Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PROYECTOS DE DESCENTRALIZACIÓN

"Es una posibilidad de trabajar en todas las ciudades, tanto grandes como pequeñas" sostuvo Bisogni

Marcelo Bisogni, Presidente del IAPV, dialogó con Radio La Voz sobre PROCREAR y las distintas acciones del organismo para que las familias puedan acceder a la vivienda probia.

"La idea es justamente, y a partir del programa Primero Tu Casa que es financiado 100% por el gobierno de la provincia, tiene la particularidad de trabajar en todas las ciudades y localidades de la provincia grandes medianas y pequeñas; sobre todo en las localidades pequeñas estamos trabajando muchísimo con la construcción de viviendas.

Hoy estamos construyendo 1223 viviendas en 53 localidades, y la verdad que hay localidades en las que hacen 10, 15, 20 o 30 viviendas y eso tiene que ver con el arraigo de las familias entrerrianas en esas localidades teniendo su vivienda con su familia y su trabajo. No podemos obviar que la provincia de Entre Ríos en otras épocas deportaba provincianos para la Capital, y esto creo que nos golpeó muy fuerte" relató.

"El gobernador Bordet en 2017 ha perdido lo que era el Programa Un Techo Digno; cuando Nación debía enviar fondos a las provincias y Entre Ríos lo financia 100% con mucho esfuerzo y se siguen construyendo viviendas para los entrerrianos".

"A partir del Programa Primero Tu Casa se abre la inscripción en la página online del IAPV y ahí todas las familias entrerrianas que no tengan vivienda propia se pueden inscribir, después van actualizando los datos porque es una declaración jurada y hay distintas operatorias. La mayor demanda es la libre que el año pasado teníamos casi 30 mil inscriptos y hoy estamos superando las 40 mil familias inscriptas; es mucho trabajo y estamos trabajando en conjunto con los municipios e intendentes para trabajar en los bancos de tierra, en los terrenos con servicios públicos.

Y también hay un trabajo que se está llevando adelante con el Ministerio de Desarrollo Social sobre los terrenos fiscales, del Ejercito, del Ferrocarril en lo que son las localidades pequeñas para tener un cierre y construir viviendas para más familias entrerrianas" sostuvo.

"En relación al PROCREAR la inscripción es a través del Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación que dirige la arquitecta Bielsa y son créditos hipotecarios a través de los bancos, el IAPV no toma participación pero bienvenido sea para poder achicar la brecha de la gran demanda que tenemos los entrerrianos. El panorama que tenemos para el año que viene, es justamente volver a lo que son los programas de vivienda en donde Nación aportaba el 66% y el resto lo aportaba la provincia, en ese contexto una vez superada la Deuda Externa y que podamos adquirir créditos internacionales intentaremos volver a hacer lo que se hizo en el año 2003 conde se hicieron 4500 viviendas por año; que es la capacidad de construcción que tiene la provincia" contó.

"El PROCREAR más que nada apunta a lo que es la operatoria 2 de lo que es el programa Primero Tu Casa, que son créditos nacionales para las familias que tienen un terreno propio y el IAPV les otorga un crédito con cuatro desembolsos para que la familia pueda construir la vivienda.

Hay un modelo del IAPV pero las familias pueden siempre elegir, los beneficiarios tienen que cumplir una serie de requisitos y a partir de ahí van todos a sorteo. Lamentablemente en el último sorteo de 300 titulares y 300 suplentes, solamente pudimos acreditar a 110 porque el resto de las familias no cumplían con todos los requisitos como la escritura del terreno a favor".

Fuente: RADIO LA VOZ.
PROYECTOS DE DESCENTRALIZACIÓN

Teclas de acceso