Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
contagios por COVID-19

"Es muy crítico el panorama de los trabajadores de la salud" dijo Carina Dominguez

Carina Dominguez, secretaria gremial de UPCN, dialogó con Radio La Voz sobre la situación de los trabajadores de salud.

"El trabajo que vienen realizando todos los trabajadores de salud es realmente increíble, están en una situación de cansancio, de agotamiento por el transcurso de los meses y además porque este es el momento más difícil de la pandemia. En situaciones en donde, a nuestro entender, hubieran debido tomarse medidas a tiempo con algunas cuestiones y no se ha hecho de esa manera.

Venimos insistiendo en estas medidas hace tiempo con el Ministerio de Salud y sin embargo no han contribuido a mermar de alguna manera esa situación de cansancio de la que hablo como por ejemplo el no otorgamiento de las licencias profilácticas en Paraná, que en su momento hubieran podido comenzar a darse esos quince días de descanso que le corresponden por ley al personal de salud y sin embargo se fue demorando en el tiempo y hoy es imposible porque la cantidad de trabajadores que integran los planteles de los hospitales más grandes se va reduciendo producto de los contagios y del aislamiento. Es imposible hacer uso de las licencias, por otro lado también insistimos también en la necesidad de refuerzo del personal y esto tampoco ha ocurrido porque cuando hablamos de personal de salud no solo hablamos de los profesionales y de enfermería sino también de los que integran los servicios generales de limpieza y otras áreas de los hospitales que también sufren el estado de agobio que sufren las áreas de atención directa" relató.

"Hoy están en una situación complicada, en un escenario complicado con características propias del momento; el otro día estaba hablando con enfermeras del Hospital San Martín que me decían que los cuadros que hoy se ven de pacientes son pacientes más críticos. Ya no son leves o moderados, son críticos y esto hace que necesiten una mayor atención, más específica, con otros cuidados y obviamente esto complica todo este trabajo que se viene realizando.

No es idéntico al que sucede en otros lugares de la provincia, si bien hay contagios en todos los departamentos, en algunos lugares se siente más. En los hospitales más grandes, en Paraná y Gualeguaychú, es donde la situación es más delicada pero en Viale; nosotros tenemos noticias de que el hospital está complicado con la cantidad de pacientes y la atención. En otros lugares, si bien no es la misma situación también se ve el mismo panorama de alguna manera y esto es producto de que, el Ministerio se ha ocupado de las camas, los respiradores y la infraestructura pero ha dejado para último momento al personal" agregó Domínguez.

"Una de las cosas que sucede, sobre todo en el interior, es que no ha habido la suficiente capacitación entonces por ejemplo para el uso de los elementos de protección personal, muchas veces el personal no está preparado para hacerlo correctamente y ahí es donde pueden aparecer peligros o riesgos para el contagio si no se utilizan debidamente los elementos de protección; debió hacerse con más tiempo y más insistente, no solamente capacitaciones virtuales como las que se hicieron sino simulacros para que el trabajador esté realmente preparado para el momento que estamos viviendo ahora".

Hospital Palma

"Es uno de los hospitales que más cuidado ha tenido, ha habido contagios del personal y ha habido aislamiento del personal pero no ha sido un problema grave para los internados del lugar. Sin embargo es una de las poblaciones de riesgo y obviamente es uno de los lugares que hay que seguir con mayor atención, pasan otras cosas también que es producto de no haber hecho las cosas con tiempo. Por ejemplo si hoy se necesitan enfermeros en el Hospital San Martín no hay quién ocupe esos lugares porque no hay enfermeros disponibles, es decir se ha terminado el padrón de suplentes y es muy difícil conseguir un enfermero hoy para el Hospital, lo mismo ocurre con los profesionales".

"Y en área de servicios generales, si bien hay mayor disponibilidad de gente para trabajar no han puesto refuerzo, la limpieza de los hospitales es tan importante como la atención de la salud propiamente dicha. Así que, nuestros trabajadores sufren dos cuestiones básicas: una es relativa al trabajo propiamente dicho y la otra es la situación salarial que viven todos los trabajadores pero que en salud se siente más fuerte. Porque dentro de lo que es el reconocimiento económico que se brindó desde el comienzo de la cuarentena, incluso es menor que en otras áreas esenciales del Estado, es ilógico; es una cuestión que debería corregirse a través de una discusión con los gremios para que esto se compense de otra manera y se reconozca verdaderamente al personal de salud".

"Se abonaron tres cuotas de cuatro que se acordaron en total, con muchos problemas, todavía hay trabajadores que no lo cobraron. Hay que recordar que ese estímulo fue únicamente para los hospitales con internación así que los centros de salud no percibieron esta suma y están tanto trabajando en el Programa Detectar y la atención de pacientes y la derivación para hospitales que atienden Covid; no han recibido ninguna suma extra que les permita pasar este tiempo donde no ha habido ningún tipo de recomposición salarial para el empleado público" destacó.

Contagios en el personal de salud

"Se viene manteniendo en el 9% la cantidad de contagios de la provincia, el último relevamiento al que tuvimos acceso fue la semana pasada en el cual un número cercano a 450 trabajadores de la provincia estaban afectados por los contagios. En la mayoría de los contagios son extra hospitalarios, esa es la información oficial que se ha dado a conocer, no se han dado dentro del hospital, lo que sí es importante son los aislados que son contacto estrecho y deben ser aislados preventivamente para evitar males mayores.

En el Hospital San Roque la semana pasada eran 60 los enfermeros aislados, y en el San Martín creció de 30 a más de 40 enfermeros en pocos días también, eso disminuye la planta de personal. De 350 trabajadores de enfermería que tiene el Hospital San Roque, estamos hablando de 60 contagiados, es una proporción importante. En muchos casos se pudo poner suplente por los aislados y en otros casos no porque no se consiguen trabajadores para que ocupen esos lugares" relevó.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
contagios por COVID-19

Teclas de acceso