Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
entre rios

Este miércoles comienza la Paritaria Sectorial de Salud

“Durante una Paritaria Sectorial de Salud, en el momento que estamos atravesando y de la forma en que lo estamos transitando, no podemos no hablar de condiciones de trabajo y de un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del sector”, afirmó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes.

“No puede haber paritaria de salud sin reconocimiento a los trabajadores que quedaron totalmente rezagados, sobre todo los enfermeros y enfermeras no reconocidos”, agregó, en referencia a quienes quedaron afuera del aumento del adicional por título.

Sostuvo que discutir las condiciones de trabajo “tiene que ver con más personal, con rotaciones y francos, con los elementos necesarios para cumplir las funciones, y fundamentalmente con cómo se recompone la cuestión salarial”.

Por eso aseveró: “Nosotros siempre vamos a llevar cuestiones reivindicativas del sector, porque lo que hemos planteado durante el año en las diferentes asambleas, marchas y petitorios que hemos entregado, tiene que ver con la mejora salarial”. Apuntó también que “la mayoría de los trabajadores están por debajo de la canasta familiar, por ende, están muy cerca de la línea de la pobreza”.

Uno de los temas en que coinciden ATE y UPCN es la situación de los trabajadores precarizados “que cobran sus salarios a través de las Cooperadoras o de la Administración de los hospitales”, explicó Muntes. Detalló que “ese dinero sale del arancelamiento y con ese fondo les están pagando los salarios”.

Sobre este mismo punto, la secretaria gremial de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, informó a APFDigital que esta situación se da “por ejemplo en Gualeguaychú y Concordia” donde algunos trabajadores que se desempeñan en esas condiciones “no cuentan con obra social ni aportes jubilatorios, pese a que están cumpliendo la misma función que el resto de los empleados”.

Expectativas

Domínguez se refirió también a las expectativas sobre la instancia que se abre este miércoles. “Creo que mañana se va a establecer un cronograma de trabajo y vamos a tener la posibilidad de hacer un planteo general acerca de la paritaria”. Es decir que se definirá “la metodología, de qué manera vamos a encarar cada uno de los problemas y cómo vamos a ir dándole solución”. La dirigente de UPCN estimó que se irán “ordenando prioridades en función de la coincidencia” con los temas planteados por ATE y por el Ministerio de Salud.

“La paritaria siempre nos ha dado mejores resultados que cualquier otro ámbito de discusión”, subrayó Domínguez. “Confiamos que esta instancia puede traernos algunas soluciones en algunos reclamos generales que venimos realizando y con perspectivas de temas para desarrollarlos en el futuro”, añadió.

Asimismo, entendió que algunas resoluciones podrían llegar a corto plazo, “como el tema de la asignación de suplencias en Enfermería, a raíz de la sobre exigencia que tiene el personal”. Al respecto agregó: “Hay un ordenamiento de las suplencias que nosotros queremos tratar. Esta cuestión nos parece que puede ser de definición inmediata y vendría a aliviar la situación de los enfermeros”.

Temas

Según adelantó Domínguez a esta Agencia, el temario de UPCN es el siguiente:

-Discusión de los lineamientos para la nueva Ley de Enfermería

-Suplencias

-Situación de médicos de guardia del Hospital San Martín

-Medidas que afectan al personal de riesgo

-Provisión de ropa de trabajo para el personal

-La situación precaria de algunos trabajadores

-Capacitaciones

De todos modos, señaló que mañana plantearán sólo algunos de estos puntos, no todos, “para poder llegar a un principio de acuerdo”.

Por último, comentó que fue designada para participar de la paritaria, junto a Cristina Melgarejo y Juan Soto, que es enfermero del Hospital San Roque.

Por su parte, el temario de ATE incluye:

-Suplencias

-Orgánicas, planteles óptimos y concursos

-Control preocupacional

-Adicionales

-Eliminación del presentismo arancelario

-Condiciones de trabajo, higiene y seguridad laboral

-Capacitación

-Trabajadores precarizados (pagos por Cooperadora y/o Administración)

Estos temas se suman a los que quedaron pendientes de los anteriores encuentros de la Paritaria sectorial, que son: aplicación de la Reglamentación de la Comisión de Suplentes a nivel Salud Central; Enfermería; Arancelamiento y modificación del escalafón de los agentes sanitarios.

Fuente: RADIO LA VOZ.
entre rios

Teclas de acceso