Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD PÚBLICA

Este lunes comienzan las actividades en la provincia por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con el objetivo de fortalecer y promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continuada hasta los dos años, este lunes 1° de agosto inician las actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lanzamiento será en el CAPS Humberto D´Angelo de Paraná.

La leche humana posee características que se posicionan como factores protectores para las y los bebés, ya que aporta anticuerpos, protege contra enfermedades y previene patologías crónicas de la edad adulta, entre otros beneficios.

En este marco, en 1992 comenzó una estrategia a nivel global cuando fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la Semana Mundial de la Lactancia Materna, coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Continuando con las acciones en la provincia que se desarrollan hace 30 años, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil, junto a hospitales y centros de salud de la Red Sanitaria, organizaron diversas propuestas para la semana del 1 al 7 de agosto, pero que se extenderá durante todo el mes.

Cabe citar que el lema de este año Impulsemos las lactancias, apoyando y educando, difundido por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), tiene como fin fortalecer a aquellos actores que protegen, promueven y apoyan la lactancia por medio de la educación y transformación de los sistemas. Esos actores son los gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades: los cuales deben estar informados y empoderados para propiciar entornos amigables con la lactancia.

En este sentido, a nivel nacional, la implementación del lema se centra en el abordaje de la lactancia dentro de Ley Nacional N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, mediante la premisa Promover, proteger y difundir la lactancia en el marco del Plan 1.000 días.

Además, este año, se han fijado tres ejes de trabajo para poder visibilizar la importancia de la Lactancia Materna, y para trabajar con actividades lúdicas en los hospitales y centros de salud: Lactancia en la primera hora de vida; Acompañamiento en la Lactancia (que no es sólo responsabilidad de la mujer o persona que amamanta, sino que requiere del compromiso de la pareja, la familia, los amigos, la sociedad, los empleadores, los gobiernos); y la Lactancia continuada (exclusiva hasta los seis meses de edad, y complementada con otros alimentos a partir de esa edad y continuada hasta los dos años).

Las actividades

El próximo lunes 1 de agosto, será el lanzamiento oficial en el Centro de Atención Primaria de la Salud Humberto D´Angelo de la ciudad de Paraná. Será a las 10 y se presentará el lema de este año, las estadísticas preliminares de la Encuesta Nacional de Lactancia (Enalac), y se realizará una puesta en escena de la temática por parte del equipo del Caps.

En tanto, el martes 2, de 9.30 a 10.30 habrá una actividad virtual para vacunadores junto al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para promociona la lactancia al momento de colocar las vacunas. Se denominará Promoción de la Tetanalgesia.

El miércoles 3, se hará lo propio en el hospital Justo José de Urquiza de Federal, de 9 a 13, por medio de una Jornada Departamental de Actualización. Participarán la directora Materno Infanto Juvenil de la provincia, Georgina López; la integrante del equipo de la Dirección, María de la Paz Spoturno; y la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) filial Río Paraná, Gisela Giorgio.

Asimismo, el jueves 4 de agosto, de 9 a 13, en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, llevarán a cabo un ateneo virtual, a cargo del servicio de lactancia del nosocomio con participación del equipo técnico de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la provincia, en el marco de la promoción de la implementación de la Ley de 1.000 días.

Por último, el viernes, los equipos de toda la provincia participarán del acto virtual de cierre de la Semana, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Será de 10 a 11.30. En la oportunidad, el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, fue seleccionado para exponer una experiencia en relación a la promoción, protección y apoyo a la lactancia desde una perspectiva integral para compartir en el marco de la celebración.

Para esta actividad también están convocados los representantes de los 10 espacios amigos de la lactancia de la provincia, ya que Entre Ríos se destaca por la cantidad de sitios certificados en los últimos años.

Por último, cabe destacar que, si bien en la Semana Mundial de la Lactancia se promueven acciones específicas, se busca realizar actividades de promoción durante todo el mes para poder sensibilizar a toda la población con la temática.

Fuente: radio la voz 901
SALUD PÚBLICA

Teclas de acceso