Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD PÚBLICA

Entre Ríos sensibilizó acerca de cáncer de mama en el Día Mundial

En el mes de lucha contra el cáncer de mama, del 20 de octubre al 5 de noviembre en el hospital San Martín de Paraná, se realizarán exámenes clínicos y estudios específicos a mujeres que no tengan obra social, a partir de los 40 años, y que no se hayan realizado una mamografía en el último año.

En el marco de las acciones por el Día Mundial del Cáncer de Mama el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), desarrolló la charla virtual y abierta al público en general: “Hablemos de cáncer de mama”. En la oportunidad su directora Claudia Enrique, expuso acerca de este problema de salud mundial en Argentina registra unos 21.000 casos nuevos por año, siendo la primera causa de muerte –por cáncer– en mujeres (unos 5.800 fallecimientos al año, aproximadamente).

En la oportunidad, invitó a sumarse a la campaña contra el cáncer de mama que el hospital San Martín de Paraná llevará adelante del 20 de octubre al 5 de noviembre. De esta manera en el Consultorio de Ginecología, de lunes a viernes de 9 a 11 sin turno previo, se ofrecerán a mujeres que no tengan obra social, a partir de los 40 años, que no se hayan realizado mamografía en el último año: examen clínico mamario y solicitudes de mamografía; turno protegido en el servicio de Radiología del nosocomio (en el día o días posteriores).

La médica ginecóloga se detuvo a explicar las características anatómicas de las mamas; los cambios que experimentan en el curso de vida y el embarazo.

Por otra parte, detalló que la mayoría de los cánceres de mama son esporádicos: se dan en mujeres sin antecedentes familiares. No obstante, entre el 5 al 10 por ciento de los casos, son producto de mutaciones heredadas.

Ante un auditorio remoto integrado por profesionales; trabajadores; estudiantes y público en general, Enrique hizo hincapié en que la masa de tejido, conocido como tumor, se puede detectar tempranamente e incluso prevenir llevando adelante un estilo de vida saludable. Esto es: no fumar; evitar el consumo de grasas y alcohol; hacer actividad física; entre otros hábitos.

También se refirió a la importancia del autoexamen de mamas y otros métodos de detección: examen clínico, mamografía, ecografía, resonancia magnética, biopsia.

Respecto a los tratamientos, la profesional destacó que responden al estado de salud, tipo de tumor y otras circunstancias. Entre las opciones citó: cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia y terapia molecular.

Fuente: Radio la voz 901
SALUD PÚBLICA

Teclas de acceso