Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
REPUDIO

"Es muy bajo apelar a los escraches", dijo López Arango

«Me siento muy apenada por todo esto que nos toca vivir. Son esquirlas que nos llegan a todos gratuita e injustamente», dijo la camarista laboral Gabriela López Arango, presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, a propósito del clima de arenga que se vivió este viernes por la mañana en los Tribunales de Paraná durante una audiencia para tratar la apelación a un sobreseimiento dictado a favor del exgobernador Sergio Urribarri, y que después siguió con escraches y empapelado en distintos puntos de la ciudad.

La situación más violenta la soportaron los abogados defensores que actúan en la causa Urribarri, algunos de ellos -como Raúl Barrandeguy, a quien le empapelaron la puerta de su estudio- fueron seguidos por manifestantes que expresaron a viva voz estar a favor de la destituida Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche. El escrache a los abogados defensores mereció el repudio del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, en tanto la Municipalidad de Paraná efectuó una denuncia penal por las pegatinas de afiches en los recién instalados contenedores y en las columnas de la nueva Peatonal San Martín. Allí, se repudiaba a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento que votaron por la destitución de Goyeneche, entre ellos tres vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Gisela Schumacher, Daniel Carubia y Juan Smaldone.

Escándalo en Tribunales: escracharon a abogados de Urribarri

López Arango consideró un recurso «muy bajo» apelar a los escraches, y coincidió con el repudio que hizo público el Colegio de la Abogacía en defensa de sus asociados. La Asociación de la Magistratura planteó su posición respecto de los magistrados que fueron escrachados con las pegatinas de carteles. «Nada puede habilitar este tipo de escraches, ni los personales que le hicieron a los abogados en el momento que estaban haciendo su trabajo profesional, ni a los magistrados que intervinieron en el Jurado de Enjuiciamiento», ponderó.

«Exponer en un escrache es muy bajo», fustigó. «Repudiamos en todos sus términos esta práctica. Esta no es la manera en la que se defienden a las instituciones. Hemos mantenido una postura respetuosa de los trámites procesales (en el jury). No hemos salido a hablar nada, por prudencia como magistrados, porque además en cualquier momento nos puede tocar intervenir en una causa. Por eso somos prudentes como jueces, y debemos respetar los carriles que establecen las normas para apelar cualquier decisión», agregó.

López Arango renegó de la campaña de desprestigio de la que están siendo víctimas los magistrados que intervinieron en el Jurado de Enjuiciamiento, según dijo a Entre Ríos Ahora. «No recuerdo en mis largos años de ejercicio de la profesión un hecho de las características como las que hemos vivido ahora. Y me hago la pregunta: quién puede estar organizando estos escraches repudiables», puntualizó.

«Tenemos una justicia que puede trabajar bien, y que ha trabajado muy bien. No tenemos problemas en el manejo de las instituciones», analizó.

Fuente: entreriosahora.com
REPUDIO

Teclas de acceso