Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CORRUPCIÓN DE MENORES Y ABUSO

Escobar Gaviria podría recibir una pena que llegaría a los 37 años

Dr Mariano Navarro, querellante en la causa de Escobar Gaviria, dialogó con Radio La Voz sobre un nuevo denunciante contra el cura.

"Nosotros pedimos doce años que está dentro del tercer tercio de la pena que se le puede llegar a pedir por este nuevo delito, porque es una sucesión de abusos que se cometieron contra este menor, se extendieron tanto en el tiempo y se considera que con el fin de corromper el normal desarrollo sexual.

Es la misma figura por la cual fue condenado por tres víctimas anteriores, porque la causa que se declaró la nulidad desde el Superior Tribunal de Entre Ríos fue Abuso Sexual que es uno de los delitos más leves que se le había imputado, que fue un tocamiento por arriba de la ropa.

Si bien está con recurso extraordinario, en la Corte Suprema, la verdad es que ha pasado el análisis de tres juzgados importantes que lo han confirmado" repasó.

"El tope que tiene hoy este sistema penal es de 50 años, hay un caso que puede superarlo pero es extraordinario; en este caso se pueden acumular las penas hasta 50 años. Nosotros consideramos que los doce años que hemos pedido se los van a dar, se pide una audiencia para acumular las penas, tenemos que tener firme la condena anterior y ahí se sumarían; lo que daría un total de 37 años. Los hechos en sí son aberrantes por más que den 37, 50 o 100 años, lo que han sufrido estos chicos, las secuelas que les quedaron por el resto de sus vidas es irrecuperable".

"Imaginense lo que es para esta víctima haber esperado desde la audiencia anterior que se suspendió, casualmente, porque el hecho de revivir todos los hechos que habían sucedido le produce un desorden importante y no soporta la audiencia por eso se suspende. Estuvimos desde Diciembre hasta hoy con todo esto latente, recién se pudo desahogar ahora; lo que no quiere decir que se borre de su memoria el hecho, y la verdad es que sí es desgarrador.

Ahora tiene veinte años y habría ocurrido entre los 14 y 16 años; hay gente que materializa los hechos de manera más temprana y hay otros que son más tardíos, transitan la vida con muchas más consecuencias y problemas en todos los actos de su vida porque las manifestaciones son horribles. Además este chico, coincidentemente con los otros tres, eran personas que estaban en una situación de vulnerabilidad extrema; si bien eran todos vulnerables por su condición de menor, todos tenían un tipo de ‘plus’ en ese estado. En este caso había sufrido el abandono del padre, la madre con serios problemas laborales e imposibilitada casi de abastecer las necesidades básicas de la familia; esta persona siempre se presentaba como ayuda para las familias, él recurría a ellas, las familias no recurrían a él" comentó.

"Estamos hablando de alguien que llegó a ver la figura paterna en él –Gaviria- y así empezaba a torcer su desarrollo sexual normal".

Al ser consultado por cuántos años estuvo Gaviria siendo el Cura del Pueblo, afirmó “si no mal recuerdo catorce o quince años”. “Inclusive uno de sus testigos contó que huyó de la policía, desde lo institucional se le pedían consejos de cómo actuar, qué medidas tomar y así; para tener una idea de la influencia que tenía en la sociedad”.

“Lo que estas familias han pasado fue muy fuerte, además ya con tres condenas confirmadas. Si bien hay gente que les cuesta reconocer que fueron engañados, por un acto de orgullo más que otra cosa, lo niegan pero la realidad es que está condenado por tres tribunales y eso es indiscutible" sostuvo el letrado.

"La particularidad de este caso es que son los que se llaman ‘delitos de alcoba’, eso quiere decir que es un delito que la prueba se complica en demasía".

Fuente: RADIO LA VOZ 901
CORRUPCIÓN DE MENORES Y ABUSO

Teclas de acceso