Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

"Estiman que en el país habrá 40 mil contagiados por día" manifestó Bevacqua

La infectóloga, Dra. Adriana Bevacqua, dialogó con Radio La Voz sobre la situación epidemiológica del país y la capital provincial.

"Sinceramente es lo que está pasando en el resto del país, hay lugares que ya están… Por ejemplo Olavarría, están decidiendo a quién le dan o no un respirador, esta segunda ola está pegando realmente de una manera brutal con el hecho de saber además, aparentemente, sobre todo con la zona del AMBA una gran circulación de la cepa MANAOS que se sabe que es siete veces más agresiva que la cepa circulante anterior.

Hubo un corrimiento del grupo etario, creo que ahí convienen varios factores; por un lado creo que tiene que ver con las vacunas y por otro lado que los mayores se cuidan más, tienen más miedo y no salen. Pero está preocupante lo de los grupos etarios porque el promedio de internación es alrededor de los 38 años".

Presencialidad en las escuelas

"Yo creo que a eso hay que evaluarlo día a día, hay que separar el AMBA de lo que es el resto del país. Es cierto y no tanto que los chicos dentro del aula no se contagian porque han tenido que suspender un montón de docentes, las famosas burbujas. Pero el problema de que los niños vayan presencialmente a las escuelas es la circulación, los docentes, los no docentes, los padres, los niños, que el viaje en colectivo o que van caminando; el problema es el aumento de la circulación" sostuvo.

"Si se fijan en el crecimiento de la curva de casos, el pico empezó en Febrero, en la ciudad de Buenos Aires con la escolaridad, las clases en CABA empezaron el 17 de Febrero".

"Espero que se tomen decisiones en Entre Ríos, hemos llegado a picos de contagios que el año pasado no los teníamos, esto es la realidad. Están un poco raros los datos porque un día hubo 700 y pico y después 100 y algo; en los últimos quince días se ha duplicado la cifra máxima del año pasado y a esto hay que analizarlo día por día y si hay que tomar medidas habrá que tomarlas" aseveró.

"Si uno anda por la calle y está lleno de gente, nadie controla; restricciones es cuando hay control y hoy por hoy no hay control. Hay reuniones por todos lados, no hay restricciones acá. El tema de poner restricciones según horarios me parece que hay que evaluarlo día a día y según la evolución de la curva, esto no obsta que aquellas restricciones que se han puesto controlen, son dos cosas distintas pero ya cambia".

"Hay un tema que para mí es importante, las famosas fiestas clandestinas. Hay que poner un cierto valor, porque miren lo que pasa con Lacalle Pou en Uruguay, el ejemplo no funcionó como no funcionó en Chile tampoco".

"El tema de la responsabilidad ciudadana es muy cierto, a veces para que la ciudadanía sea responsable hay que imponer ciertos controles; me parece que hay que hacerlo. Yo no entiendo que la gente no entienda que esto es una pandemia y que no es moco de pavo, donde los hospitales están estallando y van a estallar acá también, donde la gente se está muriendo. Si no se hace nada vamos a superar los 40 mil casos diarios en la República Argentina" remarcó la especialista.

Fuente: RADIO LA VOZ.
SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Teclas de acceso