Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRESENTACIÓN DE LA REFORMA JUDICIAL

"Es hora de tener una justicia proba", dijo Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández presentó en la Casa Rosada el proyecto de ley de reforma del sistema judicial, que busca mejorar el servicio de Justicia a través de la unificación y la duplicación de la cantidad de los juzgados federales y de la designación de un consejo de notables para asesorar al Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema, entre otras modificaciones. La iniciativa será enviada esta semana al Senado.

"Es hora de poner en el debate público la cuestión judicial para que podamos tener un mejor Estado de derecho", sostuvo el mandatario durante el acto que encabezó en el Salón Blanco, y destacó que el proyecto se propone "consolidar una Justicia independiente, regida por las mayores normas de transparencia y que desarrolle los proceso con celeridad e independencia".

También recordó que durante la campaña presidencial sostuvo que "la Justicia debía funcionar bien para todos los argentinos y todas las argentinas, y debía imponerse la Ley de forma igualitaria, con prescindencia de quién ejerza el poder".

"Lo único que me impulsa a hacer un cambio es fortalecer el Estado de derecho. Solo busco hacer la República que todos declaman pero que algunos humillaron", remarcó, y consideró que "sin Justicia independiente del poder político no hay República ni democracia". "De una vez por todas digamos nunca más a una Justicia utilizada para saldar discusiones políticas y para eliminar al adversario de turno", pidió.

"No he llegado hasta aquí para defraudar a los alumnos y la alumnas que me oyeron en la universidad pública reivindicar las reglas del debido proceso", señaló el Presidente, quien destacó la necesidad de construir "una Justicia sobre la que no influyan los poderes mediáticos, los poderes fácticos y los poderes políticos".

"No es hora de imponer decisiones, es hora de que esas decisiones seamos capaces de construirlas en conjunto", expresó.

Uno de los objetivos de la reforma es mejorar el funcionamiento del fuero federal, para eso se propone fusionar los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicar su número para dar más velocidad a las causas en las que les toca intervenir y que incluyen delitos complejos como narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, contrabando y corrupción, entre otros.

PRESENTACIÓN DE LA REFORMA JUDICIAL

Teclas de acceso