Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
DIALOGÓ CON LOS CHOFERES QUE ACAMPAN DESDE ANOCHE

Etienot calificó de "derrotero de torpezas" al conflicto del transporte urbano de pasajeros

Josefina Etienot, Viceintendenta y Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, mantuvo un encuentro con los trabajadores de Buses Paraná que se encuentran acampando frente al Palacio Municipal.

Los trabajadores, que se encuentran en reclamo de soluciones para el conflicto del transporte que ya lleva diez días consecutivos de retención de servicio en la capital entrerriana, fueron invitados al recinto del Concejo Deliberante por Etienot y los concejales tratarán el pedido dictado por el Departamento Ejecutivo, disponiendo la adecuación del Presupuesto de la Administración Municipal de este año, por la suma de 5 millones 107 mil 713 pesos que serán destinados a la Agrupación Buses Paraná para el pago de lo adeudado a los trabajadores.

Etienot definió que “Es un tema que yo vengo desde afuera, porque yo tengo una responsabilidad importante pero no tan directa, y hoy tenemos sesión y la idea era que pasaran al recinto y charlaron con los concejales”.

“Hace 10 días hay retención de servicios y Paraná está pasando circunstancias extraordinarias desde que nosotros asumimos y esta es una de ellas, y ahora la responsabilidad política es tratar de resolverlo y de generar alternativas de diálogos, porque lo que necesitamos es que ellos vuelvan y se les paguen sus haberes”, sostuvo.

Además, indicó que la proposición del Ejecutivo Municipal es “adecuación presupuestaria que el intendente notificó luego de que ya había hecho, y es la tercera que hace respecto a transporte y es por 5 millones y medio que se suman a los 11 millones y medio del artículo 8 que sacó del Concejo Deliberante y a los 10 millones que ya había solicitado y nosotros no vemos respuesta”.

Así mismo, se expresó sobre el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que marcaba que no el transporte de pasajeros no es un “servicio esencial”: “El fallo salió el 13 de agosto y el proyecto se presentó unos días antes, es decir que mientras se pedía una acción judicial se pedía una acción legislativa. La justicia clarificó la situación y expresó que no es un servicio esencial y limitó el derecho a los trabajadores a la huelga y obligaría a poner guardias mínimas”.

“Para ser un servicio esencial tendría que tener competencia nacional y no de ordenanza, además de que pueden ser salud, distribución de energía, agua potable y que no se pueden ser cortadas, y debería ser rechazado en el Concejo. Yo hablé con él los jefes de bloques parlamentarios y les pedí que lo retiraran directamente, porque con el fallo de la justicia ya está el planteo en abstracto”, explicó.

Expresó que es “El Ejecutivo Municipal” es el que tiene la “llave” para destrabar el conflicto y apuntó que “personalmente creo que no es una cuestión de fondos, sino de visiones y de planificación”.

“Los números del Municipios y del Ejecutivo no los tenemos expuestos todos a la luz en términos de saber cuánto ha ingresado, cual es el nivel de liquidez, y cuanto es lo que gastamos y es un planteo que se viene haciendo respecto de la erogaciones de la partida de personal que hacen que la gente ponga en duda la honestidad en la que se manejaron los fondos e impide que se pueda hacer un plan, y para eso necesitamos que el Ejecutivo ponga la foto de que y como se va a hacer de manera sustentable, porque no es algo nuevo”, indicó.

Subrayó que “El consejo tiene muchas responsabilidades por cuanto ha tomado ciertas decisiones, ya que cuando abrimos el marco regulatorio yo reclamé que la empresa radicará los colectivos en paraná y no tuvimos suerte, además nos hubiese permitido conocer la flota, tampoco se permitió la participación ciudadana en el SITU”.

Agregó que la problemática de transporte “Es un derrotero de torpezas que se podrían haber corregido y lo más importante es encontrar el plan de acción de quien asume las responsabilidades en el futuro, para poder solucionar los problemas. Necesitamos plantear quienes van a ser los gestores y los conductores de un nuevo plan para poder salir de esta situación de crisis tremenda”.

Indicó que una vez que los trabajadores suban al recinto, verán las opciones a resolver: “De acuerdo a lo que los muchachos quieren entre las propuestas que yo les hice y veremos, pero lo importante es la apertura del dialogo de cara a la gente y tratando de comprometer a los concejales y escuchar a los trabajadores para encontrar otra forma de intervenir en este conflicto”, finalizó.

Escuchá la nota completa a Josefina Etienot

Escuchá la nota completa a Josefina Etienot junto a los colectiveros

Fuente: RADIO LA VOZ 901
DIALOGÓ CON LOS CHOFERES QUE ACAMPAN DESDE ANOCHE

Teclas de acceso