Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Esta semana

Estiman que el aumento de combustibles será en un porcentaje superior al esperado

El próximo viernes 12 de marzo se producirá un nuevo incremento en los precios de los combustibles.

El motivo es una conjunción de alzas que se aplicarán a partir de esa jornada, vinculadas al componente impositivo que llevan las naftas y el gasoil, la suba que tuvieron los biocombustibles que llevan esos carburantes y la recomposición de rentabilidad sobre la base de la evolución de la inflación, el tipo de cambio y el precio del petróleo que decidan aplicar las petroleras.

La última suba de combustibles se aplicó a mediados de febrero. A principios de este mes debía impactar la recomposición trimestral de los impuestos ITC e IDC pero se postergó hasta el 12. En promedio inciden en un 2% del precio final.

De la misma forma, la semana pasada se reajustó el valor de los biocombustibles (etanol y biodiesel) pero no se llegó a trasladar al precio en surtidor. Por entonces, fuentes ligadas a las estaciones de servicio, indicaron que todo el reajuste quedaría para aplicarse de una sola vez a partir del 12 de marzo.

Desde las estaciones de servicio estiman que la suba podría alcanzar hasta el 7 por ciento. Así lo hizo saber el presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero (Cepase), Pedro Llorvandi, quien explicó: “El 12 está previsto que se produzca un incremento por el aumento de los impuestos ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) e IDC (Impuesto al Dióxido de Carbono) más lo que decidan las petroleras para recomponer sus márgenes de rentabilidad, por lo que la incidencia del componente impositivo ronda el 3%”.

Agregó que “aún no está definido con exactitud cuál será el porcentaje que aplicarán las petroleras pero podría rondar el 4% aproximadamente”.

Fuente: EL LIBERAL
Esta semana

Teclas de acceso