Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
NO IRÁ A LA CORTE LA CAUSA POR PECULADO

Erro: “Esta persecución del Procurador tiene que tener un freno”

Luis Erro, ex intendente de Gualeguay, dialogó con Radio La Voz luego de que la Sala N° 1 de Procedimiento Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) puso fin a la historia del "medidor de luz" en la que fue acusado, condenado y luego absuelto. Además, sostuvo que hay una ‘persecución’.

Erro sostuvo que “La percepción no tiene sentido en este caso, sino que ya queda muy de manifiesto que el Ministerio Público Fiscal está haciendo maniobras, y por suerte el Superior Tribunal por unanimidad rechazó el recurso extraordinario interpuesto, pero uno nunca sabe, capaz estos audaces se van a a la Corte, porque quien sabe que fines los justifican”.

Además, indicó que “Estamos muy mal en el Ministerio Público Fiscal y la verdad yo pido que venga una renovación sobre todo para cuidar el patrimonio de cada uno de los entrerrianos que con nuestra plata pagamos todo. En mi caso son 10 años y es mucha la plata que se ha gastado en ese aspecto, y no me sorprendería que vayan a la Corte”.

Al respeto de las causas pendientes en la justicia, Erro indicó que Queda una por la ‘espuma’ donde también tiene mucha injerencia el Ministerio Público Fiscal y es una causa increíble, porque la Cámara ya había resuelto y Casación, que todos sabemos que es la cámara de confirmación del Ministerio Público Fiscal, dio vuelta la causa”.

Por suerte contamos con el Superior Tribunal de Justicia que ve objetivamente las causas y falle en consecuencia”, indicó sobre el fallo del STJ.

Argumentó que en la causa de la espuma “No hay plata de por medio, sino que son errores administrativos que disfrazan en una persecución sin sentido y van hasta las últimas consecuencias, y haciéndole perder recursos a la provincia”.

Explicó en el mismo sentido que “Es una licitación que se hizo al igual que con el sonido, porque así como licitamos el sonido, licitamos la espuma de la misma forma, y también nos llevan a juicio oral de la misma forma. Nosotros hicimos los concursos, la licitación pública y la entrega directa, pero para ellos hay que hacer un concurso previo que no está en ningún lado. La norma lo dice clarito, pero ellos apelan para esto”.

“La vergüenza que pasamos, porque a nadie le gusta que le allanen la casa. Es una vergüenza”, sostuvo sobre el allanamiento ordenado en su contra.

Además, disparó que “No he estado de acuerdo con algunos pliegos que se han aprobado con gente que ha estado denunciado penalmente por esta misma causa por este error involuntario”.

Al ser consultado sobre los impedimentos que la justicia planteó para que no pueda postularse en un hipotético caso, Erro manifestó que “Se trata de eso, de no dejarme”.

Puso de manifiesto que en su descargo “No tenemos que meter toda la justicia a la bolsa, porque hay fiscales que trabajan muy bien y son gente muy preparada, pero lamentablemente tenemos esta cuestión con el jefe de los fiscales, que tiene una arbitrariedad y la persecución manifiesta que llevó a cabo”.

Al momento de hablar del Procurador Provincial, sostuvo “Es una herramienta importante, no sé si del peronismo en concreto, pero si una pieza fundamental en mi caso para completar esta persecución política que continúa hasta que este señor ocupe este cargo que todos sabemos que no merece ocupar”.

Hay que hacer una reforma legislativa importante y no creo que nadie que le tenga miedo”, agregó.

“Es importante ver la vida privada de los funcionarios públicos y más aún cuando tienen ese poder que tiene el Procurador, que es bastante objetable y hay cosas que no son del todo ‘puras’ yo creo que hay que fijarse esos aspectos. Nosotros tenemos pensado hacer una presentación en contra del Procurador y la verdad que me gustaría, porque esta persecución tiene que tener un freno”, concluyó.

La causa de “la espuma”

La causa está caratulada “Caminos Carolina y otros. Apelación. S/Defraudación a la Administración Pública” y en ella se cuestiona la contratación directa de espuma marca Nashville por una suma de $10 mil pesos de ese entonces.

Según dio a conocer la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), el inicio del juicio oral y público fue fijado para el 5 de marzo de 2020, a las 9. El Tribunal que juzgará a los acusados estará compuesto por los jueces Darío Crespo, Javier Cadenas y Alejandro Calleja. El fiscal a cargo de presentar los cargos es Jorge Gamal Taleb, coordinador de la jurisdicción Gualeguay/Victoria/Nogoyá.

La investigación penal se abrió a partir de una denuncia formulada en febrero de 2013 por el exintendente local Héctor Jaime. Y su camino en los Tribunales fue sinuoso. Hubo varios idas y vueltas.

Primero, el juez de Transición Sebastián Elal les dictó el procesamiento a todos los involucrados, y luego esa decisión fue revocada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, con las firmas de los jueces Arturo Exequiel Dumón y Alicia Vivian.

Después, en noviembre de 2016, la Cámara de Casación Penal dejó sin efecto la resolución que revocó el procesamiento y confirmó la decisión del juez Elal. Ante una nueva apelación de los defensores, en febrero de 2018 los jueces Guillermo Biré, Mariela Di Pretoro y Alejandro Grippo confirmaron nuevamente el procesamiento.

Escuchá la nota completa a Luis Erro

Fuente: RADIO LA VOZ 901
NO IRÁ A LA CORTE LA CAUSA POR PECULADO

Teclas de acceso