Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ACUERDO SALARIAL CON LOS GREMIOS

"Es el máximo esfuerzo que pudo hacer el gobierno para llegar a un acuerdo", expresó Labriola

El Contador Gustavo Labriola, Secretario de Hacienda de la provincia, dialogó con Radio La Voz sobre las condiciones que se tuvieron en cuenta para llegar a un acuerdo salarial con los gremios estatales.

"Esto fue producto de tratativas y en los otros encuentros que inicialmente fueron informales, entre el ministro y los secretarios de los gremios, y se materializó luego netamente en la negociación paritaria que derivó en que ayer se arribara a este acuerdo".

"Es muy significativo porque más allá de las pautas generales y de aquello que implica al escalafón general, también es un reconocimiento sobre todo a aquellos sectores como el de salud que está en una situación de franco compromiso y de responsabilidad suprema en esta situación tan particular" aseveró.

"Esto tiene varios componentes, desde lo general a lo particular, para todos los empleados de la administración pública esto significa un incremento del 8% a partir de los haberes del mes de Mayo, un 8% sobre los abres del mes de Julio y un 9% sobre los haberes del mes de Septiembre. Calculado todo sobre los haberes que se vienen percibiendo desde el mes de Febrero, es decir sobre la base que hoy se está cobrando.

Esto significa un 25% para todos los empleados que se suma a lo que ya se había dispuesto a partir del mes de febrero, fue un 15% para toda la administración pública pero también hubo un incremento del mínimo y también hubo una incorporación de la suma fija que se estaba dando desde el semestre pasado. Para algunos empleados significó un 36% en el mes de febrero, para otros menos; siendo un promedio más o menos del 23%".

"Lo que se dispuso fue que en el mes de Septiembre se va a convocar a los gremios a los fines de tener un encuentro y hacer un análisis de la recaudación, la situación económica, la evolución de la economía y ver un poco cuál es la situación para el último tramo del año.

Hay que tener en cuenta muchas variables, estamos en una situación de incertidumbre y también hay que ver el grado de recaudación que se tiene en todos estos meses, son variables que hay que analizar y son las que se va a tener que tener en cuenta cuando se produzca una nueva reunión" sostuvo Labriola.

"Hay que tener en cuenta que desde el mes de Octubre del año pasado ha habido un repunte en la actividad económica y por ende también en la recaudación, nos encontramos en una situación de una gran incertidumbre en cuanto a lo que va a pasar a partir de ahora teniendo en cuenta la evolución de la pandemia".

"Partamos de la base que desde Abril de 2018 y hasta Octubre de 2020, la recaudación vino sistemáticamente cayendo; esto se potenció a partir de la pandemia. En el mes de Octubre empieza a haber un repunte en realidad empezamos a recuperar un poco de lo que se había caído, del desplome que había habido. De todas maneras el año pasado de alguna manera tuvimos el auxilio del gobierno nacional y se pudo cumplir con los compromisos, la reducción de la actividad económica durante esos meses fue muy significativa" remarcó.

"En la provincia hubo una priorización de gastos, en el tratamiento de la pandemia y gracias al auxilio de Nación fue una forma de contemplación en la caída de la recaudación".

Fuente: RADIO LA VOZ.
ACUERDO SALARIAL CON LOS GREMIOS

Teclas de acceso