Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LA COMUNA DEBE ELABORAR PLANES DE CONTINGENCIA

Es prioritario declarar “esencial para la comunidad” a la recolección de residuos sólidos urbanos

El ex ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia y ex secretario de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, en diálogo con RADIO LA VOZ, sostuvo que “dentro de los servicios públicos esenciales, el tratamiento, manipuleo, recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos tiene la suficiente entidad, en función de la afectación potencial de la salud, como para ser declarado un servicio público esencial. En ese sentido, está bien encaminada la idea de que deba integrar el grupo de los servicios esenciales”, subrayó.

“El Estado municipal, principal responsable de la prestación del servicio, tiene que tener planes de contingencia frente a distintas contingencias, una de ellas, es una legítima y constitucional huelga amparada por el derecho que tiene un trabajador, de ninguna manera, una involucra que la otra quede sin efecto. En esa contingencia, el Estado tiene que tener opciones alternativas para prestar, al menos, el servicio de emergencia que necesita la sociedad”, expresó el arquitecto.

Entre las opciones, Guillermo Federik enumeró: “se puede tener gente de reserva para contratos eventuales, puede recurrir a la contratación del servicio de una empresa privada, puede tener gente dentro del staff destinada a otras funciones y que, en el caso de una emergencia, brinde ese servicio. Debe tener medios de comunicación y alternativos para la recolección y disposición transitoria de los residuos”.

“Un plan de contingencia, frente a una hipótesis de limitar la prestación del servicio por determinado tiempo, tiene que tener configurado tres o cuatro escenarios”, dijo a RADIO LA VOZ.

Las autoridades locales deben tener planes de contingencia frente a acontecimientos imprevistos o no planificados, y la falta de recolección de residuos sólidos urbanos, sobre todo, una vez que se declare una servicio esencial para la comunidad, tiene que tener también una contingencia frente al derecho legitimo de reclamo de los trabajadores”, recalcó el profesional.

“Empezar por una declaratoria de servicio esencial, apostar al planeamiento para tener esos planes de contingencia ante eventualidades, es un paso cierto en el sentido de la solución del problema”, aseguró Guillermo Federik.

Fuente: RADIO LA VOZ
LA COMUNA DEBE ELABORAR PLANES DE CONTINGENCIA

Teclas de acceso