Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
HOY SE CONOCEN NUMEROS OFICIALES

Estiman que la pobreza trepó al 35%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este lunes el último dato de pobreza correspondiente al primer semestre de 2019 y en ese contexto, la consultora Elypsis calculó que el índice abarcará “cerca de 35 por ciento de la población”.

“Como la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto y no da señales de mejora, estimamos que la pobreza aumentará uno o dos puntos porcentuales en este segundo semestre”, remarcó la consultora Elypsis.

En su último informe, señaló que el salto de la pobreza del 32 al 35 por ciento refleja la caída del ingreso real en el último año y detalló que el ingreso principal del hogar cayó 13,8 por ciento entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo de 2019.

“En muchos hogares se compensó buscando empleos adicionales, mayormente de baja calidad. De ahí el aumento del empleo, y de la presión laboral (quienes buscan trabajar más) reportado recientemente”, afirmó.

Y agregó que por tal motivo el ingreso familiar tuvo una caída promedio algo menor: -11,6 por ciento en 12 meses. “Como la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto y no da señales de mejora, estimamos que la pobreza aumentará uno o dos puntos porcentuales en este segundo semestre”, remarcó la consultora.

Asimismo, sostuvo que en los estratos de ingresos bajos, que en la definición del Indec abarca al 40 por ciento de la población, la caída de real del principal ingreso del hogar fue de 16,6 por ciento. Mientras que el ingreso principal mensual en esos hogares promedió 6.238 pesos al segundo trimestre de 2018 y 8.099 pesos al segundo trimestre de 2019. “Solo 29,8 por ciento más cuando la inflación en ese periodo fue 55,6 por ciento, quedando una pérdida real de 16,6 por ciento”, añadió.

Según Elypsis, en los hogares de ingreso medio, el ingreso principal subió de 16.589 pesos al segundo trimestre de 2018; a 22.2239 pesos al segundo trimestre de 2019, quedando una pérdida real de 13,8 por ciento.

“Para compensar la pérdida de poder adquisitivo, muchos hogares buscaron ingresos complementarios. El principal mecanismo fue el empleo independiente y se observó sobre todo en los sectores medios y bajos. Eso ayudó a morigerar levemente la situación, y contener el desempleo en 10,6 por ciento (aunque con un fuerte salto en el subempleo que termino el segundo trimestre 2019 en 13,1 y 18,3 por ciento de ocupados demandante de empleo”, analizó.

Y afirmó que hubo una caída promedio de 11,6 por ciento en el ingreso familiar, que se extiende a 14,8 por ciento en los sectores bajos, poniendo en evidencia la baja calidad del empleo generado en ese periodo.

En tanto, subrayó que los datos, que fueron difundidos por el Indec la última semana, llegan hasta el segundo trimestre de 2019, y la tendencia continuó acentuándose en los meses siguientes, especialmente en agosto. “Por eso, proyectamos que la pobreza, que rondará el 35 por ciento al primer semestre, finalizará el año en uno o dos puntos más”, concluyó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
HOY SE CONOCEN NUMEROS OFICIALES

Teclas de acceso