Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUSTICIA

Etienot, propuesta para jueza en Diamante

La exviceintendenta de Paraná y exrepresentante del PRO, Josefina Beariz Etienot, fue propuesta por el Poder Ejecutivo para asumir como nueva titular del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Diamante. Etienot está incluida en el listado de 17 nombres para cubrir distintos cargos en la Justicia y que ahora esperan la aprobación de la Comisión de Acuerdos del Senado.

Precisamente, la Cámara Alta abrió el período para presentar adhesiones u observaciones a los candidatos a ocupar cargos para jueces y fiscales. Se trata de una abogada porteña de nacimiento, con título de abogada obtenido en la Universidad Nacional del Litoral y con los siguientes antecedentes laborales: ejercicio de la profesional laboral desde 1999; viceintendenta de Paraná (2015/2019) y, antes, asesora de la Convención Constituyente de Entre Ríos.

Concluida su etapa como viceintendenta, Etienot decidió abandonar la política, y también al partido que la cobijó: el PRO, donde en los últimos años no ocupó ningún cargo partidario.

También Etienot ha sido una férrea opositora a la sanción de la Ley de Interrupción Legal del Embarzo (IVE) y ha tomado parte de las marchas que, bajo la consigna «Salvemos las dos vidas», se han realizado en Paraná en c ontra de esa iniciativa.

Enfrentamiento

Su paso por la viceintendencia de Paraná tuvo un rasgo polémico por sus cruces con su compañero de fórmula, el exintendente Sergio Fausto Varisco, con quien terminó peleada.

Entre 2015 y 2019 Etienot compartió fórmula con el radical Sergio Varisco en la Municipalidad de Paraná aunque a mitad de gestión la relación entre ambos se rompió de un modo irreconciliable.

La inquina llegó a tal punto que se planteó un conflicto de poderes que debió resolver el Superior Tribunal de Justicia (STJ) a raíz de la nulidad resuelta por el Ejecutivo de un decreto de la titular del Concejo Deliberante que convirtió en remunerativos una serie de adicionales que percibe el personal del cuerpo deliberativo.

Aunque el desencuentro entre ambos tuvo otras expresiones, y la más descarnada fueron las críticas de Etienot cuando arrancó la investigación penal por parte de la Justicia Federal sobre las ramificaciones en el Municipio de la banda narco de Daniel «Tavi» Celis, en la que el exintendente terminó condenado.

Lejos de esos escarceos, ahora Etienot está a un paso de sentarse en una poltrona de la Justicia.

En realidad, su pretensión de llegar a la Justicia no es nueva. En 2018, siendo viceintendenta, hizo público su deseo de concursar para acceder a un cargo en la Justicia.

Etienot se anotó en cinco concursos. Y en todos los casos las ternas ya fueron enviadas por el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo y las resoluciones respectivas fueron publicadas en el Boletín Oficial del 21 del actual.

El concurso Nº 224 destinado a cubrir un cargo de juez para el Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Diamante. El Consejo de la Magistratura elevó al Ejecutivo la siguiente terna: Celina Itatí Ansaldi; Josefina Beatriz Etienot; María Florencia América Amore.

El concurso N° 225 convocado para designar un cargo de juez para el Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Colón ya concluyó y el Consejo de la Magistratura elevó al Poder Ejecutivo una terna integrada por los siguientes postulantes: Itatí Celina Ansaldi; Dante Abel Command; y Josefina Beatriz Etienot.

También se anotó en el concurso N° 226 para cubrir el cargo de juez para el Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes N° 3 de Concordia para el cual el Consejo de la Magistratura elevó al Ejecutivo -luego de la selección de uno de los tres se elevó el pliego respectivo al Senado para su aprobación- compuesto por los siguientes postulantes: Celina Itatí Ansaldi; Josefina Beatriz Etienot; y María Florencia América Amore.

La exviceintedenta de Paraná figura además en la terna que envió el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo en el marco del concurso Nº 227 destinado a cubrir un cargo de juez para el Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes N° 1 de Concepción del Uruguay. Los postulantes para ese cargo son: Celina Itatí Ansaldi; Dante Abel Command; y Josefina Beatriz Etienot.

Su nombre también aparece en el concurso N° 228 para cubrir un cargo de juez para el Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes N° 2 de l Gualeguaychú. La terna que elevó el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo incluye como postulantes a Celina Itatí Ansaldi; Dante Abel Command; y Josefina Beatriz Etienot.

Finalmente, su nombre fue escogido por el Ejecutivo para cubrir el Juzgado de Familia de Diamante. Y ahora, la última palabra la tiene el Senado, que debe otorgarle el acuerdo constitucional respectivo.

Los candidatos

El listado de candidatos a ocupar cargos en la Justicia que publicó el Senado es el siguiente:

1.- Dra. Julia Elena Rivoira, Agente Fiscal Nº 8 de Concordia. Expte. Nº 13.934

2.- Dr. Gustavo Esteban Confalonieri, Agente Fiscal Nº 7 de Concordia. Expte. Nº 13.933.

3.- Dr. Mario Andrés Figueroa, Agente Fiscal Nº 3 de Concordia. Expte. Nº 13.932

4.- Dr. Pablo Jorge Garrera Allende, Agente Fiscal Nº 2 de Concordia. Expte. Nº 13.931.

5.- Dra. Martina Noemí Cedres, Agente Fiscal Nº 3 de Gualeguaychú. Expte. Nº 13.978

6.- Dr. Gonzalo Ariel Badano, Agente Fiscal Nº 1 de Gualeguaychú. Expte. Nº 13.929

7.- Dra. Susana Griselda Irurzun, Agente Fiscal de Federal. Expte. Nº 13.928

8.- Dr. Facundo Javier Barbosa, Agente Fiscal Nº 2 de Gualeguay. Expte. Nº 13.927

9.- Dr. Fernando René Martínez, Agente Fiscal Nº 1 de Gualeguay. Expte. Nº 13.926

10.- Dr. Matías Raúl Argüello de la Vega, Agente Fiscal de la ciudad de Chajarí. Expte. Nº 13.925

11.- Dra. María José Labalta, Agente Fiscal Nº 2 de Concepción del Uruguay. Expte. Nº 13.924

12.- Dra. Nadia Paola Benedetti, Agente Fiscal de Villaguay. Expte. Nº 13.923

13.- Dra. Josefina Beatriz Etienot, Jueza del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Diamante. Expte. Nº 13.922

14.- Dr. Dante Abel Command, Juez del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Colón. Expte. Nº 13.921

15.- Dra. Noelí Gabriela Ballhorst, Jueza del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº 3 de Concordia. Expte. Nº 13.920

16.- Dra. Celina Itatí Ansaldi, Jueza del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº 1 de C. del Uruguay. Expte. Nº 13.919

17.- Dra. María Florencia A. Amore, Jueza del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº 2 de Gualeguaychú. Expte. Nº 13918.

Los datos filiatorios de cada uno se encuentran en la página web: www.senadoer.gob.ar Las manifestaciones por escrito que la ciudadanía desee realizar podrán presentarse de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 horas por Mesa de Entradas de la Honorable Cámara de Senadores o vía email en formato PDF a la siguiente dirección: comisiones_ferrutti@mailsenadoer.gob.ar .

Fuente: ENTRE RIOS AHORA
JUSTICIA

Teclas de acceso