Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PARITARIAS DE ESTATALES

Esperemos buena voluntad del gobierno ya que prioritario es recomponer salarios

Oscar Muntes secretario general de ATE, dialogó con Radio La Voz respecto a las negociaciones salariales, comenzarían por los docentes y seguirán con los gremios estatales de la provincia de Entre Ríos. Estas fueron sus declaraciones:

Expresó que “nosotros estamos esperando que nos convoquen lo mas antes posible, no es nuevo contar la realidad que estamos viviendo en la Argentina, Entre Ríos, es necesario que se convoque lo mas antes posible. Nosotros ya hemos pedido que nos convoquen para empezar a discutir las paritarias 2020 y como principal premisa de lo que vamos a plantear y sostener la cláusula gatillo que ha sido lo más equitativo para no seguir perdiendo salario, poder adquisitivo”.

“La cláusula gatillo ha sido lo mejor que hemos podido implementar para no poder seguir deteriorando nuestro salario, lo vamos a sostener porque no es factible pensar que haya un acuerdo sin cláusula gatillo con la fenomenal pérdida que hemos tenido los trabajadores y las trabajadoras”.

Respecto a que el gobernador Bordet manifestó que en las distintas recomposiciones salariales que hubo, el salario le gano a la inflación en la provincia de Entre Ríos “es así, en el año 2019 le gano con respecto al salario referencial Febrero 2019, estuvimos por encima de lo que es la inflación anual del año 2019, en el año 2018 perdimos 11 puntos y estamos recuperando algo del 2018, esta es la realidad en un año gane y en el otro pierdo, la realidad es que siempre seguimos perdiendo”.

“Cómo están los acuerdos siempre se fija a salario inicial, en aquel entonces cuando lo hicimos en Febrero de 2019 y la pérdida de poder adquisitivo es muy grande. A pesar de que el porcentaje de la provincia de Entre Ríos, ha sido la provincia que mayor porcentaje a otorgado con respecto al salario, hay que reconocerlo pero también hay que decir que el 80% todavía en la administración pública y los trabajadores que comprenden al Estado estamos por debajo de la línea de pobreza”.

A la hipótesis de que no se aplicara la cláusula gatillo por las finanzas limitadas de la provincia, que podrían negociar para que no haya conflicto este año, “y esperemos que nos convoquen, como es la propuesta, construirlo lo más equitativo posible, nosotros ya tenemos planteado, vamos a seguir con esta metodología que hemos encontrado para no perder, el gobierno lo planteo que tiene muchos problemas económicos, nosotros tenemos más problemas también la situación es extremadamente compleja”.

“nosotros vamos a seguir planteando la necesidad de recomponer salarios y de recuperar pérdida del poder adquisitivo, esto es real, es así no solo en el salario sino para que no ocurra en otros puntos que estamos planteando pero hoy lo prioritario es como recomponemos el salario”

Respecto a si podría haber posibilidad de aceptar sumas fijas” lo tendríamos que ver, analizarlo. Aún no hemos tenido ninguna propuesta, nosotros vemos y estamos en contacto con el ejecutivo nacional, lo que fe la propuesta de suma fija de 3 mil y 1 mil pesos y de ahí seguir llevando la paritaria adelante, recordemos que los trabajadores nacionales la paritaria la abren de año fue para apalear la situación, nosotros la abrimos ahora con momentos diferentes pero con un camino y una metodología para que no sigamos perdiendo”.

Al ser consultado si han tenido algún diálogo informal con gente del Gobierno, si les manifestaron que se avance en una reforma provisional en la provincia de Entre Ríos: “formalmente no pero informalmente hace mucho, mucho tiempo que venimos llamando, nos vienen planteando una situación muy clara, hemos tenido muchas reuniones abiertas con diferentes directivos. Hemos planteado diferentes opciones, pero todos los años vuelve tener sentido de buscar una alternativa de reforma, nosotros tenemos una definición muy clara que ya la hemos dicho muchas veces, no tocar la caja. Son derechos adquiridos que tenemos los trabajadores y estamos cansado de perder derecho a pesar de que hay una campaña fenomenal diciendo que es una barbaridad que la caja no puede seguir aguantando”.

“Siempre nos atacan a nosotros nunca a las jubilaciones de privilegio, nunca se revisó las jubilación que se tendría que haber revisado y siempre se revisa hacia abajo como siempre. Se ha hablado de una reforma integral, cuando hemos hablado informalmente son momentos muy difíciles y mucha tensión que estamos viviendo, sabemos lo que significa hoy un haber jubilatorio, solamente no podes vivir. Tenes que sobrevivir a la situación que tenemos y seguir sacándole derechos a los trabajadores va ser muy difícil y complejo y buscar consenso hacia la baja nosotros no estamos dispuestos a hacerlo” concluyó Muntes.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
PARITARIAS DE ESTATALES

Teclas de acceso