Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ANÁLISIS DE LA REALIDAD POLÍTICA

Esteban Folador: "El Macrismo se mantiene por Cristina"

Esta mañana el Politologo Esteban Folador estuvo en comunicación con Radio La Voz brindando un análisis de lo acontecido en estos últimos días en nuestro país.

“Es fácil asegurar de que nada de lo que dice el representante no está medido, nada de lo que está diciendo no está estudiando previamente. Lo que está haciendo seguramente le asegurará éxito de aquí en adelante. Discursivamente me parece un cambio de actitud bastante erróneo, no es el tono en el cual el presidente venía hablando, es una persona bastante más conciliadora, de llevar paz. Acordémonos que en la campaña del 2015 trataba de diferenciarse del modo de Cristina Fernández de Kirchner, que era más confrontativa, irónica, histriónica y me parece extraño que de buenas a primeras haya cambiado esta estrategia de conciliación y diálogo que tenía por una estrategia de enojo y hartazgo. Esto sigue la misma línea del discurso del 1° de Marzo en el Congreso de la Nación”.

“No tienen mucho que ver los spots publicitarios que se han hecho en las redes sociales, donde los funcionarios empezaron viralizarlos, con lo declarado por el presidente. Ni la consigna de “que sea difícil no quiere decir que sea imposible”. Esto también viene en consigna en aceptar que “fuimos demasiado optimistas”, que “pobreza cero” era un objetivo y no era alcanzable. Este cambio de actitud no me parece positivo, porque es desvincular al presidente de su imagen tradicional de conciliación y diálogo, que era lo que en algún momento el electorado estaba buscando lo alejaba de la posición agresiva de la ex presidenta”.

Además destacó que: “No es poco el electorado del macrismo que está desencantado, de igual manera no puedo decir que haya sido captado por la oposición, es un electorado que sigue analizando su voto, aquella persona que confió en el presidente, y actualmente no se siente representado.También apunta un poco al voto duro, a conservar el 28% que es inamovible para ellos, aunque ven que va disminuyendo su voto duro”

Roberto Lavagna

“Sin mencionarlo, empieza a crecer la figura de Roberto Lavagna entre los distintos grupos de opinión. Es algo llamativo porque comienza a surgir la figura sin que él salga a hablar, también hay que ver que es un poco atacado por el presidente en la entrevista con Luis Majul”.

“Sí me parece que Roberto Lavagna puede representar a una figura que puede llegar a poner muy inquieto al Macrismo. Si el Macrismo todavía se mantiene es porque Cristina Fernández de Kirchner todavía es una posible candidata. Porque si el macrismo no tiene a Cristina enfrente, sus posibilidades de éxito se reducen, porque toda su campaña y gestión se basaron en el “desastre” que se originó en los 12 años de kirchnerismo.

Lavagna ha tenido éxito cuando se hizo cargo de los problemas económicos en el 2001-2002 y haber empezado a crecer a pasos chinos ha sido parte de la solución macroeconómica de Lavagna y que todavía está en el electorado, sin hacer campaña y solo con algunos reuniones, vemos que sigue dentro del electorado”.

Se refirió a como todavía se mantiene el electorado duro de Cambiemos:“Hay un romanticismo importante, porque las ciudades que gobierna el Macrismo la realidad no ha cambiado, en la práctica no se da el cambio que plantean. Sus condiciones económicas no han variado, cuando preguntas como estaban hace doce meses y como se ven dentro de doce meses, siempre terminan echando la culpa al pasado”.

“La utilización de técnicas para captar votos no tiene reparos, las cuestiones familiares son de mal gusto y de falta de profesionalidad. No me llama la atención de Mauricio Macri ni de Cristina Kirchner, porque se está jugando la presidencia y hasta en algún caso la libertad”. concluyó.

Fuente: RADIO LA VOZ
ANÁLISIS DE LA REALIDAD POLÍTICA

Teclas de acceso