Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ALARMANTE CIFRA

ESTAFAS EN ENTRE RÍOS ASCIENDEN A LOS 500 MIL MILLONES DE PESOS

La Subcomisario Blanca Ramírez, Subjefa de la División Delitos Económicos, fue invitada a los estudios de “Esto no es TV”, para charlar sobre el crecimiento de las estafas de todo tipo.

subcomisario ramírez.mp3

“Entre el 2018 y 2020, en toda la provincia, ha habido estafas por 500 mil millones, en estafas de todo tipo, secuestros virtuales, cuentos del tío. Una de las últimas modalidades es la de la clonación del whatsapp”, indicó la Subcomisario Ramírez. “Hay diferentes modalidades. Lo que necesita el estafador para crear un perfil de whatsapp son 6 números, y eso lo va a lograr con diferentes modalidades. Una es el llamado por un premio, que es reenviar el código del mensaje privado que llegaría al teléfono. Otra de las formas es hablar de un pedido de Mercado Libre, donde te piden el código”, explicó la funcionaria.

“Cuando llega el código, el celular queda bloqueado. En cinco denuncias que hubo en la semana, hubo un perjuicio de 2 millones de pesos. En todas esas causas, se está investigando con la Fiscalía. Puede ser que uno entregue el número, pero otra puede ser que te jaqueen la cuenta Google, y te accedan a los contactos, así que puede ser que te usen la cuenta, con alguna foto de tus redes sociales. Por eso, al verse en este tipo de estafas, es importante que avisen a todos los conocidos, por otros medios, que han sido estafados de esta manera”, añadió la oficial Ramírez.

Otro de los puntos de accesos “es el ingreso a las páginas clonadas. Muchas veces llegan mails, similares a las empresas. Son correos de pishing, que lo que hacen, cuando uno ingresa al link, es pescar la información – número de cuenta, de tarjeta -. Por eso es importante no aportar datos ante ningún llamado, o no ir al cajero”.

NUEVA MEDIDA DE LOS BANCOS

Ramírez develó que por estos delitos, “los bancos, cuando se cambia el usuario, seguido del pedido de un crédito, confirma vía telefónica el otorgamiento de estos créditos. Al menos, esta es una buena medida para evitar este tipo de estafas, y efectivamente, los números han descendido, quedando en la tentativa de estafa”. “Imagínese que por un préstamo, el damnificado termina pagando el doble o el triple de un dinero que no recibió”, apuntó.

Las causas, en Delitos Económicos, “se investigan hasta establecer los autores. Desde la División nuestra, la investigamos hasta el final, y luego la elevamos a la Fiscalía”.

CONOCIDOS

“Hemos investigado bandas – generalmente en la modalidad Cuento del Tíos -. Han sido supeditados en causas… sí… tenemos varios”, concluyó.

NADIE SE SALVA

La funcionaria policial confirmó que funcionarios judiciales también han sido víctimas de este tipo de estafas.

MONTOS IMPORTANTES

“Hay gente que entrega los ahorros de toda su vida. Recuerdo un hecho donde se entregaron 32 mil dólares. También otro hecho, donde una persona entregó 200 mil dólares, en la que intervinieron personas de Chaco y de Corrientes. Por eso, es importante hacer llegar estas cosas, sobre todo a los adultos mayores de la familia. No entregar dinero a nadie… desconfiar… llamar a la persona… o cortar y llamar al 911”, finalizó

Fuente: lavoz
ALARMANTE CIFRA

Teclas de acceso