Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CONFLICTO POR EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

ERSA asegura aún no haber recibido la intimación por parte del municipio paranaense

Daniela Brumatti, gerenta de ERSA, estuvo en diálogo con Radio La Voz sobre la intimación que le envió la municipalidad de Paraná a la empresa que debe prestar el servicio del transporte urbano en la capital entrerriana.

"Nosotros al momento no hemos recibido la intimación todavía por lo que no conocemos el texto ni el marco que tiene esta notificación. Siempre hemos manejado los reclamos que son para con el municipio dentro de lo que es el marco privado, hemos presentado los expedientes que creíamos correspondientes pero ellos hoy plantean un incumplimiento por parte nuestra que llevaría a una caducidad cuando nosotros venimos denunciando un incumplimiento desde el 2018.

Esto comenzó en el 2018 obviamente con el gobierno anterior pero data en que Enero de 2019 cuando se saca subsidios, cuando se firma lo que fue el presupuesto anual, esa quita de subsidios terminó afectando obviamente la ecuación de costos que estaba preestablecida en el pliego donde define cómo se debe sostener el sistema y la ecuación de costos que debe estar abrutada entre lo que es la tarifa y los subsidios, se rompió. Se dejó de cumplir, el sistema dejó de ser sostenible en el tiempo generando un déficit a las empresas; no son las empresas quienes pueden definir el boleto y la tarifa eso lo hace el Estado y es lo que estamos reclamando que se actualizaban las tarifas para garantizar esta cuestión de costos que estaba regulada en la ordenanza" contó.

"No somos nosotros quienes lo deben hacer, es el organismo in situ que debía juntarse, esto también está en la ordenanza en el marco regulatorio y definir cuál era el valor tarifario a tener; y aquello que no se pudiera tener dentro del valor tarifario se debía compensar con aportes locales que era lo que ellos firmaron en los convenios con Nación.

Esto es lo que venimos reclamando hace años que no se viene cumpliendo, con tarifas que estaban muy alejadas de los costos de la empresa y obviamente generaron que la empresa tenga que funcionar con un déficit durante todo este tiempo. Nosotros tenemos montones de expedientes presentados en el municipio reclamando esto, lo hemos dentro del marco privado y nunca llegamos a una instancia legal pero los expedientes están y son de conocimiento del municipio, no puede decir que son ajenos a esto. Por eso decimos que estamos reclamando un incumplimiento por parte del municipio, entendemos que esto empezó en el 2018 y ha sido heredado pero a la fecha ninguno de los dos gobiernos nos ha dado una solución a este tema" sostuvo Brumatti.

Agrega que "hoy, nosotros el cálculo que hacemos desde que estamos presentando los reclamos son 200 millones sólo de ERSA; en total desde que empezamos los reclamos en Septiembre de 2018, ese es el déficit que hemos tenido en los últimos años.

No está cortado el diálogo, yo no participé de las negociaciones porque sí se vinieron haciendo con UTA donde también participó el intendente; se hizo una propuesta que en su momento no se aceptó. Nosotros hemos pedido una audiencia en el Ministerio de Trabajo para poder seguir negociando y ver cómo podemos resolver esta situación también entendemos que necesitamos la colaboración del Estado. Hoy nosotros estamos decretados como un servicio esencial donde consideramos que necesitamos medidas extraordinarias por parte del Estado para garantizar.

La misma Nación informó que aumentó los montos que mandó a las provincias para que atendieran este tipo de cuestiones y hoy no lo estamos logrando. Pero desde que empezó el tema de pandemia, en todas las reuniones que se han tenido desde UTA nación con el Ministerio de Transporte, la nación siempre refirió que no podían aumentar los fondos porque ya habían mandado dinero a las provincias para que se hicieran cargo de esta situación por eso muchas ciudades han acordado porque el municipio o la provincia han puesto fondos para destrabar los conflictos como en Córdoba, Corrientes y otros lugares más."

"No hemos logrado que el poder concedente pueda colaborar para tratar de destrabar esta situación" remarcó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
CONFLICTO POR EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

Teclas de acceso