de la conectividad satelital en los centros de salud con el objeto de brindarles Internet a aquellas instituciones que no la tienen y así mejorar la conexión y el trabajo en red.

Cabe destacar que por parte de la cartera sanitaria también participaron la secretaria de Salud, Carina Reh; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, y los directores generales del primer, segundo y tercer Nivel de Atención y de Epidemiología, Daniela Waldner, Javier Damiani y Diego Garcilazo, respectivamente.

Fuente: RADIO LA VOZ.
SALUD

Teclas de acceso