Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD PÚBLICA

Entre Ríos trabaja en la implementación de una red para evitar complicaciones asociadas a Diabetes

La diabetes es una de las enfermedades crónicas no transmisibles considerada una epidemia y una amenaza para la salud. Controlarse anualmente y mantener hábitos saludables son mecanismos que permiten prevenirla.

Además la provincia trabaja en la instrumentación de una red que contribuya a evitar complicaciones.

Diversos estudios señalan que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), representadas por las cardio y cerebrovasculares así como las respiratorias crónicas, cáncer y diabetes, son una epidemia global y una amenaza para la salud.

Esto se representa en que, de acuerdo a los resultados de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), tanto a nivel Nacional como Provincial estas enfermedades representan el 70 por ciento de las muertes, y también son la primera causa por discapacidad.

Asistiendo a esta situación, y tomando como marco que noviembre es el mes de concientización sobre la importancia de la prevención de la diabetes, es que resulta esencial reforzar a la comunidad el mensaje de la importancia tanto de la prevención como la detección oportuna de esta enfermedad y el trabajo para contribuir a evitar las complicaciones asociadas a esta patología.

En materia de prevención y tratamiento es vital mantener una alimentación saludable; evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad que son los verdaderos factores de riesgo de esta patología; realizar actividad física; y no consumir tabaco ni alcohol.

Asimismo, respecto a los pacientes, más allá del control anual integral, es fundamental incluir un laboratorio completo; una evaluación nutricional y un examen podológico. Puntualmente, este último aspecto cobra mayor relevancia, ya que las afecciones de la diabetes pueden comprender una lesión en los nervios y una mala circulación sanguínea que provoca úlceras en los pies, lo que suele ser una de las complicaciones más frecuentes en estos pacientes.

A partir de ello, Entre Ríos está trabajando en el fortalecimiento de una red integral de atención de pie diabético que permitirá ordenar los circuitos de atención de las personas que padecen esta afección. La misma, diseñada en fases, pretende además fortalecer la estrategia de prevención en el primer nivel de atención y optimizar el proceso de asistencia agilizando las derivaciones entre los distintos niveles mediante la teleconsulta.

En este sentido, la referente operativa del Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, Pamela Vesco , señaló: “Luego de un diagnóstico de situación respecto a los recursos y los obstáculos en el proceso de atención de estos pacientes, estamos avanzando en la implementación de una prueba piloto en una microred que nos permita estandarizar y formalizar las rutas asistenciales para luego ampliar la experiencia a toda la red sanitaria entrerriana”, y agregó: “La organización de estos circuitos, permitirá no sólo optimizar la detección oportuna sino además mejorar la calidad de atención de las personas con esta patología”.

Cabe citar que, cumpliéndose las distintas fases, está previsto que en el primer semestre de 2022 se amplíe la instrumentación de esta estrategia a las distintas regiones sanitarias.

Datos a tener en cuenta

Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF por su sigla del inglés), en los países desarrollados, la incidencia anual de úlceras en los pies en las personas con Diabetes Mellitus (DM) es de alrededor del 2 por ciento e incluso la prevalencia mundial del pie diabético (PD) es en promedio del 6,4.

Incluso se estima que el 25 por ciento de las personas con esta patología desarrollará una herida de este tipo a lo largo de su vida. Además el riesgo de recurrencia de estas lesiones es alto: entre 30 y 40 por ciento ocurre dentro del primer año. La consecuencia más lamentable del PD es la amputación.

En Entre Ríos, otro de los objetivos de la red, es poder generar registros de la incidencia de esta patología que permitan continuar fortaleciendo las políticas públicas en esta materia.

Fuente: Radio la voz 901
SALUD PÚBLICA

Teclas de acceso