Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CON EL ESFUERZO DE TODOS

Estado y Comerciantes acuerdan estrategias conjuntas y medidas de control y seguridad.

Marcelo Quiroga, Presidente del Centro Comercial de Paraná, charló en los estudios de “Esto no es TV” sobre las últimas reuniones mantenidas con representantes del Estado provincial y municipal, en el que abordaron la mejora de la infraestructura disponible, pero también, cuestiones relacionadas con la seguridad y el justo desarrollo de las actividades comerciales.

En este sentido, el empresario valoró “la puesta en valor de la Peatonal, que ha permitido de alguna manera que el comerciante comience a jugar con productos de mayor calidad, en una zona que antes era vista como de medio pelo. Otro tema es el costo de los alquileres: es diferente lo que se paga de Urquiza hacia el Parque, a lo que se paga para el lado de calle Gualeguaychú. Más diferencia aun en los laterales. Te contaba en la previa, sobre una charla que tuve con zapateros de otra provincia, y me contaban que le cobraban 120 mil pesos en San Martín y Cervantes, para el lado del río, y en Cervantes, casi Buenos Aires, un local de mayores dimensiones, les salía 60 mil pesos”.

“La realidad es que las cosas aumentan semana tras semana, y no hace falta ser comerciante para verlo. Esto tiene que ver con la inflación, que afecta muchísimo no solo al comerciante, porque hace difícil mantener los valores de recupero, sino también para los asalariados, a los que no les alcanza el sueldo para llegar a fin de mes”, indicó.

Quiroga continuó: “Hoy, hablar de 120 mil pesos de alquiler, más los 60 mil del empleado, y el 50% de las cargas sociales, hace que tengamos que hablar de arranque, mensualmente, de 400 mil pesos de costos fijos. Por eso, a veces las mismas marcas, tienen precios diferentes en sucursales alejadas del microcentro”. Frente a eso, “muchísimos comerciantes han comenzado a utilizar las redes y medios digitales para comenzar a acercar la mercadería a la casa del cliente, en lugar de que el cliente se acerque al local. La pandemia nos ha enseñado eso”.

Párrafo aparte, Quiroga también se refirió al acompañamiento del Ministerio de Gobierno en el tema seguridad: “hay cuestiones rutinarias que no por eso dejan de ser hechos, y por eso, tuvimos una reunión en la que sugerimos a la Policía que haya mayor presencia de efectivos en la Peatonal, y que los que están, dejen de estar resguardados en los locales vacíos, que hagan el tradicional rondín, y de paso, que de ser posible sean los mismos”.

¿MONOPATINES?

Quiroga también recibió “como un buen aporte” la posibilidad de adquirir para el Personal Policial, y entregar como ayuda, monopatines eléctricos: “Como aporte es muy bueno, y redundará en más seguridad para nosotros. Lo vamos a plantear en la próxima reunión que tengamos”.

MANTEROS

“Hay gente que no entiende que no puede, sobre una sábana, vender frente a un local mercadería parecía, apócrifa, evadiendo impuesto. Por eso propusimos a la Ministra Romero y al intendente Bahl un trabajo conjunto. Así lo entendieron, y se nos prometió tomar medidas, y no solo en el centro, sino que también existen otros centros comerciales que están creciendo, y sufren lo mismo que la Peatonal: la falta de seguridad, la falta de presencia policial. No se puede bajar la guardia”.

“Y todas las instituciones tienen que saber que hoy por hoy están los canales de diálogo abiertos, y pueden aportar cualquier sugerencia para mejorar entre todos nuestra actividad”, concluyó.

Quiroga.mp3

Fuente: lavoz
CON EL ESFUERZO DE TODOS

Teclas de acceso