Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
DELITOS ECONOMICOS

ESTAFAS CON SIMS: TODOS LOS DAMNIFICADOS SON DEL MISMO BANCO, Y CON LÍNEAS “PROCREAR”.

El Comisario Javier González, Jefe de la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, pasó por los estudios de “Esto no es TV”, para charlar, en primer lugar, sobre el crecimiento exponencial de las estafas virtuales.

“Es la pregunta que se hace mucha gente. La virtualidad en época de pandemia, obligó a mucha gente a aprender lo que son las redes sociales, internet, mail. Se calculaba que en pandemia, la gente estaba 9 horas frente a la pantalla. Y la virtualidad también hizo que nos conectáramos con gente sin tener seguridad de lo que uno quiera adquirir. Se clonan imágenes de transferencias bancarias, le dicen que hacen compras con débito inmediato… le dicen que le van a mandar una autorización, y automáticamente, lo que ud. compre, de su compra va a salir el dinero. El estafador cambia eso, le piden darle la orden, al revés, y termina siendo estafada la persona que vendía, no el que compraba… entonces, todo esto sucede con la virtualidad”, comenzó explicando González para introducirse al tema.

“La gente tiene que tomar conciencia que un televisor de 30 pulgadas, nunca puede salir 30 mil pesos”, ejemplificó el funcionario policial. “Por eso, hay que comenzar a dudar hoy en día. La gente entra mucho en Internet, para buscar algo para alquilar, departamentos, bungalows. En todo hay que tener cuidado”, remarcó González en los estudios de “Esto no es TV”.

“La primera seducción es el dinero, el monto de lo que uno va a adquirir”, reseñó González. “De todas maneras, hay que tener cuidado en donde, en qué sitios entrar, si hay teléfonos fijos, comunicarse allí. Si hay corredores inmobiliarios u oficinas de turismo, llamar y pedir listados de alojamientos. La otra, es entrar al Google Earth y ver si la casa, si el lugar catastral a alquilar, realmente existe”, develó.

ESTAFAS A ADULTOS MAYORES

“Siempre son los más vulnerables. Hay personas grandes, solas, que no tienen mucha comunicación con sus familiares. Hay circunstancias que rodean al adulto mayor, que las potencian más a ser estafadas. Si llama alguien y se hace pasar por un sobrino, un nieto, la atención es diferente, porque piensa que ese familiar no lo va a estafar. Ellos están convencidos de que quien les habla es un familiar”, develó González.

ESTAFA CON EL TELÉFONO

“Hoy, por teléfono se maneja todo. El banco te manda resúmenes, las transferencias… todo se hace con el celular. Las transacciones, pasan el QR con el teléfon… por eso tenemos que estar atentos y alertas, y comenzar a desconfiar de todo… por ejemplo dar a un empleado en el restaurante, que se lleve la tarjeta y el documento… hubo casos donde la pasaban dos veces… hasta con una foto de atrás y adelante de la tarjeta, pueden hacer compras por internet”, develó González. “Y hay gente que no se da cuenta, hasta que no comienza a ver montos más grandes”.

VÍCTIMAS PROCREAR

“Estadísticamente, y todas las denuncias que hemos tomado con la duplicación de Sims, son Procrear, son por el Banco Hipotecario”, develó el funcionario policial. “Estuve hace poco con un Fiscal de Junin, que mencionó un caso similar, así que está a nivel nacional este tipo de estafa, con el mismo banco. Obviamente, están las cuentas donde se derivó el dinero, hay un nombre y apellido, y a esas personas las vamos a encontrar. Hasta ahora, son personas de afuera, y varias otras personas, van a tener que dar respuestas del dinero que recibieron, más allá de que hayan tercerizado, porque van a tener relación en la causa que investiga este tipo de estafas. El Fiscal va a citar a estas personas, seguramente, una vez individualizadas. Por eso quiero que la gente esté atenta, y si se le bloquea el teléfono, por ejemplo, llame directamente a la empresa telefónica, para que le informen si solicitó una nueva sim”.

“Aunque también tendría que haber respuestas de parte del Banco, porque han sido vulneradas en sus datos”, puntualizó González. “Una persona, por ejemplo, estaba haciendo una denuncia, la Red Link daba alertas de que se estaba transfiriendo el dinero, pero hasta el lunes no podían hacer nada”.

En la provincia, “no ha habido detenidos”, aunque sí existen personas vinculadas a las causas. “Por lo generar es un delito donde se trata de reparar el daño ocasionado. Recuperar el dinero en sí no es fácil. Si después de ese fraude, hicieron alguna inversión, compra de vehículos o departamentos, hay un respaldo económico para reparar”, concluyó.

GONZALEZX.mp3

Fuente: lavoz
DELITOS ECONOMICOS

Teclas de acceso