Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

“Es inconstitucional la solicitud de estos requisitos”

Alejandro Becic, ex juez de faltas, dialogó con Radio “La Voz” para esclarecer el dilema sobre el pedido del pago de patente para retirar la licencia de conducir.

“Escuchando a esta funcionaria municipal que no la conozco, pero sí me pareció medio bastante fuera de lugar las exigencias que están planteando para la renovación o el otorgamiento de la licencia de conducir.

Esto es bastante simple, el municipio, los requisitos que deben pedir son todos pendientes a la capacidad o a la idoneidad de la persona ya sea en materia de edad o estas cuestiones para conducir. Yendo un poquito más allá de los requisitos puntuales que requería la funcionaria municipal… Acá hay una discusión que ya dejó de serlo hace mucho tiempo en materia legal.

Esta cuestión de que los municipios puedan condicionar la renovación de una licencia de conducir o el otorgamiento de un registro al pago previo de una patente o de infracciones. Es una discusión que en su momento existió y que hace un tiempo que está zanjada; hay innumerables fallos de la justicia en todo el país que establecen que este requisito es inconstitucional.

Exista o no normativa, regulación de cualquier tipo de municipio. No se puede condicionar el otorgamiento del registro de conducir o la renovación al libre de deuda ya sea de patente, de multa o hasta inclusive de seguro."

"Yo siempre recuerdo a un abogado conocido para los que nos dedicamos un poco a esto, Martín Pirota, es un especialista en Derecho de Daño, ha hecho innumerables escritos y publicaciones con respecto a este tema. Yo recuerdo un montón de fallos que han declarado inconstitucional la solicitud de estos requisitos. Independientemente de la edad, escuchaba inclusive que la funcionaria decía que estos requisitos eran para aquellos que eran menores de 18, que en realidad no sé por qué hizo esa distinción. Los requisitos tienen que ser pendientes a la idoneidad para conducir no si uno es bueno o mal contribuyente.

Tiene que ver con esto porque la Ley Nacional de Tránsito, que es la norma que regula absolutamente esto y ni en la ley, ni el decreto reglamentario ni ninguna normativa local tiene una finalidad recaudatoria. ¿Esto qué quiere decir? Que en realidad, la aplicación de la Ley Nacional de Tránsito es de carácter preventivo por lo tanto, todos podemos entender que un municipio tenga una intención recaudatoria pero para cubrir esa intención verdaderamente tienen que acudir a los medios que son idóneos. El hecho de condicionar el libre deuda en materia de patente o en materia de infracciones al otorgamiento de una licencia condicionado a este elemento es una actitud netamente recaudatoria pero que el municipio cuenta, netamente, con otros medios que son idóneos. No se puede utilizar esta forma para hacer cumplir el pago del atributo. La municipalidad o cualquier entidad tiene los medios que lo establecen, de lo que sería un juicio de apremio. Aquí hay un precepto constitucional, que es el Art. 14 de la Constitución Nacional que establece la libre circulación por el territorio Nacional. Y eso trae aparejado la legal circulación por el territorio Nacional.

¿Qué implica? Que estamos hablando de un documento público, porque una licencia de conducir lo es, y no puedo yo condicionar el otorgamiento de este dependiendo o no si se ha pagado la patente."

"Esto es bastante razonable, más allá del carácter jurídico que tenga. Yo los chequié a los requisitos y están inclusive en la página; te vuelvo a repetir es inconstitucional.

Lo llamativo en esto es que un funcionario público, que es director de esta área, desconozca esto. Y esto tiene que ver con la falta de capacitación. El hecho que tengas 20 o 30 años de antigüedad en un lugar no te hace idóneo."

"Quien sea responsable general de estas áreas, debería constatar que los directores estén lo suficientemente capacitados para estar al frente de estas áreas. No pido que sean abogados ni nada por el estilo pero deberían conocer mínimamente las normativas para poder tener estos requisitos, para que sepa por lo menos la normativa del área que tiene a cargo. Por ende, creo yo debería existir una forma de capacitar a los directores.

Que le impidan renovar u obtener la licencia le trae aparejados problemas que son graves. Imagínese una persona que esta privada de obtener la licencia, te obliga a conducir sin ella y el seguro no te cubre si no tenés la licencia en orden.

Lo que me parece inentendible es que para estar al frente de una dependencia, haya gente que no tenga la capacitación correspondiente.

Ante una situación como esta lo que hay que aplicar es un amparo o alguna medida que le aplique la inconstitucionalidad, intimándolas a que dejen de pedir ese requisito.

Es una resolución errónea porque nace de la ocurrencia de un funcionario que no está capacitado. La señora que entrevistaron dijo que existía una ordenanza, exista o no, es inconstitucional. No existía ninguna normativa que pidiera el pago de patente, hasta el año 2002."

"Las infracciones son del municipio no de la provincia. Hay infinidad de casos que me han dado la razón en esto. Que no sepa que existen este tipo de fallos, que es inconstitucional es realmente un tirón de orejas porque no puede ser que una funcionaria no conozca esto. Estas cuestiones no pueden ser caprichosas, sin ningún argumento."

Consultado por los tiempos que lleva un recurso de amparo, Becic comentó que ”tiene los recursos totalmente acotados. En no menos de 30 días comienza a regir. Te obliga a conducir incluso 30 días sin licencia de conducir, con todos los riesgos que esto implica.

Incluso hay una municipalidad… Creo que de Mar del Plata, a quien le revocaron este pedido. El caso creo que es de un trabajador al que le fue negada la renovación de su licencia por deuda de infracción. Si tenés un accidente y no tenés licencia el seguro no te cubre.

Deberían tener en cuenta la consecuencia de sus actos porque podes provocar una tragedia. Que tengan un poder de decisión que pueda tener una consecuencia tan grave, es algo que hay que reveer.

Vos sabes o tenés que saber las reglamentaciones para la función que vas a cumplir.

Exigir la patente es como que vos vayas a entrar a tu domicilio y no te dejen ingresar porque debes una tasa municipal.”

Fuente: La Voz
INTERES GENERAL

Teclas de acceso