Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Reforma judicial

"Escuchando al presidente Fernández, uno no puede no estar de acuerdo", sostuvo Julio Federik

El prestigioso abogado penalista de Paraná dialogó con RADIO LA VOZ y analizó los principales aspectos de los cambios que impulsa el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el fuero federal.

"Esta reforma, presentada hoy por el presidente, tiene una gestión muy antigua o, por lo menos, de varios años porque, el que la impulsó en su momento fue Gustavo Béliz - actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia - como ministro (de Justicia) de Néstor Kirchner fue quien delineó esta reforma judicial, tuve bastante cercanía con algunas de las personas que estaban interviniendo y sabía cual era la pretensión, que era lo que querían hacer con el fuero federal, así que para mí, no fue ninguna novedad", afirmó.

"Otra cosa que me pareció interesante es que todos los casos en trámite siguen con sus jueces naturales, no hay un movimiento que haga trasladar los casos a nuevos jueces, eso me parece importante para evitar todo tipo de cuestiones. Desconocía la unión de la competencia de los Juzgados Civiles y Comerciales con los Tribunales de Derecho Administrativo en la CABA, eso es una incorporación, aunque nuestra mirada siempre estuvo colocada en el fuero penal", agregó a través de RADIO LA VOZ.

"Si escucha el discurso del presidente, no puede no estar de acuerdo, el problema son otro tipo de lectura que puedan hacerse que tienen que ver con todos los cuestionamientos que se han hecho sobre la oportunidad, si es éste el momento, también es un tema delicado - reconoció Julio Federik - de todos modos, a donde va este proyecto, para ser discutido, es el Congreso de la Nación, a quienes le estamos pidiendo hace rato que funcione, que trabaje y que los legisladores se pongan a revisar cuales son las leyes que necesita la Nación, independientemente de todas las cuestiones vinculadas a esta situación excepcional que vivimos, desde el punto de vista sanitario, el Congreso tiene que funcionar y discutir estas cuestiones".

Respecto del consejo de juristas asesores de Alberto Fernández, el letrado paranaense señaló que "quienes estamos en el tema y hace tiempo seguimos la evolución de la Justicia penal, sabemos perfectamente quien es (León) Carlos Arslanian, quien es Enrique Bacigalupo, nuestro maestro y otros de los integrantes por los cuales tengo muchísimo respeto. Está (Carlos) Beraldi, el abogado defensor de - la vicepresidenta de la Nación - Cristina Fernández, lo conozco hace 20 años que lo conozco, se que es un gran abogado, una persona de bien, era socio de Arslanian, le tengo un gran respeto a las personas que conozco dentro de esa comisión".

En tanto, destacó el carácter de 'asesor' del comité de once expertos que "le van a decir al presidente Fernández 'usted debiera tener en cuenta tal cuestión' y lo van a discutir entre ellos. Enrique Bacigalupo, desde el punto de vista académico, es de las personas más importante, fue miembro del Tribunal Supremo Español, es uno de los profesores más importantes que existen en el mundo de la letra castellana, hablar de Bacigalupo es hablar de los juristas más importantes del mundo. El comité llevará las propuestas, el presidente después, las tomará o las dejará", dijo a RADIO LA VOZ.

Otra cuestión que eligió remarcar Julio Federik es la vinculada al "Código Procesal Penal Federal Acusatorio que van a buscar, con esta reforma, que su implementación sea en todo el país. Si uno escucha la música, está fantástica, lo que quisiéramos saber es si esa música, en la letra de los hechos, es acompañada como corresponde, habrá que estar atentos".

En el Congreso, "todas las fuerzas políticas podrán expresarse, discutir, ésto de manera alguna, tienen las características de ser un tema que pueda ser tratado rápidamente y sobre tablas, lo van a discutir en las comisiones, después llegará al recinto, se discutirá y cada uno podrá sostener lo que le parezca".

El reconocido abogado reiteró, en diálogo con RADIO LA VOZ, "no estoy de acuerdo como funciona la Corte Suprema de Justicia (CSJN) pero, no es de ahora, hace muchísimo tiempo que lo vengo sosteniendo, creo que hay que cambiar el sistema del recurso extraordinario federal, buscar alguna otra manera para que funcione como corresponde. Me parece que no puede darse el caso de que la Corte resuelva para un asunto y otros exactamente iguales no puedan, si es que no llegan a la Corte, no puedan tener esa misma resolución, hay que cambiar el sistema", expresó.

"No es una cuestión que me parece más significativa" discutir la integración y el funcionamiento de la Corte Suprema - manifestó Julio Federik - "primero quiero ver que proponen para el recurso extraordinario".

Fuente: RADIO LA VOZ
Reforma judicial

Teclas de acceso