Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Es imposible cumplir con esta ley

"Estas políticas deben venir acompañada de un presupuesto" dijo Cañete

Fernando Cañete, director de Iosper, brindó su opinión sobre la sanción de la ley para la cobertura de personas con fibrosis quística.

"Nosotros la base de datos que tenemos nos indica que cada paciente con la aplicación de la ley y la incorporación del medicamento que es el que está deambulando que tiene un costo de 28 mil dólares, estamos hablando de una inversión de 35 mil y pico de dólares por paciente; tenemos aproximadamente un piso de 13 afiliados que estarían en condiciones de recibir este tipo de medicamento que viene acompañado a la sanción de la ley.

Entonces lo que decimos es, la ley como está sancionada al día de ayer, debe cubrirse al 100% esto va a representar una inversión extra de la obra social de 315 millones de pesos. Entonces cuando hablamos de la sanción y aplicación de leyes especiales lo que decimos es bueno pero que vengan acompañadas de financiamiento, que se diga y se establezca de dónde van a salir los recursos para poder cubrir este tipo de exigencias.

A mí me preguntaban ayer ¿usted se opone? No yo no me opongo, lo que digo es si van a sancionar una ley especial donde nos obligan al sistema de salud, porque están hablando de las obras sociales y el propio Ministerio; pero si nos van a obligar a dar una cobertura integral a todo eso y no van a decir de dónde van a salir los recursos ahí vamos a estar sumamente complicados."

"Porque nos están cargando sobre los presupuestos que tenemos, flaco presupuesto una inversión para la obra social, como piso anual, de 315 millones de pesos que no los tiene. Nosotros vamos a tener que utilizar para cubrir esta demanda que se va a venir seguro, se lo tenemos que sacar a otros prestadores o tenemos que aplicar algunos criterios como para reducir algunas prestaciones para poder cubrir eso; no es mágico.

Lo quisimos empezar a analizar ayer y ver de qué manera aplicamos algunos criterios de auditoría como para restringir un poco más el control de los recursos, no nos queda otra. Si esto no viene acompañado de recursos financieros, es imposible que se pueda seguir funcionando.

Cuando digo que el sistema de salud está colapsado, que en cualquier momento se funde; es por estas causas, es la utilización de muchos recursos en pocos afiliados. Si uno utiliza muchos recursos en pocos afiliados indudablemente que van a faltar recursos para cubrir la demanda del resto, somos 300 mil afiliados; y si en trece afiliados vamos a tener una inversión de piso de 315 millones de pesos, insisto, vamos a estar muy complicados" aseguró.

"Iosper le da cobertura a todo tipo de patologías, a todas, ahora esa patología cuando viene acompañada de una ley especial que se le debe dar la cobertura del 100% a todo, por todo y no vienen acompañadas de recursos dificultan mucho el financiamiento. Fijense que nosotros tenemos el aporte del trabajador y la contribución patronal, y no tenemos otra cosa; no tenemos recupero nacional, no tenemos subsidio, no tenemos absolutamente nada.

Todo aquello que algunos dicen ‘y en qué se gastan la plata?’ Y en todo esto, se gasta en sanatorio, en medicamentos de alto costo, se gasta en cubrir leyes especiales que no vienen con financiamiento.

Se restituyo solamente del sector activo, de la contribución patronal el 4.5% nada más, que debería ser del 6%. De los pasivos, antiguamente era de 4 y lo bajaron a 2% y nunca más restituyeron nada. Entonces lo que digo es, si van a aplicar una ley especial, digan quién lo va a pagar.

La vez pasada se discutía el aborto, y decían ‘el aborto gratis’, no gratis no; alguien lo paga. Nada es gratis, alguien paga, y cuando se habla de salud quien lo paga es el sistema, y el sistema somos todos los afiliados. Son 1750 pesos per cápita por afiliado que recibe el IOSPER, ¿cuántos vamos a necesitar para cubrir 315 millones de pesos? "

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Es imposible cumplir con esta ley

Teclas de acceso