Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
“Las modalidades van mutando”

ESTAFAS: LA POLICÍA PIDE CONTINUAR “EN ALERTA”

El Comisario Principial Javier González, jefe de la División de Delitos Economícos de la Policía de Entre Ríos, charló sobre la vigencia y gran diversidad de estafas que los delincuentes ponen en práctica para hacerse con el capital de las víctimas.

González, en los estudios de “Esto no es TV”, charló sobre la problemática de las estafas con páginas falsas de Anses. “Los estafadores aprovechan ingresando Links a páginas oficiales, para establecer contactos con las personas. Tienen problemas para hacer algún reclamo, y aparecen los links de enlace para sacarle los datos personales, para terminar jackeando el home banking del damnificado, saqueando cuentas y pidiendo préstamos. Por eso, vemos que hay mucha vulnerabilidad con el sistema de las redes sociales”.

“También tuvimos un problema con el Banco Hipotecario, donde hubo problemas con el Instagram. Personas captaron la información, y todo culminó con una estafa. Por eso, lo primero que hay que asegurarse es que la persona esté en la página oficial. Y sobre todo, también una doble revalidación para el tema del whatsapp, roban los contactos y ofrecen cosas como dólares más baratos”, agregó González.

“Muchas veces hemos tratado de analizar si hay algún sistema para proteger, en base a las entidades. Pero cada entidad tiene sus sistema de seguridad. Además, se manejan con redes Link y Banelco. Y Link puede enviar un alerta por la toma de un crédito, pero en la entidad bancaria no toman ese reclamo hasta el día lunes. Entonces, ahí hay una falla en todo el sistema”, apuntó el funcionario policial. “Con esa alerta, entonces, no hacemos nada, y no se puede frustrar el vaciamiento de la víctima. Son cosas que hay que afinar en el tema de la seguridad bancaria”.

LLAMADAS DESCONOCIDAS

“Hay aplicaciones, Tell Guarder por ejemplo, que marca como sospechosas las llamadas, avisando que son posibles fraudes. Se puede bajar al teléfono, y avisa antes de que se pueda cometer cualquier tipo de error”, apuntó el funcionario policial.

INCREMENTO DE LA VULNERABILIDAD

“Obligadamente se ha tenido que exigir… aprender… evitar esto de entrar en páginas sin seguridad. Hoy en día, todo se interactúa, el banco, la comercialización misma de la gente. Pymes también trabajan mucho con el Debin, un sistema bastante peligroso, en el que una persona que va a comprar, manda la orden al comprador, y él manda la autorización para que se debite de su cuenta. Están jackeando esto, al revés, y los vendedores son los jackeados y perdiendo dinero por las ventas”.

“Muchas cosas se prestan a la vulnerabilidad, al no saber con quien estamos tratando. Y ni hablar con la gente que no está muy amigada con la tecnología, que son las futuras víctimas”, puntualizó el funcionario policial.

“Pero todo va mutando, y cuando se va trillando alguna modalidad, va cambiando el modo de la estafa”, advirtió González. “Hemos visto a los estafadores: hemos visto a los allanados en el call center, que los chicos tienen carpetas, tienen instructivos, y a veces tienen las respuestas adecuadas para tratar de convencer. El estafador, a diferencia del delincuente común y corriente, es que está con el sistema. El delincuente común sabe que tiene que robar, estar al acecho. Pero el estafador está a plena luz del día, usa el engaño, son personas con simpatía, bien hablados, que tienen facilidad de convencimiento. Por eso, van con el sistema, y por más que esté el Policía en la puerta, la abuela le va a entregar el dinero. Esas son acciones que no se ven a simple vista… como vemos, para esto la única prevención que hay es la información. Y más allá que los adultos mayores son vulnerables, acá no hay edad ni condición social preferida, y gente con mayor nivel educativo también ha caído en estas estafas”, destacó González.

Finalmente, el funcionario sugirió: “Hoy en día, tenemos que ser más solidarios con el otro. Tenemos que acercarnos a la vecina que vive sola, y advertirle sobre estos temas”.

gonzalez.mp3

Fuente: lavoz
“Las modalidades van mutando”

Teclas de acceso