Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ibuprofenato de sodio inhalado

"Estamos siguiendo todos los pasos y ya no queda mucho por hacer" Javier Ruiz Diaz

Javier y Verónica Ruiz Díaz, solicitan la autorización para el uso del ibuprofeno inhalado para suministrarle a su padre que se encuentra internado en un sanatorio.

"Mis padres se contagiaron de Covid hace aproximadamente 20 o 21 días, tuvieron una evolución distinta ambos, mi papá con complicaciones previas evolucionó mucho más negativamente que mi mamá.

Mi mamá en estos momentos está en un proceso de no utilización del oxígeno desde ayer, como prueba, y está evolucionando así que tenemos buenas expectativas. Mi papá lleva trece días en terapia intensiva conectado a un respirador y con el paso del tiempo, después de haber podido tener un tratamiento con plasma hace diez días como que la enfermedad fue deteniendo el proceso y no avanzó en el daño pero él sigue conectado y su pulmón aún no está en condiciones de recuperarse" relató.

"Debido a esto hace algunos días, nosotros evaluamos con al equipo médico del Sanatorio Adventista la posibilidad de impulsar el tratamiento con ibuprofeno inhalado como una medida con la cual se pueda acelerar el proceso de recuperación del pulmón de mi papá."

Verónica Ruiz Díaz, médica. "Estoy en Cosquín, nosotros vivimos a 50 minutos de la fábrica del Bar Profeno, que es la fábrica del Ibuprofenato de Sodio por lo que hemos hecho contacto y también en nuestra provincia está habilitado el uso de esta medicación. El problema del ibuprofenato de Sodio en la provincia de Entre Ríos es que no existe dado que es una medicación de uso experimental, que está en etapa de estudio clínico para ver qué es lo que está pasando en los pacientes; como no hay un marco legal, nuestros médicos aunque nosotros tengamos el contacto para conseguir la medicación se ven limitados a través del Ministerio de Salud de la provincia por no haber un marco legal".

"Nosotros pedimos que se pueda hacer uso de este medicamento como un medicamento de uso compasivo a través de una declaración –de Helsinki- que permite que en aquellas patologías nuevas en las que no hay un estudio o tratamiento específico, a través de un acuerdo entre médico y paciente se pueda elegir el uso compasivo de un fármaco que esté en estudio" aseguró.

"Este fármaco ya fue aprobado su uso en Salta, Jujuy, Santa Fe y Córdoba. Hace dos días me comuniqué con la médica que lo está aplicando en Orán –Salta-, me dice que es impresionante, está tratando a catorce personas a la vez, disminuye las internaciones a la mitad; disminuye el ingreso a terapia intensiva y a la asistencia mecánica respiratoria, es una medicación súper estudiada que usamos desde los neonatos hasta los adultos mayores.

Este ibuprofeno se debe suministrar en la etapa inflamatoria, en la etapa que hay una respuesta, nosotros al indicarle el plasma a nuestro papá es como que no hay virus atacando pero sí ha quedado la inflamación y el daño que produjo; nosotros estamos en total acuerdo con el tratamiento que han recibido tanto nuestro papá como nuestra mamá en el Sanatorio Adventista pero nosotros queremos como hijos que nuestro papá tenga como derecho que si los médicos deciden que es momento para que él reciba esta medicación, puedan hacer uso y no sea una limitante la burocracia de un Ministerio porque estamos en una etapa crítica, al borde del abismo con nuestro papá" destacó.

"Queremos que sus médicos tengan las herramientas y confiamos en su criterio para poder aplicarla."

"Nosotros a través del contacto que hacen con los médicos tratantes, se vio esta posibilidad como una posibilidad concreta para hacer el tratamiento pero ellos de alguna manera necesitan tener una validación, un permiso, una autorización para poder implementarlo.

Existen muchas iniciativas, ayer estuvimos contactando a muchos legisladores, nos dijeron que hay muchos proyectos de ley de vital importancia pero no hay tiempo. Yo me llevé a mis papás a internar y me encontré con la camioneta estacionada y me dijeron ‘disculpa pero no sabemos si te podemos tomar porque no hay camas’, y este tratamiento puede hacer que se reduzcan las internaciones en todos lados."

El Dr Eduardo Elías, infectólogo, también dialogó con Radio La Voz al respecto:

Es una medicación ya conocida, el ibuprofeno ya como droga, si bien la molécula inhalatoria no es casi lo mismo a la pastilla pero allá por Marzo la OMS había anunciado que no encontraba tantos efectos adversos.

Porque al principio se hablaba del Paracetamol vs el Ibuprofeno en casos de Covid.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
ibuprofenato de sodio inhalado

Teclas de acceso